PROYECTO DE LEY


Expediente 2669-D-2018
Sumario: INCORPORASE EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO TEMAS RELATIVOS A LA EDUCACION ALIMENTARIA.
Fecha: 08/05/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°-. En los programas de estudio de nivel primario y secundario deberán incorporarse temas relativos a la educación alimentaria.
Artículo 2º-. La autoridad de aplicación deberá elaborar pautas y recomendaciones sobre alimentación saludable a fin de asesorar a quienes ofrezcan alimentos en los establecimientos educativos alcanzados por esta ley.
Artículo 3º-. Los comedores escolares, kioscos y máquinas expendedoras sitos en establecimientos educativos en sus niveles inicial, primario y secundario, públicos y privados deberán adecuar los alimentos y bebidas a las recomendaciones y pautas elaboradas por la autoridad de aplicación.
Artículo 30°-. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene la finalidad de promover la educación alimentaria de niños, niñas y adolescentes por una doble vía: incorporar a la currícula escolar conocimientos vinculados a la alimentación a la vez que generar una alimentación saludable en los comedores y puntos de venta de alimentos dentro de los establecimientos escolares.
La idea es promover en la escuela hábitos saludables para así prevenir la obesidad infantil y las enfermedades vinculadas a la misma. Entre otras podemos mencionar enfermedades cardiovasculares; las enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.
Entendemos que resulta de singular importancia velar por la salud de la población y un elemento fundamental de ello es encarar la obesidad y el sobrepeso desde la infancia y es imprescindible implementar políticas públicas en este sentido.
El estado no puede ni debe ser ajeno a los alimentos y a las conductas alimentarias de los establecimientos educativos sean ellos públicos o privados ya que ello está directamente relacionado con la salud de la población.
Cabe destacar que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es uno de los más serios problemas del siglo XXI y estima que en la actualidad hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos o con sobrepeso liderando la Argentina el porcentaje de obesidad en menores de cinco años en América Latina.
De acuerdo a lo que informa la página del Ministerio de Salud sobre lo establecido por la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso están asociados a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial y la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
En dicha página se establecen las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud: “La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como:
• Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular)
• Diabetes Mellitus
• Artrosis
• Algunos tipos de cáncer (cuerpo del útero, mama y colon).”
Es por ello que entendemos que la presente iniciativa podría estar incluida dentro de el Plan Argentina Saludable llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación: “…una estrategia para la prevención y control de los factores de riesgo y determinantes sociales de estas enfermedades en la población general. La misma se compone de tres líneas de acción:
La promoción de estilos de vida saludables.
Regulación de la oferta de productos y servicios. Por ejemplo: reducción de la sal del pan, reducción del contenido de grasas malas (grasas trans) en los alimentos que producen las industrias
Promoción de entornos saludables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos…”
Consideramos entonces, de suma importancia que nos acompañen en este proyecto de ley ya que la intención es que por un lado se le brinden a nuestros niños niñas y adolescentes conocimientos que les permitan evaluar y poder elegir una alimentación saludable y por otro que la autoridad de aplicación elabore pautas y recomendaciones de una alimentación saludable para todos aquellos puntos de expendio de alimentos en los establecimientos educativos.
Atento lo manifestado, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA con modif. en su competencia con dict de mayoria y dict de minoria

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.