PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2667-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION DE 25 NUEVAS INVESTIGACIONES A LA BASE DE DATOS DOCUMENTAL BIBLIOGRAFICA SOBRE YERBA MATE Y SALUD DEL INSTITUTO NACIONAL DE YERBA MATE.
Fecha: 08/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su beneplácito por la incorporación de veinticinco nuevas investigaciones a la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, del Instituto Nacional de Yerba Mate.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud reúne actualmente 249 publicaciones – base que se actualiza anualmente - en las cuales se encuentra todo el respaldo científico que existe a nivel mundial sobre las propiedades de la yerba mate con respecto a los beneficios que tiene para la salud. Esta información está clasificada en tres grandes categorías: Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos; Propiedades Biológicas y Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas. Este año serán incluidos veinticinco nuevos trabajos a la Base.
Todos los estudios científicos, tanto los respaldados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate como por otras entidades y/o profesionales en distintas partes del mundo, forman parte de la Base, que es actualizada anualmente. En 2017 se publicaron muchos trabajos con respecto a yerba mate, pero solo se incorporaron los que relacionan el consumo del producto con algún beneficio para la salud.
En cuanto a los temas abordados se destaca el del mejoramiento del rendimiento de la actividad física en las personas que consumen yerba mate, otros estudios sobre la acción anti obesidad y anti diabética; otras sobre el mejoramiento del perfil lípido en sangre, o sea se evidencia el efecto cardio protector que posee el alimento y otros trabajos sobre el efecto neuro protector que favorecería la mitigación de los daños ocasionados por enfermedades como el Parkinson y Alzheimer.
La recopilación de esta información es sumamente importante ya que funciona para validar más propiedades y revalorizar así al producto como alimento. Anualmente el Instituto Nacional de la Yerba Mate financia estudios científicos a través de convenios con universidades y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - con más de 50 proyectos en marcha – que son altamente valorados por la industria y por la comunidad médica en general.
La importancia de destacar este tipo de iniciativas del Instituto es fundamental para prestigiar el producto y llegar a otros mercados, la mayoría de las exportaciones argentinas de Yerba Mate se realizan a Siria y Líbano (75%), quienes adoptaron la cultura del mate como propia y a Chile (15%), donde también toman mate cebado, y a otros países del mundo como Estados Unidos y a algunos países de Europa como : Francia, España, Alemania e Italia, que lo van adoptando a medida que descubren, entre otras cosas la gran cantidad de propiedades naturales y cualidades nutricionales benéficas para la salud. El Instituto atendiendo lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, definió dos grandes líneas de acción enfocadas a desarrollar nuevos mercados para la yerba mate: Una orientada a posicionar a la yerba mate como producto exportable de la Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto.
Las infusiones de yerba mate poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. Como fuente de vitaminas contiene vitaminas del grupo B. Como efecto energizante contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, y aumentan los niveles de energía y la concentración. Ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Algunos resultados de las investigaciones en yerba mate – como los publicados por las doctoras Cecilia Lanari y Miriam Martino, de la Universidad Nacional de la Plata e investigadoras del CONICET, han llevado a pensar en fortalecer con los antioxidantes presentes en la yerba mate, jugos, sopas, bebidas y otros alimentos como por ejemplo yogures ya que lograron encapsular los polifenoles presentes en nuestro tradicional producto.
Además de la Base de datos que es una herramienta al alcance de cualquier persona, en las webs del INYM y donde se puede encontrar actualizado todo el respaldo científico existente a nivel mundial sobre las propiedades de la yerba mate en lo referido a la salud, año tras año el Instituto financia estudios científicos a través de convenios con universidades de distintas partes de nuestro país y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, para validar más propiedades y revalorizar así al producto como alimento.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.