PROYECTO DE TP


Expediente 2664-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL AVANCE DEL JUICIO POR EL ASESINATO DE LA REFERENTE TRAVESTI AMANCAY DIANA SACAYAN, POR MOTIVOS DE IDENTIDAD DE GENERO.
Fecha: 07/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el avance del juicio por el travesticidio de la referente travesti y defensora de los derechos humanos Amancay Diana Sacayán, el cual incorpora por primera vez el agravante de odio por motivos de identidad de género, constituyendo un caso histórico y ejemplar en la lucha contra las violencias hacia las personas travestis y trans.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de octubre de 2015 fue asesinada Diana Sacayán, militante y dirigente travesti, cuya lucha en favor de los derechos del colectivo LGBTTTI fue reconocida internacionalmente.
Su muerte causó una profunda conmoción por la violencia y la alevosía con que fue perpetrada, pero además porque la causa del homicidio estuvo directamente vinculada con el odio por su identidad de género.
Como sabemos –en gran medida gracias a la militancia de tantos y tantas que siguen los pasos de Diana- la violencia contra las personas trans, travestis y transgénero es un flagelo altamente extendido pero invisibilizado, cuyas víctimas sufren la estigmatización social con un rigor brutal.
Por eso, y siguiendo las razones que llevaron a sancionar la figura del “femicidio” como agravante en los casos de violencia contra las mujeres, las organizaciones de la comunidad LGTBIQ y en particular la “Comisión de familiares y compañeros y compañeras de Justicia por Diana Sacayán- basta de travesticidios”, vienen promoviendo que se considere al “travesticidio” como figura en estos casos y se reconozca a éste como el último eslabón de la cadena de violencias hacia las personas travestis. Según explicaron desde la querella familiar y se manifestó en la elevación a juicio realizada por los fiscales, se contempla el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal que permite configurar un homicidio agravado por razones de odio por identidad de género que en la caso de una persona travesti .
Como ha afirmado la abogada de la querella, “este juicio se inscribe en una lucha colectiva por el fin de los travesticidios a partir de su visibilización y del reconocimiento de su reiteración, su gravedad y de su falta de relevancia social, lo que explica la gran impunidad que hay” .
Si bien en nuestro país se han juzgado otros cuatro asesinatos de personas travestis y trans, recibiendo en dos de ellos los culpables cadena perpetua , el juicio que actualmente se está llevando en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 representa un hecho histórico dado que es la primera vez que se ha admitido el odio por identidad de género como agravante.
En definitiva, se trata de un proceso judicial que sin dudas representará un hito en la historia de la construcción de nuevos derechos como así también en el acceso a la justicia por parte de la comunidad LGBTTTI.
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS