PROYECTO DE TP


Expediente 2663-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA MCM SECURITY SRL.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la situación de los doce (12) empleados de la empresa MCM SECURITY SRL, quienes han sido despedidos como represalia por haber ejercido el derecho humano fundamental a organizarse sindicalmente y reclamar por el cumplimiento de sus derechos laborales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto en la empresa MCM SECURITY SRL se originó hace varios meses, cuando los vigiladores comenzaron a organizarse sindicalmente ante las precarias condiciones laborales en que trabajaban en las Líneas Gral. Roca y Sarmiento del Ferrocarril Metropolitano de Buenos Aires, administrado por el Estado Nacional mediante Trenes Argentinos Operaciones.
En los lugares de trabajo mencionados, prestan servicios de vigilancia a favor de la mencionada empresa cerca de trecientos (300) trabajadores, en jornadas de nueve horas diarias distribuidas en distintos turnos de mañana y tarde.
La empleadora los obligaba a almorzar y descansar en un refugio de mínimas dimensiones y sin agua ni baños. De igual modo, les otorgaba pocos minutos para almorzar y/o tomar un refrigero; o aún con prescripción médica de reposo los hacía acercar a la sede empresarial con el certificado médico.
Lo aquí relatado provocó que los trabajadores se afiliaran masivamente al Sindicato de Vigilancia Privada, organización con inscripción gremial 2822 —adherida a la CTA de los Trabajadores— a fin de que cesen los atropellos a sus derechos laborales.
Dado que las indignas condiciones continuaban inalterables, los trabajadores decidieron democráticamente contar con representantes gremiales que le sean propios. La mencionada asociación sindical convocó a elección de delegados para el día 22/02/2019.
Dos días antes y hasta el mismo día de las elecciones gremiales, la empresa despidió a doce trabajadores, entre los que se encontraban los seis candidatos a delegados, y otros seis vigiladores que colaboraron en la celebración del proceso electoral en cuestión.
Posteriormente, la empresa MCM Security SRL profundizó su desprecio a la libertad sindical obligando a la totalidad del personal a desafiliarse del Sindicato de Trabajadores de Vigilancia Privada y a suscribir notas bajo amenaza de nuevos despidos en donde se deslegitimaba al acto eleccionario y la entidad sindical de referencia.
Posteriormente, se celebraron audiencias con la empleadora, todas infructuosas. Con el objetivo de visibilizar el conflicto, los trabajadores se movilizaron en forma pacífica al lugar de trabajo y a la sede empresarial sumando la solidaridad de otras asociaciones sindicales y trabajadores.
Señor Presidente, esta situación que atraviesan los trabajadores de la empresa MCM Security SRL, resulta insostenible en un estado social de derecho y colabora a la creciente crisis económica que se está desarrollando en nuestro país, condenando al desempleo y a la exclusión social a miles de argentinos.
En nuestra condición de legisladores y legisladoras de la Nación, representantes de las voluntades populares, no podemos quedar al margen de esta situación, y es nuestra responsabilidad expresarnos en consecuencia, colaborando para la visibilización de los conflictos que apremian a la clase trabajadora.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las diputadas, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)