PROYECTO DE TP


Expediente 2658-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "III CONGRESO INTERAMERICANO DE CAMBIO CLIMATICO", A REALIZARSE DEL 8 AL 10 DE MAYO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización del “III Congreso Interamericano de Cambio Climático”, organizado por Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) Argentina y AIDIS Interamericana, que se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) Argentina en conjunto con AIDIS Interamericana organizaron el “III Congreso Interamericano de Cambio Climático de AIDIS”, el cual se llevó a cabo entre los días 8 al 10 de mayo de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bajo el lema “Resiliencia frente al Cambio Climático en Latinoamérica” se desarrollaron paneles con destacados especialistas, los que debatieron sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los distintos sectores en la lucha contra el cambio climático. Asimismo tuvieron lugar mesas de trabajo con participación de investigadores, tomadores de decisión, funcionarios, empresarios, industriales, profesionales, docentes y estudiantes, según la temática pertinente, abordándose temas de sumo interés para América Latina y especialmente para nuestro país. Así, se disertó y debatió sobre acción climática e infraestructura; agricultura, ganadería y energías renovables; efectos del cambio climático en el océano y la costa marítima argentina; justicia climática; vulnerabilidad y salud en relación al cambio climático, entre otros interesantes aspectos.
La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS) Argentina, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo científico y tecnológico para el saneamiento y la preservación del ambiente. De igual modo fomenta el intercambio de información y cooperación entre instituciones, partiendo de la premisa de mantener el equilibrio entre el ambiente y las necesidades del hombre.
Con el objetivo de abordar los desafíos y consecuencias del Cambio Climático, y su implicancia en el sector sanitario, AIDIS Interamericana viene desarrollando distintos Congresos Interamericanos sobre Cambio Climático desde 2013.
El “I Congreso Interamericano de Cambio Climático” tuvo lugar en la ciudad de Viña del Mar, Chile; bajo la organización conjunta de AIDIS Interamericana y el Núcleo Biotecnología Curauma de la Universidad Católica de Valparaiso. En aquella oportunidad se desarrollaron conferencias de más de 40 especialistas de toda América Latina, que expusieron sobre Producción Limpia, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Gestión de Residuos, Innovación y Cambio Climático.
El “II Congreso Interamericano de Cambio Climático” se llevó a cabo en 2016, en la ciudad de México. Fue organizado por la División de Coordinación de Cambio Climático, de AIDIS Interamericana junto al apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencia y Gestión Ambiental (AMICA), la Red Mexicana de Análisis de Ciclo de Vida (REMACV) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT). En dicho encuentro se presentaron los avances científicos y tecnologías del sector industrial, gubernamental y académico de toda América, a fin de consensuar estrategias de resiliencia, mitigacion y adaptacion al cambio climático y sus efectos.
En el marco del trabajo descripto, fundamental para contribuir a la toma de decisiones públicas en materia ambiental, social, energética y productiva, resulta de gran interés acompañar una iniciativa como el reciente Congreso llevado a cabo en nuestro país.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0240/2018 CON MODIFICACIONES 21/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO