PROYECTO DE TP


Expediente 2656-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE LA "JORNADA INTERINSTITUCIONAL SOBRE PREVENCION DE INTOXICACIONES POR MONOXIDO DE CARBONO", A REALIZARSE EL 7 DE JUNIO DE 2019 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara, la realización de la “Jornada Interinstitucional sobre Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata, a realizarse el día viernes 07 de Junio de 2019 en la Ciudad de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente: Con el objeto de generar conciencia y prevenir las intoxicaciones por Monóxido de Carbono, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizará una Jornada Interinstitucional abierta al público, en la que distintos referentes de la salud, ciencia y tecnología y familiares de víctimas expondrán sobre la temática.
La intoxicación por monóxido de carbono (CO) constituye la causa más frecuente de envenenamiento para todas las edades y entornos sociales, tanto en nuestro país como a nivel mundial. A nivel nacional, según el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, durante el año 2017 se registraron un total de 2.033 casos de intoxicaciones por CO en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación estima unas 250 muertes por año debidas al CO, y la cantidad de intoxicados excedería los registrados en todo el país, algunos de ellos con secuelas irreversibles. En el año 2018 se registraron 2600 casos de este tipo de accidentes.
El monóxido de carbono es una sustancia tóxica y altamente peligrosa, ya que no es detectable a través de los sentidos. Carece de olor, sabor y color. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Por tal motivo, es indispensable informar y prevenir a la sociedad sobre la importancia de mantener bien ventilados los ambientes, el control periódico de la instalación de los artefactos por un gasista matriculado y contar con dispositivos de corte en presencia de monóxido de carbono (CO).
La problemática descripta motivó a un grupo de investigadores del INTEMA (CONICET-UNMdP) a desarrollar una tecnología que permitiese encontrar una respuesta a esta amenaza latente. Como consecuencia, se desarrolló un dispositivo capaz de prevenir la acumulación de CO y gas natural o envasado, mediante el corte de suministro de gas natural o envasado a los artefactos de llama. El dispositivo denominado “Llave disyuntora de gas por presencia de gas CO y gas natural o envasado”, es un sistema de detección temprana que actúa, no sólo alertando sobre la presencia del gas monóxido (como en las alarmas convencionales de CO), sino que es capaz de tomar una decisión automática que dé fin a la combustión ante la presencia de gas monóxido producido por el mal funcionamiento de calefones, calefactores, termotanques, calderas, etc.
Además de este desarrollo, desde la UNMDP, se realiza un Programa de Compromiso Social, en la que los estudiantes, docentes e investigadores, realizan tareas de divulgación preventiva en la comunidad acerca de la problemática de las intoxicaciones y muertes por CO.
La Jornada a realizarse el 07 de junio en Mar del Plata se dividirá en distintos paneles a cargos de profesionales, referidos a Bioética y Biotecnología; Salud e intoxicación por exceso de monóxido de carbono; Educación, ciencia y tecnología: Estudio social sobre intoxicaciones por monóxido de carbono en la ciudad de Mar del Plata; Análisis estadístico a partir de fuentes periodísticas. Proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades, UNMdP; Envenenamiento por monóxido de carbono: instalaciones, diseño y construcción; Proceso químico de intoxicaciones por monóxido de carbono en ambientes cerrados; Presentación del dispositivo de detección de monóxido de carbono. Demostración en vivo del funcionamiento del dispositivo.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUCCA, EDUARDO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)