PROYECTO DE TP


Expediente 2655-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DE LA SOLIDARIDAD", A CELEBRARSE EL 26 DE AGOSTO DE 2018 EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.
Fecha: 07/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherirse al “Día de la Solidaridad”, a conmemorarse el día 26 de agosto del corriente, en homenaje al nacimiento de Agnes Gonxha Boja xhi, conocida como Madre Teresa de Calcuta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 26 de agosto, desde 1998, por medio del decreto presidencial N°982, que se estableció este día para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana, tomando como fecha simbólica al natalicio de Agnes Gonxha Boja xhi, el 26 de agosto de 1910.
Mejor conocida por su nombre católico como Madre Teresa de Calcuta de origen Albanés que dedico su vida a los otros y una de las mujeres más influyentes del Siglo XX, reconocida por la realización de tareas humanitarias alrededor del mundo, especialmente en la India donde cuido de enfermos y hambrientos en la ciudad de Calcuta, inspirando a seguir sus pasos.
En 1950 el Vaticano la autorizo a comenzar con su congregación “Misioneras de la Caridad”, desde entonces según sus propias palabras su misión fue cuidar a “Los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar, los lisiados, los ciegos, los leprosos, toda esa gente que se siente inútil, no amada, o desprotegida por la sociedad, gente que se ha convertido en una carga y que son rechazados por todos.
Los ejemplos como la Madre Teresa de Calcuta nos enseñan que la solidaridad y el bien que proviene de ella son una cuestión de voluntad y fe que deben ser fomentadas en toda la población, como consecuencia, fue ganadora del premio Nobel de la paz en el año 1974 por su desinteresada dedicación.
La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.
De este modo se dice que una acción solidaria es cuando está orientada a la satisfacción de las necesidades de los otros y no a las propias, expresando apoyo en una causa ajena; un sentimiento o para muchos un valor a través del cual las personas se sienten unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales, conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.
“Ama hasta que te duela, para hacer que una lámpara este siempre encendida, no debemos dejar de ponerle aceite y lo importante no es cuanto lo hacemos, sino cuanto amor, cuanta honestidad y cuanta fe ponemos en lo que hacemos”, son palabras de la Madre Teresa de Calcuta.
Sr. Presidente por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)