PROYECTO DE TP


Expediente 2651-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL HOSPITAL DE PEDIATRIA - SAMIC - "PROFESOR DOCTOR JUAN P. GARRAHAN", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que considere correspondientes, distintos aspectos relacionados con la situación del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan":
1. Informe cuales son las condiciones del nuevo convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el financiamiento del Hospital por su condición de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC).
2. Detalle las transferencias que ha recibido el Hospital en los últimos 3 años tanto del Estado Nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3. Informe cual es el Plan Operativo Anual presentado por el Hospital para el año 2019
4. Informe los motivos por los cuales aún no se ha concretado la ampliación de 100 camas más de alta complejidad, dado el aumento en la demanda desde todo el país.
5. Informe los motivos por los cuales no se ha concretado la reparación del equipo de centellogramas desde hace 2 años, provocando que ese tipo de estudios deban realizarse en otros establecimientos, lo cual ocasiona demoras en la atención de pacientes con enfermedades graves
6. Informe cuál es la ejecución presupuestaria nominal y en porcentaje de los años 2016 a 2018 de los fondos destinados a su financiamiento tanto por parte del Estado Nacional como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
7. Informe cuál fue la ejecución presupuestaria del inciso sobre sueldos y cargas sociales, y cuál fue el crecimiento vegetativo de la planta del hospital
8. Informe la ejecución presupuestaria del inciso sobre gastos corrientes y el impacto del aumento de las tarifas en esos gastos en relación con los insumos que debe comprar el hospital
9. Informe la ejecución presupuestaria del inciso de bienes de uso que se relaciona con la adquisición de los insumos necesarios para el funcionamiento adecuado del hospital y si existieron restricciones en las compras por falta de presupuesto.
10. Informe la ejecución presupuestaria del inciso de bienes de capital y especifique qué compras se han realizado en los últimos tres años en equipamiento y tecnología para el establecimiento.
11. Informe si tienen planificado desde el Estado Nacional una partida extrapresupuestaria para compensar el aumento de los costos en dólares de bienes e insumos
12. Informe en que se han gastado los aportes genuinos que recibe el Hospital por fuera de las partidas del Tesoro nacional
13. Informe si se han realizado despidos en los últimos 3 años y detalle sus causas
14. Informe si se ha dado cobertura a los cargos que quedaron vacante por jubilación
15. Informe la situación del pago de haberes de lxs trabajadores del Hospital y los acuerdos paritarios realizados en el último año y para 2019.
16. Informe sobre los faltantes de insumos y medicamentos denunciados en el último año y que ha provocado demoras en cirugías o suspensión de tratamientos de quimioterapia. Explique los motivos de dichos faltantes
17. Informe la cantidad de consultas ambulatorias recibidas y la cantidad de egresos hospitalarios en los últimos 3 años. Detalle si existe una aumento en la demanda que recibe el hospital comparado con el año 2015.
18. Explique los motivos por los cuales no llegaron los fondos necesarios para el adecuado financiamiento del alojamiento de las familias del interior del país que son derivadas para la atención de condiciones crónicas de sus hijxs en el Hospital
19. Informe cuáles fueron las reuniones que mantuvo el Consejo de Administración en los últimos 6 meses y que explicación tienen respecto a los recortes realizados en el Hospital

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina es un Estado Federal, donde la Constitución Nacional, las Constituciones Provinciales y las Leyes Orgánicas Municipales prevén las competencias que tienen cada una de las jurisdicciones para la atención de las demandas sociales y la utilización de los recursos que cada una dispone. No obstante el uso de recursos compartidos, la atención de problemas de su comunidad o la complejidad técnica o económica de la gestión requiere en muchas oportunidades el esfuerzo conjunto para su resolución.
Los Servicios de Atención Médica Integral a la Comunidad destinadas a la prestación de servicios de salud se crearon en el marco de la Ley 17.102, sancionada en el mes de diciembre de 1966, y su Decreto Reglamentario N° 8248 del 23 de Diciembre de 1968. El régimen de facto que dio sanción a la medida tomó ideas que habían avanzado durante el gobierno anterior, aunque con connotaciones políticas diferentes. El objeto de la Ley 17.102 ha sido reformar el régimen de constitución, funcionamiento y manejo de los servicios asistenciales de su dependencia, para ampliar sus prestaciones y recursos, mediante la participación y aportes de entidades oficiales o privadas que promuevan la participación comunitaria. En los casos factibles de acuerdo al análisis sanitario, económico y social de cada establecimiento y sus zonas de influencia, esos servicios asistenciales se convertirían en Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad para desarrollar sus actividades según los conceptos de atención sanitaria integral. El modelo tendía a generar un nivel de conducción de los servicios de salud de carácter comunitario con competencia territorial.
La descentralización de la salud pública en el país avanzó progresivamente con el traspaso de facultades y competencias a todas las provincias, minimizando el rol del nivel central. A partir de 1978 se transfieren gradualmente los hospitales que aún quedaban en manos del poder central a las provincias, principalmente por motivos fiscales. Para la década del 90, se vuelve a retomar dicha política descentralizadora a través de la transferencia de los últimos establecimientos hospitalarios, de la Nación a las provincias, casos de traspaso de las provincias a los municipios y el inicio de cierta descentralización microeconómica, promovida desde el gobierno central hacia el nivel de los hospitales, bajo la figura de Hospitales Públicos de Autogestión (HPA) que se inició en 1993 por el Decreto Nº 578 enmarcada en la reforma del Estado de los años 90, la cual propuso la autogestión de los establecimientos públicos de salud. En el 2000, el Decreto Nº 939/00 reemplaza al Decreto Nº 578/93, cambiando la figura legal del Registro de HPA por el Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada. En la normativa podemos observar cómo quedó redefinido el rol del hospital público dentro del sistema de salud de atención médica, al establecer que el mismo debe actuar como un organismo descentralizado. El Estado Nacional de los años 90 en su plan de desregulación, apertura de los mercados, reducción del Estado, flexibilización laboral, privatizaciones y descentralización, obliga a los hospitales a promover acciones tendientes a incrementar sus presupuestos hospitalarios a través de los ingresos obtenidos por el cobro de las prestaciones efectuadas, sin recibir aportes financieros del nivel central que renuncia de esta manera a ser garante del bienestar de los sectores sociales más pobres. Esto desembocó en consecuencias desfavorables que acentuaron las diferencias interregionales y la inequidad en la prestación de los servicios, dada la ausencia de un Estado Nacional que garantizara un adecuado sistema de transferencias y apoyo a las regiones con menos recursos.
Sin embargo, El Hospital de Pediatría S.A.M.I.C Prof. Dr. Juan P. Garrahan fue creado como Servicios de Atención Médica Integral a la Comunidad y luego del plazo de 3 años establecido por la ley 17102, fue constituido definitivamente como ente SAMIC con el financiamiento de las jurisdicciones locales y nacionales, dado que se convirtió en un establecimiento especializado de referencia en latinoamérica. Tuvo un intento de transferencia a la ex Municipalidad de Buenos Aires pero en el año 1994 se celebra un nuevo convenio entre las partes, ratificado por el Decreto N° 262/95, por el cual se decide que el Hospital no será transferido a la órbita municipal por entender que “es de referencia nacional”. En ese marco las partes mantienen su compromiso de financiamiento, ahora sin límite temporal para el Estado Nacional.
En los últimos 3 años se ha producido un paulatino desfinanciamiento del Hospital Garrahan. En el presupuesto votado por este Congreso para 2019 ya se preveía una reducción real del 6,1% respecto al presupuesto inicial de 2018, teniendo en cuenta una inflación promedio anual para 2019 del 34,8%. Ya desde 2016 se produjeron cambios en la conducción del Hospital, con el desplazamiento de uno miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta, que permanecía en el cargo desde 2013, por haberse opuesto a intentos de ajuste sobre el centro pediátrico más importante del país, que desarrolla, por ejemplo, más de 120 trasplantes al año.
A través de algunos medios de comunicación se denuncia las paritarias salariales a la baja, faltantes de insumos, medicamentos y vacunas, así como cesantías de trabajadores sin una justificación clara o falta de cobertura de cargos por jubilación de personal. Por este motivo como legisladores preocupados por la garantía de la salud como derecho y la calidad de atención que nuestrxs ciudadanxs reciben en Hospitales de referencia nacional como el Garrahan, es que presentamos este pedido de informe para conocer la situación sanitaria y financiera del Hospital mencionado así como la situación laboral de sus trabajadores.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)