PROYECTO DE TP


Expediente 2645-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "XII CONFERENCIA REGIONAL LATINOAMERICANA DE EDUCACION MUSICAL Y LA IV CONFERENCIA REGIONAL PANAMERICANA DE EDUCACION MUSICAL DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE EDUCACION DE MUSICA - ISME -, BAJO EL LEMA: DIVERSIDAD EN LA EDUCACION Y PRODUCCION MUSICAL DE LAS AMERICAS", A REALIZARSE DEL 2 AL 4 DE JULIO DE 2019, EN LAS PROVINCIAS DE CORRIENTES Y CHACO.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XII Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical y la IV Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME), bajo el lema “Diversidad en la Educación y Producción Musical de las Américas”; organizadas por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y los Institutos Superiores de Música de las provincias de Chaco y Corrientes, a realizarse los días 2, 3 y 4 de julio de 2019, en la capital de Corrientes y en Resistencia, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Región Noreste de Argentina, por primera vez será sede de un encuentro de la Sociedad Internacional de Educación Musical, ISME (International Society for Music Education) quien, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-, realizará la XII Conferencia Regional Latinoamericana y la IV Conferencia Panamericana de Educación Musical, los días 2, 3 y 4 de julio de 2019. Todas las actividades que se realizaran en estos eventos contarán con el acompañamiento de la Asociación Docentes de Música (ADOMU) de Argentina.
El lema de la Conferencia será, “Diversidad en la Educación y Producción Musical de las Américas”, y con dicha orientación, se desarrollarán talleres, simposios, exposiciones, sesiones de posters y actividades artísticas que darán cuenta de las últimas investigaciones, reflexiones, prácticas y experiencias en la educación musical en nuestro continente. Estarán presentes investigadores, docentes y alumnos de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú, entre otros.
Hasta el presente ya se han realizado once conferencias regionales de ISME en América Latina y el Caribe, y han ejercido el rol de país anfitrión Brasil, Venezuela, Argentina, México, Chile y Perú. En esta ocasión, la región del Nordeste Argentino desea compartir con el resto de las América su cultura y riqueza musical, así como el gran interés y desarrollo que se viene dando en el área de la educación musical.
En este evento, orientado a todos quienes deseen presentar y conocer experiencias de educación musical, ya sean músicos, educadores musicales, estudiantes, artistas, etc.; se desarrollaran diferentes ejes temáticos que plantean los Fundamentos teóricos y prácticas de enseñanza en Educación Musical: temáticas generales y específicas. Formación musical temprana. Formación en carreras con orientación musical: profesorados, educación para la producción, formación de músicos profesionales. Educación especial: musicoterapia, interrelaciones música y neurociencias. Transmedialidad dentro de la educación musical STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Sonoridades expandidas: escénicas, instalaciones, audiovisual y otros lenguajes. Música, ciudadanía y comunidades: experiencias de gestión y desarrollo de políticas educativas, inclusión, diversidad y género. Mercados y públicos en Economías creativas e Industrias culturales de la música.
La Sociedad Internacional de Educación Musical, es quien promueve estas XII Conferencia Latinoamericana y IV Conferencia Panamericana Regionales de Educación Musical, con la misión de fomentar la cooperación intercultural a nivel mundial y la educación musical en todas las edades y en cualquier situación en el mundo.
Considero fundamental apoyar estas iniciativas de cooperación internacional, y que en este evento cultural en particular, pone de relieve la riqueza y la diversidad de la música facilitando el aprendizaje intercultural y el entendimiento.
Es por todo ello que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERTILE, ELDA CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría