Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2644-D-2018
Sumario: ENCOMENDAR A LA COMISION DE JUSTICIA DE LA HONORABLE CAMARA DISPONGA CITAR AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION DOCTOR EDUARDO CASAL, PARA QUE BRINDE INFORMES SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA DESIGNACION DEL PROCURADOR ANTE LA CAMARA DE APELACIONES DEL TRABAJO, DOCTOR JUAN CARLOS PAULUCCI.
Fecha: 07/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Comisión de Justicia que en uso de sus facultades conferidas por el artículo 69 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación promueva citar al Dr. Eduardo Casal en su calidad de Procurador General de la Nación Interino, con motivo de brindar explicaciones respecto de las irregularidades en la designación del procurador ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo Dr. Juan Carlos Paulucci.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto la citación del Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Casal, a fin de que brinde las explicaciones sobre la designación de Juan Carlos Paulucci como Fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Este proyecto se fundamenta en las facultades de la Comisión de Justicia de dictaminar respecto de proyectos vinculados a Ministerio Público, así como también en la falta de constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Ministerio Público de la Nación debido a que este cuerpo aún no designó sus representantes para la misma.
El pasado 15 de marzo, por Resolución 52/2018 el procurador interino Eduardo Casal designó a Juan Carlos Paulucci (hijo) como fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. El proceso de nombramiento de Paulucci como fiscal de la Seguridad Social en 2016, estuvo marcado por sendas irregularidades en torno a la exclusión del pliego del Dr. Gabriel De Vedia, que oportunamente obtuvo mejor puntuación que Paulucci y su pliego fue retirado, como es de público conocimiento, en virtud de los trascendidos periodísticos.
Por otra parte, el motivo que aquí cobra especial relevancia es que la designación de Paulucci efectuada por Casal por resolución 52/2018 constituye una anomalía, puesto que se trata del desplazamiento de un funcionario desde un fuero federal a un fuero ordinario.
Estas irregularidades, se suman al vínculo familiar que une a Juan Carlos Paulucci con el Secretario de Seguridad Social de la Nación Juan Carlos Paulucci (padre). Esta relación familiar, presume incompatibilidades sobre la función del mentado fiscal toda vez que tome intervención y deba dictaminar respecto de las tareas de su propio padre, circunstancia que configura un claro conflicto de intereses.
En vistas de la gravedad institucional que refleja la designación de Paulucci en las circunstancias anteriormente descriptas, sumado a la política de empleo del gobierno actual, de flexibilización laboral, despidos y a las intenciones de avanzar en la reforma laboral, todo lo cual generará efectos negativos para los trabajadores y trabajadoras argentinas y un aumento claro de la litiogiosdad, este cuerpo debe requerir las explicaciones por parte del Procurador Interino Eduardo Casal a fin de esclarecer las circunstancias en torno a la designación del fiscal Paulucci ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SILEY, VANESA RAQUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996