PROYECTO DE TP


Expediente 2640-D-2019
Sumario: PRORROGASE POR EL PLAZO DE 5 AÑOS LA VIGENCIA DEL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS PREVISIONALES ESTABLECIDO POR LA LEY 27260.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Prorrogase por 5 años el plazo establecido en la ley 27.260, Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y en el Decreto Nº 894/2016, para ingresar al régimen de regularización de deudas previsionales.
Artículo 2°- La prórroga establecida en el artículo 1°se contara a partir de la publicación de la presente ley.
Artículo 3º. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2016 este Honorable Congreso sancionó la ley 27.260que crea el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”. Esta norma en su artículo 12° establece un consejo que en el plazo de 3 años debería elaborar un proyecto de ley para crear un un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto, además en su artículo 22° establece que las mujeres que durante ese plazo cumplieran la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la del 27,260, pueden optar por el ingreso en el régimen de regularización de deudas previsionales previsto en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas.
Según el art. 15 del Decreto Nº 894/2016 publicado en Boletín Oficial el 28/07/2016, el próximo 23 de julio de 2019 vencerá ese plazo. Esto quiere decir que las mujeres que tengan entre 60 y 65 no podrán jubilarse si tienen menos 30 años de aportes y esperar 5 años más hasta estar en condición de solicitar la pensión universal por vejez.
Esta decisión perjudica principalmente a amas de casa que han dedicado su vida a cuidar a sus hijos y a atender sus hogares, muchas veces trabajando también fuera de casa en trabajos no registrados. Por ello dada esta situación conocida por todos, este congreso en el año 2014 y por iniciática del anterior gobierno sanciono la ley 26.970 dándole a la gente la posibilidad de acceder a una nueva moratoria para jubilados tendiente a la universalización del sistema previsional argentino.
Como lo exprese en párrafos anteriores, el actual gobierno extendió este beneficio, cuando promovió el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, pero lo hizo por un tiempo determinado que se está por terminar.
La presente iniciativa propone prorrogar este plazo por 5 años más a partir de la publicación de la misma en el Boletín Oficial, por lo dicho pero más aun teniendo en cuenta la crítica situación económica se hace imprescindible esta medida.
Por ello en virtud de lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con el pronto tratamiento y sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA