PROYECTO DE TP


Expediente 2636-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "PLATAFORMA DEL AGUA", HERRAMIENTA VIRTUAL QUE REFIERE A LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL AGUA EN EL TERRITORIO ARGENTINO.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “Plataforma del Agua”: herramienta virtual que pone a disponibilidad insumos cognitivos orientados a guiar los procesos de planificación estratégica del agua en el territorio argentino, disponible en el sitio http://www.plataformadelagua.org.ar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Frente a los problemas de acceso a agua y saneamiento que sufre la población de Argentina, el proyecto de investigación colaborativo “Plataforma del Agua” surgió de la necesidad de entender la situación de la problemática actual y brindar un soporte a las formas en que el recurso pueda ser gestionado en un futuro.
La Plataforma del Agua es una respuesta virtual que pone a disponibilidad insumos cognitivos orientados a guiar los procesos de planificación estratégica de políticas e intervenciones relativas al agua en sentido amplio: acceso a agua y saneamiento, reuso de agua, educación sanitaria, gestión de riesgo ambiental, agua para producción, y gestión hídrica integral entre otros temas. La plataforma cuenta con un mapa interactivo que genera índices incluso a nivel subnacional, y permite obtener e incorporar información sobre experiencias por tipo de tecnología, y organizaciones o alianzas de organizaciones que la impulsan.
Desde un enfoque de ciencia colaborativa y orientada a la incidencia pública, el objetivo es mejorar las actuales capacidades de gestión del recurso, en términos de política pública, de gestión del conocimiento y capacidades de intervención. También puede accederse a través de la Plataforma a herramientas de gestión como normativas y recursos bibliográficos.
La Plataforma del Agua es resultado de un ambicioso proyecto de investigación colaborativo, multidisciplinario e interinstitucional denominado "Gestión del Conocimiento sobre Agua en Argentina" (proyecto GECOA 2016-2018). El proyecto propuso un proceso permanente de apertura de los ámbitos de decisión sobre la agenda de investigación y de producción tecno-cognitiva tanto para definir qué productos generar como para construir el soporte de socialización de esos productos.
Todo el proceso implicó la participación activa de diferentes voces de funcionarios, técnicos y ciudadanos vinculados a la temática. El equipo transdisciplinario fue dirigido por Paula Juarez - investigadora, docente y extensionista del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ), y coordinadora de Programa SEDCERO - e incluye investigadores de CONICET, INTA, UNQ, RedTISA y Fundación Plurales entre otros.
Porque la Plataforma del Agua pueda constituirse como una herramienta clave en la gestión y el aprendizaje para brindar soluciones de acceso a agua y saneamiento en nuestro territorio, es que solicitamos se apruebe este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)