PROYECTO DE TP


Expediente 2635-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA: LOS ESCENARIOS DEMOCRATICOS DEL SIGLO XXI. DISRUPCION, FRAGMENTACION, NACIONALISMO, POPULISMO Y NUEVOS ACTORES GLOBALES", A REALIZARSE DEL 10 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales” que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, del 10 al 13 de septiembre de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada dos años la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario organiza un encuentro académico sobre Democracia en la Provincia de Santa Fe. Desde 1994 el Congreso ha dado lugar al enriquecimiento de estudiantes, investigadores y docentes de la Argentina al recibir destacados intelectuales y académicos de Universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos como Guillermo O’Donnnell, Norbert Lechner, Alain Rouquié, Waldo Ansaldi, Juan Carlos Torre, Oscar Ozslak y Gianfranco Pasquino, entre otros.
Y dada la relevancia académica y política que ha ganado a lo largo de sus veinticuatro años, el Congreso no solo recibe a prestigiosos académicos, sino que también se generaron espacios de intercambio y debate con la presencia de líderes políticos y autoridades de los distintos niveles de gobierno, como también de destacados comunicadores y periodistas.
Este 2018, Año del Centenario de la Reforma Universitaria, consideramos valioso impulsar la participación masiva de estudiantes de la Argentina y la Región a un evento de este tipo, para continuar el debate en torno a la educación pública y su gobernanza en el marco del Congreso.
La XIII edición del Congreso tiene como consigna “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales”; y sus áreas temáticas son:
1. Reforma Universitaria en América Latina
2. Teoría y Filosofía Política.
3. Estado, Administración y Políticas Públicas.
4. Opinión Pública, Comunicación y Medios.
5. Política Comparada.
6. Instituciones Políticas y calidad de la democracia.
7. Política Internacional
8. Historia Política.
9. Género y Democracia.
10. Cuestión Social y Estudios del Trabajo.
11. Sociedad Civil, Democracia Participativa y nuevos actores políticos.
12. Economía Política.
13. Metodología y Didáctica de las Ciencias Sociales.
14. Ambiente y Política.
15. Educación y Ciudadanía.
16. Turismo y Desarrollo.
17. Congreso Nacional de Estudios de Administración Pública.
Como en sus distintas ediciones, expositores nacionales e internacionales debatirán en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias latinoamericanas, en el marco de paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas y numerosas mesas de ponencias.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos se apruebe este proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)