PROYECTO DE TP


Expediente 2633-D-2010
Sumario: CREACION DEL MINISTERIO DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA. MODIFICACION A LAS LEYES 22520, 26338 Y 20655.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Creación del Ministerio de Deporte y Actividad Física
Artículo 1.- Sustitúyase el artículo 1° de la ley 22520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92), y sus modificatorias por el siguiente:
Artículo 1°.- El Jefe de Gabinete de ministerios y catorce (14) Ministros Secretarios tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación. Los Ministerios serán los siguientes:
- Del Interior
- De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
- De Defensa
- De Economía y Finanzas Públicas
- De Industria y Turismo
- De Agricultura, Ganadería y Pesca
- De Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
- De Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
- De Trabajo, Empleo y Seguridad Social
- De Desarrollo Social
- De Salud
- De Educación
- De Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
- De Deporte y Actividad Física
Artículo 2.- Derógase el inciso 35 del artículo 23 bis de la Ley 26338.
Artículo 3.- Incorporase como Artículo 23 sexies de la Ley de Ministerios 26338 y sus modificatorias el siguiente:
Artículo 23 sexies: Compete al Ministerio de Deporte y Actividad Física asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministerios en orden a sus competencias, fomentar, desarrollar, dirigir y fiscalizar la actividad deportiva del país.
El Ministerio de Deporte y Actividad Física, asumirá las funciones que actualmente corresponden a la Secretaria de Deportes de la Nación.
Artículo 4.- Sustituyese el artículo 4, Capitulo II de la Ley 20655 (Ley del Deporte) por el siguiente:
Órgano de aplicación
Artículo 4.- Será órgano de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Deporte y Actividad Física de la Nación.
Artículo 5.- Sustituyese el artículo 12, Capítulo VI de la ley 20.655 (Ley del Deporte) por el siguiente:
Fondo nacional del deporte
Articulo 12°.- Créase el "Fondo nacional del deporte", el que funcionará como cuenta especial en jurisdicción del Ministerio de Deporte y Actividad Física a través de su área competente y se integrará con los siguientes recursos:
1. El cincuenta por ciento (50%) del producto neto de las salas de entretenimiento que administre la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos;
2. Los fondos que ingresen derivados de la cuenta especial del concurso de pronósticos deportivos (PRODE)
3. Los que fije anualmente el presupuesto de la Administración Pública Nacional
4. Herencias, Legados, y donaciones
5. Los reintegros e intereses de los préstamos que se acuerden conforme régimen establecido en esta Ley
6. El producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación
7. El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos
8. Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.
Artículo 6.- El Poder Ejecutivo Nacional determinará las asignaciones de personal, bienes muebles e inmuebles, que resulten de las modificaciones que se introducen en la estructura de la administración por aplicación de la presente ley.
Artículo 7.- Las atribuciones y facultades que con anterioridad a la presente hubieran sido otorgadas a la Secretaria de Deportes de la Nación, y demás organismos de ella dependientes, serán ejercidas por el Ministerio que por esta norma se crea, quedando a cargo del Poder Ejecutivo la definición del organigrama administrativo correspondiente y las respectivas atribuciones de competencias y presupuesto.
Articulo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deporte es un componente de nuestra realidad social. Tanto a nivel individual, como social y profesional, la practica deportiva manifiesta un aspecto de la cultura de nuestro país. A esto se suma la pasión o identificación por una determinada entidad que compite en una actividad deportiva.
De esta manera, el deporte es una categoría normativa englobada en los derecho culturales (artículos 14, 19, 33, 75 inciso 19, párrafos 3º y 4º, 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, sumado al tratado internacional con jerarquía constitucional denominado Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).
Estos derechos, junto a los sociales y los económicos, colocan al Estado en un rol activo-prestacional de expansión del poder, mediante el fomento de políticas dirigidas a cumplir fines sociales.
La promoción del deporte es una tarea indelegable del Estado Federal de manera concurrente con las provincias que deben garantizar, a través de políticas públicas permanentes, el acceso a la práctica del deporte y de las actividades físicas en general. Es por ello, que la intención de elevar al rango de Ministerio a la actual Secretaria de Deporte, permitirá lograr un desarrollo mas amplio que el obtenido hasta el momento, contando con un presupuesto mayor al de los últimos años.
Por Decreto N° 686/2003 la Secretaría de Deportes se incorporó a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Sin embargo, entiendo que los objetivos plasmados en el mencionado Decreto se verían maximizados si son emprendidos por un Ministerio independiente dedicado exclusivamente al fomento del deporte y las actividades.
El objetivo del presente proyecto es lograr que el Ministerio del Deporte y Actividad Física sea una institución líder en el campo de la cultura física y el movimiento reguladora del deporte, la educación física y la recreación, comprometida con el desarrollo integral del ser humano, que cuente con una administración transparente que demuestre eficiencia y eficacia en las acciones.
El Ministerio del Deporte y Actividad Física, deberá proteger, estimular, promover y coordinar la práctica del deporte, la educación física y la recreación a nivel nacional a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad. Asimismo, deberá:
Establecer los lineamientos para la aplicación de la práctica deportiva que permita el perfeccionamiento de los fundamentos técnicos, tácticos, y sicológicos para cada deporte.
Involucrar a la población en la práctica de la actividad física para lograr la detección de talentos deportivos.
Asesorar, programar, planificar, capacitar, coordinar y evaluar las actividades de la cultura física en el país, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida y educación, especialmente en los grupos más vulnerables, optimizando los recursos del Estado, de autogestión y otros.
Fomentar la práctica de la cultura física como componente de la formación integral para conseguir ciudadanos críticos, solidarios desarrollando los valores cívicos y morales para consolidar la democracia.
Favorecer la práctica deportiva, para conseguir la formación sistemática acorde a planes de enseñanza dirigida, que conduzca a la ejecución del movimiento adecuado para la competencia.
Lograr que la práctica de la cultura física, responda al desarrollo nacional e internacional de acuerdo a la realidad socio-económico-político y cultural del país.
Incentivar a la toma de conciencia sobre la importancia que tiene la cultura física para el desarrollo de los diferentes grupos sociales.
Fomentar el movimiento recreativo en el país para la utilización adecuada del tiempo libre.
Fomentar el desarrollo de la infraestructura deportiva en el país.
Brindar atención médica especializada en medicina del deporte a la población en general.
La sociedad reiteradamente ha reclamado una política de estado respecto al deporte, con continuidad y caracteres propios. En la actualidad se evidencia con mayor razón la necesidad de convertir al deporte y la actividad física en una valiosa herramienta al servicio de la acción social y la equiparación de oportunidades. El deporte y la actividad física debe verse como un impulsor de una mejor calidad de vida y como socializador natural de la cultura de un pueblo. Debe fomentarse la formación de atletas de alta competición, brindándoles la infraestructura necesaria y adecuada que permita la formación y el desarrollo masivo de deportistas exitosos llevando a nuestro país a la elite del deporte mundial.
La Argentina desde siempre supo generar grandes personalidades del deporte, con reconocimiento internacional, leyendas como Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, Roberto de Vicenzo, Guillermo Vilas, Diego Armando Maradona, Gabriela Sabatini entre tantos nombres que orgullosamente reconocemos como argentinos. Pero en muchos casos, la falta de respaldo y de infraestructura necesaria, ha conspirado para que deportistas talentosos lleguen a torneos mundiales, con la preparación física y mental a la altura que tal exigencia competitiva implica.
La perfomance de la delegación argentina en los últimos Juegos Odesur disputados en marzo de 2010 en la ciudad de Medellín, Colombia, y la proximidad de los juegos olímpicos de Londres 2012, hacen a la viabilidad de la presente iniciativa. Ello, sumado al reclamo de mayor presupuesto para la actividad deportiva y la implementación de políticas de sostén deben ser escuchados.
No es lógico, desde cualquier punto de vista que se lo mire, que la totalidad de los deportes cuenten con un presupuesto de 144 millones y que únicamente el fútbol posea más de 600 millones. Si bien el fútbol cuente con un número de jugadores superiores a cualquier otro deporte practicado en nuestro país, no por eso, debemos abandonar otros deportes que también llevaron a la Argentina a tener un renacimiento mundial.
Hoy vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos insanos (fumar, beber alcohol, drogas, etc) que añadido al sedentarismo precoz, estropea la salud de nuestra juventud. Los estudios en población general indican que la práctica de una actividad física regular, estable y moderada ayuda a mejorar tanto la salud física como la psicológica, incrementando así la calidad de vida. El ejercicio físico contribuye al abandono de los hábitos tóxicos, al mantenimiento de dietas equilibradas y al menor consumo de alcohol. En consecuencia la salud mejora gracias a las relaciones entre la práctica física y la mejora de la condición física, la salud entonces se traduce en mejora del funcionamiento de los sistemas orgánicas (cardiorrespiratorio, locomotor, nervioso, endocrino) en relación con la prevención de determinadas enfermedades, algunas de ellas relacionadas con los estilos de vida sedentarios.
En síntesis, la salud es una finalidad alcanzable a través de la actividad física, debemos estimular el hábito hacia el deporte, en todas las edades. Es necesario educar en el deporte-salud como propósito integrador de valores, para ello este proyecto busca canalizar una política de estado en deporte y actividad física en la certeza que una sociedad saludable es sinónimo de crecimiento.
No puedo dejar de mencionar que, la intención de la presente iniciativa tuvo sus orígenes en un proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Herrera que llevo el numero 6084-D-2008.
Como amante del deporte, me gustaría finalizar diciendo que: "El deporte es fundamental para el correcto desarrollo del ser humano". Desde mi lugar intento lograrlo.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
DEPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0363-D-12