PROYECTO DE TP


Expediente 2628-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA TRAYECTORIA Y LABOR DEL PERIODISTA MISIONERO ALBERTO MONACA.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara la trayectoria y labor del periodista Alberto Mónaca, por su incansable lucha en defensa de los intereses del pueblo de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Algunas personas están dotadas de un nervio motriz que los impulsa a lo largo de la vida, que los compromete en la búsqueda de la verdad, la justicia y la libertad como medio para la consolidación de los derechos de sus semejantes o de una causa. Se consustancian con los valores y aún en soledad soportan el peso de un sistema que les es adverso, aun así continúan con su lucha. Estas personas siempre marcan un avance en la sociedad y éste es el caso de don Alberto “Tito” Mónaca, periodista de profesión.
Ya de adolescente conoció el destrato y la incomprensión a su coraje cuando por manifestar el hartazgo del pueblo de la provincia ante los atropellos estatales fue expulsado del Colegio Nacional de esta ciudad, situación que lo obligó a finalizar sus estudios secundarios en la ciudad de Corrientes.
A los 17 años se afilió a la Unión Cívica Radical desde donde participó activamente. Años más tarde junto a otros misioneros crea el partido Unión Cívica Popular Misionera que obtiene en ese mismo año dos bancas en la legislatura provincial y varios concejales en diferentes municipios.
Desde muy joven inició una inagotable carrera dentro de su profesión, trabajó en la redacción de diarios de circulación provincial y nacional como “El Día”, “Democracia” y “Clarín” recibiendo la inestimable influencia de periodistas de la talla de Rolando Olmedo, Pedro Domingo Rebolledo y Antonio Monzón entre otros. Más adelante y prácticamente sin recursos junto a Nelson Guimaraes y Héctor Olivera comenzó a editar el bisemanario “Alto Paraná”.
En el diario “Democracia” de la Capital Federal descubre y difunde un intento de golpe de Estado contra el gobierno de Arturo Frondizi. En ese mismo matutino tiene oportunidad de entrevistar a Pedro Eugenio Aramburu, Isaac Rojas, Arturo Frondizi, Alvaro Alsogaray, Fidel Castro y Dwight Eisenhower entre otros. En 1960 siendo invitado por César Napoleón Ayrault ocupa el cargo de Director General de Prensa y Difusión. A sus 33 años fue co fundador del diario Misionero “Ultimas Noticias” y luego impulsa la creación del periódico “Provincia”.
Si bien, anteriormente ya había incursionado en radio, retoma esta actividad con toda energía en LT4 con el programa “Periodistas de Guardia” junto a Carlos Madelaire en el que se difundían primicias y denuncias públicas. En 1970 junto a Julio César Perié editó la revista “Misiones hora 0” y en 1991 fundó el periódico “El Crisol”.
Sin embargo, el aporte más importante al pueblo de Misiones y a la democracia ha sido a través del periódico “Econorte”, creado en la ciudad de Eldorado en el año 1979 y que fue sin disimulo una voz de protesta y reclamo en plena dictadura militar. Precisamente a través de este medio propició y organizó en 1980 la “Comisión de Defensa de los Legítimos Intereses de Misiones”, más conocida como CODELIM, un nucleamiento multipartidario que supo aglutinar al pueblo misionero en la toma de conciencia contra el gobierno militar.
La CODELIM se enfrentó abiertamente al gobierno militar en términos dialécticos; es así que don Tito Mónaca emite a través de Econorte una proclama con siete puntos en la que -en términos revolucionarios para la época- señala el autoritarismo por parte del Capitán de Navío Paccagnini, quien estaba a cargo del Gobierno de la Provincia. Es así que en la edición de Econorte del día 15 de noviembre de 1980 se exigía el absoluto cumplimiento y respeto de la Constitución Provincial, el apoyo al sector agrario y al sistema cooperativo. Se suma en la proclama que el pueblo de la Provincia de Misiones no está de acuerdo con la intención del gobierno de privatizar empresas fundamentales como Papel Misionero, el Instituto Provincial del Seguro, el Banco de la Provincia de Misiones entre otros. Firmaban esa proclama ciudadanos bien representativos de la comunidad. Se sumaron en la publicación de la solicitada los diarios “La Prensa” y “El Territorio”.
La consecuencia directa e inmediata de esa publicación fue el traspaso del gobierno de la provincia por ese entonces en cabeza de la Armada al Ejército. En una dura época de la historia de la provincia levantó una bandera de esperanza a través de la organización de la olla popular de los obreros de Celulosa Argentina que se encontraban en huelga en Puerto Piray. Este evento contó con el apoyo incondicional del Obispo Jorge Kemerer.
Escarbó en la historia hasta demostrar documentalmente que San Martín fue Misionero, lo logra a través de una copia del acta de matrimonio de Don José de San Martín con Remedios de Escalada que le envían de la Iglesia de la Merced de la Ciudad de Buenos Aires y cuya copia obra en un cuadro en el acceso a la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. También intentó sin descanso pero sin éxito demostrar que el “Che” Guevara era misionero, la investigación se diluyó en el tiempo tal vez por indiferencia, tal vez por temor de los legisladores misioneros, sin embargo, marcados logros fueron obtenidos cuando en 1997 la Legislatura de Misiones sanciona por unanimidad una ley expropiatoria del solar del “Che” en Caraguatay.
Su experiencia y conocimientos de la realidad misionera lo llevó a contribuir con notas de interés general en los diarios “El Territorio”, “Primera Edición” y “Ambito Financiero” entre otros.
Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su vida, en el año 1988 fue distinguido por el Ministerio de Ecología de Misiones por la defensa en favor de la creación del Parque Urugua-í. En 1999 La Municipalidad de Garupá le otorgó un reconocimiento por su permanente apoyo a la revalorización a la figura del máximo héroe misionero. En el 2001 fue distinguido por el Centro de Estudios del Mercosur por su larga y fructífera trayectoria periodística. En marzo del 2002 la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), le reconoce el valioso aporte y decisiva participación en la creación del Instituto nacional de la Yerba Mate (INYM). En octubre de 2005 es distinguido por el Rotary Club de Villa Lanús “en reconocimiento a su esmerado esfuerzo en brindar una mano solidaria a la comunidad”. Por último, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Posadas designó al Señor Alberto “Tito” Mónaca Ciudadano Ilustre de esa ciudad.
Sería mezquino rotular a Don Tito como periodista a secas ya que en su historia personal también se lo ha conocido como músico, locutor, dirigente social y, tal vez aquello que a los políticos de hoy en día le cuesta horrores, intérprete de las demandas misioneras. La sinceridad es su carta de presentación, y aunque muchas veces frontal, siempre repitió que el verdadero periodista es aquella persona que levanta muchos pedestales ajenos olvidándose de levantar el suyo propio.
Por estas razones y otras que expondré oportunamente, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)