PROYECTO DE TP


Expediente 2627-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES DE LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIGADIER SAN MARTIN S. A. -FADEA-", DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través del organismo que corresponda, sobre los despidos de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) ocurridos desde el año 2016 a la fecha, lo siguiente:
1) Qué modalidad de contratación tenían los trabajadores afectados al momento del despido;
2) Qué cantidad de despidos se realizaron y cuáles fueron los motivos de los mismos;
3) Si se efectuaron reincorporaciones de los trabajadores despedidos;
4) Si se elaboró un plan de contención de los trabajadores despedidos;
5) Si se dio cumplimiento con el procedimiento correspondiente a través del trámite de sumario previo y respetando el derecho de defensa que le asiste a los trabajadores afectados;
6) En relación a las Decisiones Administrativas Nº 604/2017 y Nº 185/2018, publicadas en el Boletín Oficial, informe cuál fue el destino de los recursos establecidos en las normas mencionadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución se pretende que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, informe sobre los despidos de los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A (FAdeA) ocurridos desde el año 2016 a la fecha.
Resulta preciso destacar que bajo el extraño rótulo de “Adecuación”, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, despidió gran cantidad de trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA).
Sin embargo, y a pesar de la ola de despidos, el pasado 9 de agosto de 2017, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa Nº 604/2017, por la cual quedó “celebrado entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A (FAdeA), de fecha 25 de abril de 2017, se circunscribe a la Prestación de Servicios Aeronáuticos, comprendiendo programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), fabricación de partes, apoyo al usuario, recertificación, habilitación de nuevas capacidades, servicios de apoyo logístico, servicios aeronáuticos y servicios generales, por un monto total de PESOS UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS ($ 1.587.683.582)”
Por otro lado, el 23 de febrero de 2018, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial otra Decisión Administrativa Nº 185/2018, que da cuenta del “contrato celebrado entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A (FAdeA) de fecha 14 de diciembre de 2017 se circunscribe a la certificación de configuración PAMPA III, el completamiento de aeronaves PAMPA III, la provisión por parte de FAdeA a FAA de las mismas y la provisión de estaciones de planificación de misión, por un monto total de PESOS SEISCIENTOS DOCE MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA ($ 612.128.970), correspondiente al período 2018”
Entre ambos contratos celebrados entre la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fábrica Argentina de Aviones “Big. San Martín” S.A (FAdeA), suman un total de: PESOS DOS MIL CIENTO NOVENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y DOS ($2.199.812.552), por fuera de los presupuestos asignados al área de Defensa para los períodos 2017 y 2018.
Teniendo en cuenta los contratos celebrados entre la FAA y FAdeA para potenciar las distintas aéreas productivas de esta fábrica, los millonarios recursos destinados mediante los contratos arriba descriptos, y la dramática situación que atraviesan los trabajadores despedidos de la fábrica estatal de aviones, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996