PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2626-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LAS NEGOCIACIONES DEL MERCOSUR TENDIENTES A CONCRETAR LA FIRMA DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNION EUROPEA.
Fecha: 04/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación ante las reiteradas negociaciones llevadas adelante por el bloque Mercosur tendientes a concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio del presente expreso mi profunda preocupación ante las reiteradas negociaciones entre los países del Mercosur y la Unión Europea para lograr la firma de un Acuerdo de Libre Comercio.
Como es sabido, las partes han venido llevando a cabo negociaciones en este sentido desde el año 1999, manteniéndose suspendidas las mismas desde el año 2004 hasta el 2010 para luego reactivarse en el año 2016 a causa de los cambios de gobierno en los principales países negociadores (Argentina y Brasil) que implementan una política económica aperturista y a su vez favorecida por la suspensión indefinida de Venezuela como estado parte del Mercosur.
En relación a dichas negociaciones resulta cuestionable el carácter secreto de las mismas ya que se han realizado de espaldas a la ciudadanía, a las organizaciones populares y a las legislaturas de los países potencialmente perjudicados.
En otro orden de ideas, en relación al posible impacto en nuestro país, pondría en riesgo 186 mil puestos de trabajo industriales. En este sentido, un estudio realizado en diciembre del 2017 por el Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior que depende de la Umet advierte que el impacto laboral del proceso de desregulación y reducción de aranceles previstos en el tratado sería concentrado por los sectores de metalmecánica, calzado, textil, marroquinería, muebles, autopartes, química y automotores; sectores tradicionales de nuestro país asociados a empleos de mayor calificación.
Por otro lado, se generaría un doble efecto: en primer lugar, se consumaría una sustitución de producción nacional por bienes extranjeros a consecuencia del aumento de las importaciones; en segundo lugar la rebaja de los aranceles disminuiría las exportaciones de productos argentinos al resto de los integrantes del Mercosur, principalmente Brasil, ya que estos competirían con los europeos a un menor costo, beneficiados por la quita de dichos aranceles.
Otro efecto perjudicial que me interesa destacar es la reprimarización económica que se da al dejar de lado la industria manufacturera y beneficiar a las elites agroexportadoras del Mercosur al verse fortalecida la exportación basada en la ganadería industrial y la soja, con lo cual se acentuarían los inconvenientes que el agro negocio ya está originando en nuestra región tales como: la deforestación, la expulsión y criminalización de comunidades campesinas, contaminación por agrotóxicos, el cataclismo de las economías regionales, pérdida y vulnerabilidad de soberanía alimentaria. Sin embargo, aquellos niveles de exportación estarían limitados por la existencia de cuotas restrictivas y otras barreras para-arancelarias impuestas por la política agrícola común (PAC) limitando el acceso a dicho mercado.
Asimismo, otro punto controvertido se relaciona con la propiedad intelectual ya que la UE busca extender la duración de las patentes, lo cual encarecería la producción local de medicamentos al tener que abonar aquellas patentes durante un lapso mayor de tiempo. Esto favorecerá a las multinacionales farmacéuticas lo que traería aparejado un incremento de precios en el mercado local, como consecuencia de la merma en la capacidad estatal para producir medicamentos a bajo costo.
En síntesis, considero principalmente que la firma de este tipo de tratados traería aparejado una pérdida de derechos adquiridos por las mayorías de los pueblos de los países del Mercosur (impactando directamente sobre la vida de aquellos) y otorgando en consecuencia mayor poder a las grandes corporaciones. A la vez que, pondrían en peligro nuestra soberanía y nuestras economías, menoscabando la posibilidad de una integración regional más justa en términos socioeconómicos y ambientales.
Por último, este acuerdo con sus consecuencias críticas está lejos de lograr la tan pregonada reinserción de nuestro país en el mundo, sino que mas bien nos remite a un pacto neocolonial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con su firma en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.