PROYECTO DE TP


Expediente 2625-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DECISION DEL PODER EJECUTIVO DE DEJAR DE INTEGRAR LA "UNION DE NACIONES SURAMERICANAS - UNASUR -".
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar repudio por la decisión informal que ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro País, de dejar de formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente Proyecto de Declaración, quiero expresar el más enérgico repudio a la “supuesta” decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de dejar de formar parte de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR). Decimos “supuesta” porque hasta el día de la fecha, no se ha comunicado la misma, respetando los canales formales y establecidos de comunicación para efectivizar dicha acción.
Sr. Presidente, el día 8 de diciembre de 2004, en la Reunión de Presidentes de América del Sur, que se realizó en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. La llamada CSN, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina. Así, el 30 de septiembre de 2005, en Brasilia y el 9 de diciembre de 2006 en Cochabamba, Bolivia, los Jefes de Estado de los países miembros establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región. En abril de 2007, durante la Cumbre Energética Suramericana, que se llevó a cabo en la Isla Margarita, Venezuela, los Jefes de Estados cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas: UNASUR. Fue el 23 de mayo de 2008, cuando se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. El Tratado Constitutivo entró en vigencia el 11 de marzo de 2011.
La UNASUR, tiene como principales objetivos:
- El fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
- El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la Región.
- La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
- La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la Región.
- El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la Región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
- La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros.
- La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
- El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
- La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
- El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
- La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
-La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
- La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
- La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
- La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la Región, para el fortalecimiento de sus identidades.
- La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana.
-La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
- La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR.
- El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
- La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
- La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación. (www.unasursg.org)
Sr. Presidente, no son claros ni debidamente justificados las razones para que Argentina deje de ser parte de la UNASUR. Hemos tomado conocimiento de dicha decisión a través de medios de comunicación, y no de forma oficial y correcta. Seis países miembros, entre ellos el nuestro, han anunciado que “suspenden de manera indefinida” su participación del bloque. La agencia de Noticias Reuters, ha difundido la información de una carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacun, en dónde el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, el Canciller Embajador Jorge Fauirie, junto con los Ministros de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, le han manifestado al Canciller Boliviano, que “dejarían de participar en las actividades de la Unasur por lo que dijeron son problemas de funcionamiento del bloque”. La decisión argumentaron: " responde, primero, a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización". Una fuente de la cancillería peruana y otra de la paraguaya, confirmaron el envío de la carta a las autoridades bolivianas. La fuente peruana explicó que la decisión implica la suspensión del pago de cuotas al organismo. El canciller boliviano, al ser consultado en Quito sobre el supuesto deseo de Brasil de salirse del bloque, dijo el viernes no tener información oficial y que estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de Unasur para mayo.
"No tenemos ninguna información oficial (…) Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades", dijo a periodistas. "Unasur es una realidad geográfica e histórica".
Lamentable que tengamos que tomar conocimiento de estas situaciones a través de medio de comunicación y no a través de los canales formales de comunicación del Estado Argentino.
La UNASUR, Sr. Presidente, nació como respuesta y oposición a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, se acordó crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas.
Por todo lo expuesto, es que solicito a esta Honorable Cámara, dar curso a éste proyecto de Declaración, y en tal sentido, es que invito a mis pares acompañen con su firma el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)