PROYECTO DE TP


Expediente 2624-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "DECLARACION DE PANMUNJOM PARA LA PAZ, LA PROSPERIDAD Y LA UNIFICACION DE LA PENINSULA COREANA", QUE FIRMARON LOS LIDERES DE LA "REPUBLICA DE COREA" Y LA "REPUBLICA POPULAR DEMOCRATA DE COREA", EL 27 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito a la “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana” firmada entre los líderes de la República de Corea, Moon Jae-in, y de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, el día viernes 27 de abril de 2018 en la zona fronteriza inter-coreana de Panmunjom.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como propósito expresar beneplácito a la declaración conjunta firmada por los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-un y de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Cumbre que tomó lugar el día viernes 27 de abril de 2018.
El documento firmado por ambos líderes recibió el nombre de “Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana”. En el mismo se establecen una serie de compromisos para alcanzar la desnuclearización de la península y el establecimiento de un régimen de paz estable sobre la base de la cooperación entre ambos gobiernos.
La declaración fue firmada en la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur, conocida con el nombre de Panmunjom. Ésta es una zona desmilitarizada cuya importancia radica en haber sido el lugar donde se firmó el acuerdo de armisticio del año 1953 que puso un fin provisorio a las hostilidades y actos de fuerza armada que se sucedían en el marco de la Guerra de Corea iniciada en 1950. No obstante, el armisticio sigue aún vigente y, a lo largo de este periodo, no se estableció un acuerdo de paz definitivo que finalice formalmente el conflicto. Así, luego de sesenta y cinco años, la realización de la Cumbre y la declaración firmada el día 27 de abril de 2018, vuelven posible un acuerdo de paz entre las dos Coreas.
Asimismo, es de destacar el carácter histórico de la Cumbre entre ambos líderes en tanto hacia once años que esto no sucedía. También, porque fue la primera vez, desde 1953, que un líder de Corea del Norte vuelve a pisar territorio surcoreano.
La Cancillería Argentina se expresó ante estos acontecimientos. Mediante la información para la prensa número 175/2018 declaró Argentina ve positivamente estos hechos y que “espera sea el comienzo de un proceso que conduzca a una paz estable y duradera, que incluya la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea”.
En este marco, es importante que el Congreso de la Nación Argentina exprese beneplácito a la Cumbre y a la Declaración firmada reafirmando el compromiso con la generación y el mantenimiento de la paz en el mundo.
Por lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
RISTA, OLGA MARIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0409/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/09/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2018 APROBADO