PROYECTO DE TP


Expediente 2623-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "FIESTA PROVINCIAL GATO Y MANCHA", A REALIZARSE EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL MES DE ENERO DE CADA AÑO EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 02/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la "Fiesta Provincial Gato y Mancha", a realizarse, anualmente, el primer fin de semana del mes de enero en el Valle del Alto Río Senguer, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gato-Mancha Y Aimé Tschiffely, una historia que se ha converido ya en Leyenda.
La historia comienza cuando por el año 1924 Don Emilio Solanet (fallecido en 1904) y su esposa la Sra. Emilia Testevin se hacen cargo, luego de la muerte de su hermano Felipe Solanet a la edad de 47 años, de la estancia "El Cardal" ubicada en los pagos de Ayacucho a unos 300Km de la ciudad de Buenos Aires,
La misma había sido comprada en el año 1882 por Felipe Solanet (padre de Emilio), llegado de Francia junto a Pedro Gassebayle.
Con Emilio recibido de veterinario al frente de la administración de la estancia y gran conocedor de las provincias, sobre todo de Chubut donde adquiere gran cantidad de vacunos para la estancia a fin de ir mejorando la calidad de los mismos, comienza a interesarse por los caballos que usan los indios de la región. Así fue que en 1812 Adán García emprende un arreo de yeguas y algunos padrillos, comprados al cacique tehuelche Sacamata, con la elección y compra de los mejores ejemplares de ese arreo más otros ya traídos, se dio inicio a la recuperación del caballo criollo.
El profesor suizo Aimé Félix Tschiffely admirador de estos caballos y convencido de la fortaleza de los mismos se puso en contacto con Emilio Solanet y le propuso realizar una difícil empresa de recorrer los caminos entre Buenos Aires y Nueva York a lomo de caballo. La misma fue bien vista y aceptada por el Dr. Solanet y así fue que este le obsequió 2 caballos, Gato y Mancha, para llevar a cabo tal proyecto. "Mancha estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase... Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder... Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de recursos para arrojar al jinete a tierra fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas con normalidad. Los dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nuca se alejarían más de algunos metros" relata Tschiffely. En la editorial del 23 de septiembre de 1928 quedó patentado el logro: después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, un moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos.
Al llegar a Nueva York por la Quinta Avenida hasta el Palacio Municipal donde los recibió el Alcalde Mayor Walker, quien junto el Embajador Argentino, Dr. Manuel Malbrán le entrego la Medalla de Oro de la ciudad.
Mancha y Gato regresaron a Argentina el 20 de diciembre de 1928.
Pasaron los días en el campo de la estancia "El Cardal" al cuidado de Juan Dindart , hasta que murieron en 1944 el primero y 1947 Mancha , 7 años más tarde se les uniría su amigo el profesor Aimé Tschiffely. En febrero 1998 cumpliendo con su última voluntad las cenizas del jinete fueron enterradas junto a las de Gato y Mancha en el campo de Ayacucho.
Esta fue una de las travesías más largas y dificultosas realizadas (21.500Km). Lo que marcó un record de distancia, como también el de altura, al alcanzar 5.900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
En conmemoración de la fecha en que Mancha y Gato entraron en la Ciudad de Nueva York, el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados, han designado el día 20 de septiembre de cada año como el "Día Nacional del Caballo".
Esta es la historia de dos caballitos criollos, nacidos en el Valle Alto Río Senguer (CHUBUT), unidos a un jinete hicieron esta historia impactante. En su conmemoración se festeja, la primera semana del mes de enero de cada año, el Festival de Jineteada y Folclore "Gato y Mancha". Las actividades comienzan anualmente el viernes por la noche cuando se realiza una peña familiar en el gimnasio municipal de Río Senguer y allí se presentan las categorías que tendrá el certamen de doma durante sábado y domingo. El sábado se lleva a cabo el acto central, con la presencia de los funcionarios provinciales, invitados especiales, el pueblo y aledaños. El desarrollo del acto cuenta además con el tradicional desfile gaucho, donde grandes y chicos muestran sus atuendos en la previa para el concurso de doma, además de recorrer las calles de la localidad y depositar una ofrenda floral al pie del monumento de los históricos caballos.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de este presente Proyecto de Declaración por ser un acontecimiento que rinde homenaje a dos caballos criollos que recorrieron heroicamente todo el continente, realizando una hazaña ecuestre poco vista, desde Alto Río Senguer, Chubut, ha
sta Nueva York, Estados Unidos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)