PROYECTO DE TP


Expediente 2621-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: INAS SWIMMING CHAMPIONSHIP 2018", A REALIZARSE DEL 29 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el I Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad; “INAS Swimming Championship 2018”, el cual se desarrollará del 29 de agosto al 03 de septiembre en el “Natatorio Olímpico Madre de Ciudades” de la Ciudad de Santiago del Estero.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 29 de agosto de 20018, en la Capital de Santiago del Estero, se llevara a cabo el “I Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad”. El evento contara con la participación de aproximadamente 200 atletas de todo el mundo.
INAS es una prestigiosa federación deportiva formada en el año 1986 por profesionales en Holanda, quienes buscaban promover la participación de las personas con discapacidad en el deporte. El cronograma de esta entidad incluye para este año la realización de 15 grandes eventos deportivos que convocan a más de 4500 atletas registrados.
En 2017, la Gobernación de Santiago del Estero, al frente de Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se comprometió a la organización de este evento y esta semana se oficializó dicha promesa en la nueva gestión del Gobernador; Dr. Gerardo Zamora, marcando la importancia que tiene para la provincia el deporte y la inclusión de personas con discapacidad.
Es de destacar que consideramos el proceso de integración e inclusión de las personas con discapacidad de gran trascendencia. Y nada mejor que llevarla a cabo a través de la práctica deportiva.
Actualmente, la posibilidad de acceder al deporte de personas con discapacidad se ofrece en todos los ámbitos, desde el recreativo al competitivo, y para los distintos tipos de discapacidad, bien sea motriz o psíquica. El deporte adaptado se adecua a las posibilidades de los participantes e incluso crea disciplinas específicas.
Sabemos que la práctica del deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad; favorece la rehabilitación; aumenta la autonomía personal; ayuda a la integración social; impulsa el afán de superación personal; colabora en la supresión de barreras arquitectónicas y sociales; aumenta la autoestima y ayuda al desarrollo personal.
Es por todo lo expuesto y en la plena conciencia que debemos, desde todos los ámbitos, apoyar el esfuerzo las personas con discapacidad e incentivarlas al desarrollo de sus aptitudes deportivas y que todo es posible merced al trabajo y las ganas de superación; que solicitamos el acompañamiento de este H. cuerpo a los fines de lograr la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO