PROYECTO DE TP


Expediente 2620-D-2019
Sumario: CONTRATO DE TRABAJO - LEY 20744 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 140, SOBRE INCORPORACION EN EL RECIBO DE SUELDO DEL ULTIMO DOMICILIO REAL DENUNCIADO E IDENTIFICACION DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO APLICABLE.
Fecha: 22/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACION DEL INCISO b) E INCORPORACION DEL INCISO l) DEL ARTICULO 140 DEL REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO APROBADO POR LEY 20.744 (T.O. 1976).
Artículo 1°: Modificase el inciso b) del artículo 140 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:
" b) Nombre y apellido del trabajador, su último domicilio real denunciado, su calificación profesional y su Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.).
Artículo 2°: Incorporase como inciso l) del artículo 140 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el siguiente texto:
"l) Identificación del Convenio Colectivo de trabajo aplicable".
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto brindarle al trabajador la información del último domicilio que consta en la información del empleador, permitiéndole controlar que este sea el correcto y poder mantenerlo siempre actualizado. De esta manera, también se pretende impedir que se lo pueda tener al trabajador por notificado en algún domicilio que el trabajador haya omitido actualizar, dado que al ver su recibo de pago podrá corroborarlo.
Asimismo, y en la misma línea de brindarle al trabajador mayor información y certeza en su recibo, es que se pretende incorporar como inciso l) del artículo 140 del Régimen de Contrato de Trabajo la identificación del Convenio Colectivo de trabajo aplicable a su actividad, entendiendo que con ese dato se le está brindando otra herramienta importante para tener un mejor conocimiento de sus derechos y obligaciones, resultando beneficioso para el trabajador. Como así también, ante una negociación o conflicto laboral, el hecho de tener conocimiento del convenio aplicable facilita el encuadre del trabajador y el conocimiento de la escala salarial correspondiente a dicha relación laboral.
Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TABOADA, JORGE CHUBUT CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)