PROYECTO DE TP


Expediente 2614-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DE LA "FUNDACION ASTOR PIAZZOLLA" DENOMINADAS "CAMINO A LOS 100 AÑOS DE ASTOR", EN CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés las actividades de la Fundación Astor Piazzolla denominadas “Camino a los 100 años de Astor” que se llevarán a cabo en nuestro país con motivo de la conmemoración del 100° aniversario del nacimiento del músico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Astor Piazzolla nació en la ciudad de Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y fue un reconocido bandoneonista y compositor, tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 28 de abril se realizó el evento de lanzamiento del ciclo de actividades denominado “Camino a los 100 años de Astor” que se llevarán a cabo en nuestro país por la Fundación Astor Piazzolla con motivo de la conmemoración del 100° aniversario del nacimiento del músico en el año 2021.
El lanzamiento se llevó a cabo en el espacio “La Cúpula”, perteneciente a las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, y contó con la participación de la Sra. Laura Escalada Piazzolla presidente y fundadora de la Fundación Astor Piazzolla, autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, diplomáticos y representantes de diversas áreas de la cultura. Entre los funcionarios presentes más importantes, se destacó la presencia del embajador Jostein Leiro del reino de Noruega, el embajador Mark Kent del Reino Unido, el representante Zou Xiaoli por la embajada de la República Popular de China y Riccardo Smimmo como cónsul general de Italia en Buenos Aires.
Bajo el lema “Camino a los 100 años de Astor”, la Fundación Astor Piazzolla realizará una serie de eventos culturales y presentaciones artísticas en el transcurso de los años 2019, 2020 y 2021 para difundir la obra y trayectoria del compositor argentino, que culminarán con los homenajes que se llevarán a cabo en Argentina y en el exterior el 11 de marzo de 2021 con motivo del 100° aniversario del nacimiento del músico.
La Fundación Astor Piazzolla se creó en el año 1995 por iniciativa de Laura Escalada Piazzolla con el fin de fomentar la cultura y las artes, en particular de la música clásica, dando preeminencia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del maestro Astor Piazzolla. A lo largo de los años, se fueron gestando diversas actividades y proyectos en articulación con organismos del sector público e instituciones del sector privado que dieron forma a la propuesta de la Fundación Astor Piazzolla.
La Fundación cuenta con una trayectoria de 24 años trabajando para generar una transformación en las personas a través de la música. En virtud de ello, cuenta con una línea programática a fin de promover el patrimonio artístico nacional sobre los valores de la creatividad, la innovación, la pasión y la excelencia. Los objetivos de la institución apuntan a fomentar la identidad cultural de la Argentina, transmitir el legado artístico del músico Astor Piazzolla a las futuras generaciones, fortalecer proyectos culturales innovadores, y promover la construcción de redes institucionales en el campo de la cultura.
Entre los hitos más destacados, cabe mencionar en el año 2005 la firma del convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para la denominación de los premios entregados en el Festival de Cine de la ciudad de Mar del Plata bajo el nombre de “Astor”, en el año 2009 se realizó la firma del convenio con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para el uso de nombre en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”, en el año 2012 se firmó el convenio con la Escuela de Artes Visuales N° 202 de la Ciudad de Mar del Plata para la imposición del nombre “Astor Piazzolla”. Luego, en el año 2013, la Usina del Arte realizó un ciclo de conciertos de homenaje con la participación de artistas locales e internacionales. También, en 2014, la Escuela N° 18 “Astor Piazzolla” de la Ciudad de Mar del Plata firmó un convenio para la imposición del nombre y, posteriormente, en 2016 el convenio con la Escuela con orientación en Arte y Música N° 18 de la Ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, para la imposición de nombre “Escuela Astor Piazzolla”. Finalmente, en 2018 se realizó, junto al Correo Argentino, una emisión especial de sellos postales con la imagen de Astor Piazzolla.
En el mencionado ciclo “Camino a los 100 años de Astor”, la Fundación tiene previsto desarrollar diversos eventos artísticos-culturales y conciertos musicales. Las actividades desplegadas en el marco de este programa incluyen un ciclo de conciertos y una serie de presentaciones en importantes escenarios de todo el país con la participación de músicos consagrados y diversas personalidades de la cultura (bailarines, cantantes y productores). Se prevé la participación de grandes artistas nacionales e internacionales. Cabe mencionar la participación del Quinteto Astor Piazzolla, del músico Chango Spasiuk, una noche especial de cantantes con Sandra Mihanovich y Liliana Herrero, artistas internacionales como Al Di Meola, Andy Summers, Marty Friedman y sexteto musical Escalandrum, entre muchos otros.
Además, se realizarán alianzas institucionales con el propósito de fortalecer los espacios de intercambio e impulsar proyectos culturales con los aportes de la sociedad civil, las empresas, las entidades sin fines de lucro y el Estado para promover el patrimonio artístico nacional. Este entramado propone, a través del apoyo a diversas iniciativas que giran alrededor de la música de Astor Piazzolla, contribuir al esfuerzo colectivo y fortalecer la articulación entre sectores para multiplicar los impactos y conseguir el bienestar de la sociedad a través de la música.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/10/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1323/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/10/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2019 APROBADO