PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2613-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO - AFA - Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO EL 13 DE ABRIL DE 2018, PARA LA CONSTRUCCION DEL "ESTADIO UNICO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO".
Fecha: 04/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la firma del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, que se concretara el pasado 13 de abril de 2018, para la construcción del Estadio Único de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno de Santiago del Estero han firmado un convenio para la construcción de un moderno estadio en esta provincia.
El Presidente de la AFA, Claudio Tapia y el gobernador Gerardo Zamora, rubricaron el mismo en un multitudinario acto que tuvo lugar en el Nodo Tecnológico ubicado en la capital provincial, el pasado 13 de abril, en el marco del programa “Es la Hora de alentar” que lleva adelante la entidad rectora del fútbol argentino con el objeto de apoyar y alentar a la Selección Nacional en el venidero Campeonato Mundial de Rusia.
La importancia del evento estuvo dada por la participación en el mismo de los campeones mundiales del 86 Carlos Tapia, Julio Olarticoechea, Nery Pumpido , José Brown y Omar Giusti; el Vicepresidente tercero de AFA, Guillermo Raed; el Presidente del Consejo Federal de esta entidad, Pablo Toviggino; ambos santiagueños; así como también autoridades y legisladores provinciales.
El estadio estará emplazado sobre la margen del Río Dulce a la salida del Puente Carretero que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, y a la vera de las vías del Tren del Desarrollo que corre entre ambas poblaciones.
Tendrá capacidad para 28000 espectadores sentados, ofrecerá un sector de palcos VIP y otro para la prensa; dispondrá de una playa de estacionamiento cubierta para 400 vehículos; estará dotado de accesos diferenciados y áreas de gastronomía y servicios en cada uno de los tramos.
En un área complementaria se construirá el pabellón especial para instalar el Museo del Deporte.
El recinto cumplirá estrictamente con las normas FIFA, Conmebol y AFA, lo que le permitirá albergar partidos de torneos oficiales o de la Copa Argentina, así como de eliminatorias mundialistas y aspirar a ser sede de la Copa América 2020, y del Mundial 2030, en el caso de ser aceptada por FIFA la candidatura tripartita de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Todas estas opciones están incluidas en el convenio recientemente firmado contra el compromiso de que la obra, que será realizada con fondos propios de la provincia, se encuentre finalizada en el plazo previsto de dos años.
La Asociación del Fútbol Argentino tiene especial interés por la misma, teniendo en cuenta que no existe en el país ningún proyecto similar que pueda ser incluido en la postulación mundialista , considerando además, que en las últimas tres décadas se ha construido un solo estadio de características parecidas: el Único de La Plata.
Se encuadra también en un proyecto deportivo más amplio que contempla la posibilidad de que clubes santiagueños consigan, a mediano plazo, jugar en la Superliga del fútbol argentino.
Pero sin duda, el emprendimiento será un formidable generador de puestos de trabajo durante su construcción y, también luego cuando esté funcionando a pleno.
El estadio se agregará a otros escenarios importantes con los que ya cuenta la provincia y que han sido inaugurados durante la última década, tales como: el Autódromo Internacional de Río Hondo, el Museo del Automóvil, el Lago de deportes naúticos y el flamante Campo Internacional de Golf en la misma ciudad; a los que se suman el natatorio olímpico “Madre de Ciudades” y la Pista Mundialista de BMX (bicicross) ubicados en el Polideportivo Provincial de la capital.
En todos ellos se desarrollan planes de promoción deportiva para escolares y para la población en general; pero también se llevan a cabo competencias nacionales e internacionales de primerísimo nivel que han permitido a Santiago del Estero posicionarse como una de las provincias líderes en la explotación del turismo deportivo, con el consiguiente desarrollo cultural, social y económico que tal actividad ha generado, beneficiando a amplios sectores de la población local.
El estadio de fútbol constituirá seguramente un engranaje de singular importancia en esta movida y contribuirá a consolidarla y expandirla.
En esa línea, la firma del convenio entre AFA y el Gobierno Provincial significa un importante punto de partida que considero debe ser respaldado.
Por ello solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0193/2018 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.