PROYECTO DE TP


Expediente 2612-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ACELERAR LOS TRAMITES PENDIENTES Y LA CULMINACION DEL PAGO DEL PROYECTO DE RESARCIMIENTO A LOS EX TRABAJADORES DESPEDIDOS DE YPF POR LA PRIVATIZACION DE LA EMPRESA DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE LA LEY 27133.-
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la Secretaría de Hacienda de la Nación el urgente aceleramiento de los trámites pendientes y la culminación del pago del proyecto de resarcimiento a los ex trabajadores despedidos de YPF por la privatización de la empresa, de acuerdo con lo que establece la Ley 27.133, aprobada por este Congreso en abril de 2015.
Denunciar como inadmisible que habiéndose cumplido cuatro años de que dicha Ley fuera sancionada, promulgada y reglamentada, al día de hoy haya aún miles de trabajadores que no han recibido esa reparación.
Solicitar una respuesta respecto a esta situación anómala al PEN y, particularmente, a la Secretaria de Hacienda de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley 27.133 fue sancionada con el objeto de reconocer una indemnización a los ex trabajadores de YPF por el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada, dispuesto en la Ley 23.696, del año 1989, y que sólo fuera parcialmente subsanado por la Ley 25471, aprobada en 2002.
La Ley 27.133 fue sancionada el 29 de abril de 2015 y promulgada el 28 de mayo del mismo año; fue reglamentada mediante la Resolución 877/2015 del Ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y entre los meses de octubre y noviembre de 2015 se habilitó el inicio de trámite para el cobro en dependencias de dicho ministerio.
Cuatro años después de la habilitación a los ex trabajadores de YPF afectados, aún se encuentran miles de casos pendientes de resolución y pago. Esta situación, en un contexto inflacionario como el que atraviesa nuestro país, ha desnaturalizado el resarcimiento reconocido por el Poder Legislativo.
Entre los ex trabajadores de YPF cesanteados durante el proceso de privatización de la empresa, comprendidos en la Ley 27.133, muchos de ellos tienen más de 70 años. La mayor parte de ellos se encuentran en una precaria situación económica por no haber podido reinsertarse laboralmente en empleos registrados, y quienes obtuvieron la jubilación lo han hecho cobrando el haber previsional mínimo o poco más. Se trata entonces de personas con necesidades insatisfechas a las que tampoco alcanza la justicia perseguida por la legislación.
Se han podido constatar una cantidad de casos en que aún se encuentra pendiente la liquidación del pago de ley, pese a que los interesados han dado cumplimiento a todos los requerimientos efectuados por el Ministerio de Hacienda. Los interesados concurren regularmente a la Dirección de Consolidación de Deudas a consultar la marcha de sus expedientes, encontrando que los mismos permanecen inexplicablemente detenidos durante meses en la misma dependencia.
Por lo expuesto, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación debe reclamar como imperiosa necesidad terminar urgentemente con las tramitaciones no trabadas por la letra de la ley o su reglamentación, procediendo a su inmediata liquidación y pago, y exhorta en ese sentido al Ministerio de Hacienda.
Por lo arriba planteado, solicitamos a los señores Diputados que acompañen este proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SCHLOTTHAUER, MONICA BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)