PROYECTO DE TP


Expediente 2605-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ACUERDO CELEBRADO POR LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PARA COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRAFICO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación – o en su defecto a través del área que corresponda – sirva evacuar el pedido de informes que presenta esta Honorable Cámara de Diputados, respecto del acuerdo celebrado por la Ministra de Seguridad en busca de asistencia técnica y financiera para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, acordando la instalación una fuerza de intervención o grupo de tareas en Misiones.
1. Informe los detalles del compromiso asumido por este gobierno con los Estados Unidos sobre instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en la triple frontera argentina con el declarado objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo.
2. Informe sobre los dichos de la Ministra de Seguridad sobre la preocupación de Estados Unidos por la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera ¿Existe algún riesgo de ataque terrorista? ¿Qué justificación podría tener sumar agencias extranjeras?
3. Informe qué implica que la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, incremente su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo “task force”. ¿Qué dotación se autorizó?
4. Informe sobre la operatividad de la “task force” que ya está operativa en el noroeste del país, para las provincias de Salta y Jujuy, donde los agentes norteamericanos colaboran con las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico.
5. Sírvase acompañar copia documental de las actuaciones relacionadas con la situación detallada precedentemente.
6. Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta resolución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto ingresamos un pedido de informes con el objetivo de establecer puntos vinculados al acuerdo celebrado por la Ministra de Seguridad de la Nación, así como también conocer detalles de las reuniones que ésta mantuvo con responsables de la DEA, el FBI y la agencia de seguridad interior estadounidense (Homeland Security).
A raíz de estas reuniones bilaterales se acordó que la poderosa DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, incrementé su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo (task force) en la frontera norte, cuestión que dada la relevancia que tiene para el país, para nuestra soberanía, merece el control por parte de este Congreso Nacional, o al menos una explicación detallada por parte de la Ministra.
También resulta fundamental una explicación sobre lo acordado con el Departamento de Estado sobre investigar cuáles son las relaciones de Hezbollah, que para algunos podría no sólo estar vinculado con actividades terroristas sino también con el narcotráfico y el lavado de dinero.
En las distintas reuniones, sobre todo con el FBI, también se debatió la nueva “doctrina” de seguridad que el Gobierno busca implementar a partir de las repercusiones del Caso Chocobar, cuestión de suma importancia para nuestra actualidad de seguridad interior.
Por lo explicado, entonces se solicita a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOISES, MARIA CAROLINA JUJUY JUSTICIALISTA
CRESTO, MAYDA ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
YEDLIN, PABLO RAUL TUCUMAN JUSTICIALISTA POR TUCUMAN
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
FLORES, DANILO ADRIAN LA RIOJA JUSTICIALISTA
DELU, MELINA AIDA LA PAMPA JUSTICIALISTA
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO