Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2604-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA OBLIGATORIEDAD DE LOS CONTROLES DE APTITUD FISICA Y DEMAS MEDIDAS MEDICAS, EN LOS TORNEOS DE LAS LIGAS NACIONALES O LOCALES EN LOS QUE PARTICIPAN PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS DE EDAD.
Fecha: 04/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, disponga y/o resuelva declarar, en cuanto a los torneos deportivos de las ligas nacionales o locales en los que participan personas denominadas vulgarmente “veteranos” (mayores de 40 años de edad) se refiere; la obligatoriedad en los controles de aptitud física de los participantes, la presencia de un equipo de emergencias médicas compuesto por una (01.-) unidad de traslado con médico y; la capacitación en R.C.P. (resucitación cardiopulmonar) de al menos dos (02.-) personas por equipo. Todo ello, como condición indispensable para la realización del evento deportivo que se trate.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos tiempos se han sucedido las noticias de muertes de participantes durante la realización de partidos de futbol de jugadores veteranos (mayores de 40 años de edad) en las ligas de torneos locales y nacionales.
Ante este luctuoso panorama es nuestro deber como legisladores y el del Estado en particular, garantizar las mínimas condiciones de asistencia sanitarias y de carácter preventivo para atender estas situaciones.
Hace escasos días, se produjo en la provincia de Chaco el fallecimiento del jugador Norberto Giménez de 60 años -por un paro cardiorrespiratorio fulminante-; que integraba la Asociación Centrochaqueña de Fútbol, durante el encuentro disputado entre los equipos de Urquiza y Nuevo Banco del Chaco.
Idéntica situación sucedió en Cipolletti, provincia de Río Negro cuando un jugador de futbol “veterano” de apellido Montecino, se desplomó al iniciarse un encuentro en un torneo amateur.
Un año atrás en Orán, provincia de Salta, falleció el jugador Julio César Mansilla durante el partido entre Ferro de Estación y 9 de Julio. El citado, de 52 años se descompensó antes de finalizar el encuentro y falleció en el acto sin que pudiera recibir asistencia médica.
Este caso en particular activó la puesta en marcha, en la Asociación Oranense de Veteranos de Fútbol, de un curso intensivo de capacitación en primeros auxilios destinado a los delegados de los equipos que conforman la mencionada liga. Su órgano de fiscalización y la comisión directiva definieron que los delegados de 70 clubes participantes del campeonato, los veedores y los árbitros participen de manera obligatoria de los cursos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (R.C.P.)
Actualmente, son aproximadamente 5.000 los hombres y mujeres que practican deportes sin saber su están en condiciones físicas para realizarlos de manera efectiva, y la mayoría de las veces con temperaturas que superan los 40° centígrados.
Todos estos casos desnudan un escenario desolador para el fútbol y otros deportes amateurs, por lo que consideramos que estas medidas deberían aplicarse a TODOS las disciplinas en los que compiten jugadores de estas características.
Es por todo lo expuesto y en virtud de nuestro deber de velar por el dictado de normas que propendan al cuidado de la salud, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares Diputados y Diputadas Nacionales; a los fines de lograr la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ABDALA DE MATARAZZO, NORMA AMANDA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
INFANTE, HUGO ORLANDO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
PASTORIZA, MIRTA AMELIANA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
NAVARRO, GRACIELA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0192/2018 CON MODIFICACIONES 21/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 APROBADO