PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2596-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), ENFOQUE INTEGRADOR. DEL ARTE DE LO POSIBLE A LA INVESTIGACION PUESTA EN PRACTICA".
Fecha: 21/05/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro “Trastornos del espectro autista (TEA), Enfoque Integrador. Del Arte de lo posible a la investigación puesta en práctica” de los Dres. Nicolás Loyacono, Roberto H. Iermoli y de la Dra. María Luján Ferreira.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los trastornos del espectro autista son entidades en las cuales el desarrollo cerebral temprano se ve afectado funcionalmente, lo que trae consecuencias en las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta (sobre todo se manifiesta en conductas repetitivas), los intereses restringidos y el procesamiento sensorial.
Las personas con TEA presentan cuadros clínicos heterogéneos tanto a nivel de severidad (leve, moderado, severo y muy severo); el nivel del lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior); el perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas (progresivo, regresivo, estancamiento del desarrollo) los especificadores genéticos como mutaciones en el ADN en una minoría de casos (frágil x, esclerosis tuberosa, Angelman, etc) y los problemas médicos concomitantes (problemas gastrointestinales, inmunológicos, metabólicos, disfunción mitocondrial, etc.).
Por eso mismo se habla de un espectro autista, pero lo importante es que está comprobado que detectar tempranamente esta alteración en el desarrollo y establecer estrategias de abordaje adecuadas, permite mejorar sustancialmente las posibilidades de esos niños y niñas para insertarse en su núcleo familiar y social. Sin embargo, históricamente, estas estrategias se han centrado en lo conductual, relacional y psicoeducativo, sin tomar en cuenta adecuadamente la salud física o directamente sin explorarla en lo absoluto.
Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían acompañar a estos niños y niñas a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades. Esta intervención inmediata abarca los aspectos sintomatológicos externos, así como también debe incluir la optimización de la salud física global, “de cuerpo entero”.
Modelos avanzados de TEA incorporan la idea del diagnóstico como el nombre dado a sintomatología emergente, la cual estaría relacionada a una encefalopatía crónica dinámica sistémica, a una disfunción de cuerpo entero. Esta encefalopatía tendría componentes extracerebrales a nivel de los distintos sistemas de órganos, más allá de la afectación del cerebro y sistema nervioso central con expresión conductual llamada TEA por su configuración de características descriptas en el DSM V.
En Argentina no hay estadísticas sobre los trastornos del espectro autista, desconociéndose con certeza la magnitud del problema. Se ha considerado que la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la población mundial supera el 1% pero teniendo en cuenta la literatura más reciente de 2018, la prevalencia de población infantil en riesgo de TEA podría alcanzar el 10 %. Un reporte del CDC de 2017 presenta una prevalencia de 1 en 36 en EEUU según encuesta de hogares o sea cercano al 2,8 %, más allá del dato de 1 en 59 reportado en 2018 para niños norteamericanos de 8 años en 11 sitios de registro del TEA del CDC de EEUU.
Si se extrapola esa cifra a la Argentina, podríamos suponer que existen más de 500.000 personas con TEA en nuestro País, y conociendo que hay un 36,1% de la población sin obra social ni plan médico (Censo 2010), podemos suponer que existen gran cantidad de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad social con desafíos en el desarrollo que podrían estar en riesgo de no ser identificados.
Sr. Presidente
El Equipo TEA, Enfoque Integrador de la República Argentina, es un equipo de trabajo conformado por diferentes profesionales, médico, Nutricionista, psicólogos, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional y cocinera. El mismo busca ampliar las bases del conocimiento sobre TEA a fin de actualizar los modelos de abordaje por lo que no comparte visiones reduccionistas del TEA. Hay suficiente evidencia indicando que la biología y el ambiente interactúan de forma compleja y que el estudio en el modelo de la Biología de Sistemas al siglo XXI abre las puertas para la compresión de los procesos de salud/enfermedad inherentes e intrínsecos en el desarrollo y perpetuación de los síntomas.
El Equipo TEA Enfoque Integrador está conformado por:
-Dr. Nicolas Loyacono
Médico egresado de la UBA. (Universidad de Buenos Aires)
Director del equipo TEA Enfoque Integrador UBA-Conicet.
Médico de la Cuarta Catedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas de la UBA en la sección Ambiente, Salud y Neurodesarrollo.
-Prof. Dr. Roberto H. Iermoli
Profesor y Doctor Roberto H. Iermoli.
Director de Docencia e Investigación Cuarta Cátedra de la Facultad de Medicina.
Profesor Titular del Hospital de Clínicas Joséde San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
Coordinador del posgrado TEA Enfoque Integrador-Hospital de Clínicas/ CONICET. UBA.
-Dra. María Luján Ferreira
Investigadora principal del CONICET
Especialista en Catálisis Enzimática
Profesora en la Universidad Nacional del Sur
Docente Curso Posgrado en TEA de la UBA.
-Lic. Maria Luz Sanz
Licenciada en Nutricion UBA (Universidad de Buenos Aires)
Integrante del Equipo TEA, Enfoque Integrador.
Hospital de Clínicas José de San Martín.
Residente del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.
-Lic. Juan José Ruiz Rodriguez
Licenciado en Psicología UBA.
Coordinador del Posgrado Equipo TEA Enfoque Integrador- Hospital de Clínicas/ CONICET. UBA.
En una primera publicación, “Problemas médicos concomitantes al diagnóstico de TEA Propuesta de Testeo y diagnóstico” TEA; Enfoque Integrador - Perfvasive developmental disorders, este grupo de profesionales junto a familias comenzaron un nuevo recorrido en cuanto a la interpretación del Trastorno del Espectro Autista TEA y lo que implica un enfoque integrador Biológico-Psicopedagógico.
Desde hace varios años las familias que forman parte del grupo han incorporado enfoques actualizados, basados en información internacional, para encarar el tratamiento del TEA de sus hijos e hijas en conjunto con médicos pediatras y neurólogos argentinos con una nueva visión. En esta nueva visión es crítico el testeo, diagnóstico y tratamiento adecuado de los problemas médicos concomitantes al diagnóstico (PMCD) de TEA, utilizando laboratorios argentinos de media y alta complejidad, en conjunto con la aplicación de herramientas psicopedagógicas- relacionales- conductuales y otras.
En ese marco han publicado el libro “TGD-Enfoque Integrador” (2015) en el que proponen la evaluación, el debate y el análisis de los modelos existentes para incorporar las visiones más actualizadas y prácticas que permitan el tratamiento integral, con la aplicación adecuada de las herramientas más seguras, eficaces y avaladas científicamente por información de jerarquía.
Este escrito refleja la capacidad de la cotidianidad observada y precisamente analizada y objetivada de generar sabiduría. Habla de que el paso a paso y el tejido continuo de sucesos, actitudes, interacciones en tiempo y espacio dan la oportunidad de diseñar este protocolo.
El Dr. Nicolas Loyacono en su primer libro “Trastornos del espectro Autista, Abordaje Integrador” refiere que el Autismo se desarrolla por factores, ambientales, bioquímicos, metabólicos, nutricionales, infectológicos, inmunes, neurológicos y psiquiátricos. Con respecto al medio ambiente refiere que la bioacumulación de múltiples fuentes como alimentos, herramientas médicas, agua, aire, pinturas etc. que producen procesos inflamatorios que generan alteraciones metabólicas y bioquímicas que promueven bioacumulación de metales y desplazan micronutrientes, riesgos vinculados a alimentos como contaminación biológica, alimentos alergénicos, contaminación por químicos, conservantes, colorantes, nitritos, hidrocarburos, dioxinas etc. Todos estos datos nos indican que es real La Teoría del Daño Acumulativo.
Entre los objetivos del libro “Trastornos del espectro autista (TEA), Enfoque Integrador. Del Arte de lo posible a la investigación puesta en práctica” (2018), para el que solicito a mis pares se lo declare de interés, está el de impulsar al compromiso de que las personas con diagnóstico TEA, en particular las no verbales, sean observadas con la suficiente empatía y rigurosidad para entender, detectar sensiblemente y tratar las conductas y los cambios conductuales que son manifestaciones de dolor o síntomas de problemas médicos tratables, y el de consolidar la formación teórica y práctica de los TEA, acorde a los desafíos que requiere la actual problemática a nivel local fomentando el desarrollo de la investigación en el área y la adquisición de habilidades de detección, diagnóstico y tratamiento de problemas médicos concomitantes al diagnóstico.
Esta publicación ha sido declarada de interés Académico, Científico y Social por el Hospital de Clínicas y cuenta con el auspicio del CIFAL Centro Internacional para la formación de autoridades y Líderes; el UNITAR, Institute for Training and Research y por el BINCA, Buró Internacional de Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con su voto en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2019 DICTAMEN Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1412/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 14/11/2019

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