PROYECTO DE TP


Expediente 2591-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA APLICACION "ACCESAPP", DESTINADA A BRINDAR INFORMACION SOBRE DIFERENTES PRESTADORES TURISTICOS DEL PAIS.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación “Accesapp”, una aplicación móvil que reúne y sistematiza información sobre la accesibilidad que ofrecen los diferentes prestadores turísticos del país

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Accesapp es una aplicación móvil, disponible para dispositivos Android y IOS, que reúne y sistematiza información sobre la accesibilidad que ofrecen los diferentes prestadores turísticos del país, sean estos hoteles, restaurantes, bares, museos, balnearios, comercios, parques, servicios de transporte, y demás prestadores que compongan la cadena turística.
A través de una interfaz simple y de manera gratuita, el usuario puede acceder a un listado georreferenciado de todos los servicios accesibles que ofrece el destino elegido y ver el detalle de la accesibilidad de cada uno.
Para ello, los creadores de la app buscan suplir una demanda histórica presente en nuestro país que es la falta de información precisa sobre la accesibilidad de prestaciones y servicios turísticos.
En esa línea, realizan un trabajo conjunto con representantes del Programa de Directrices de Accesibilidad de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Secretaría de Turismo de la Nación, quienes facilitan un listado actualizado de todos los lugares distinguidos como accesibles por el Programa y su nivel de accesibilidad.
Por otra parte, los diseñadores de la interfaz trabajan en conjunto y directamente con diferentes organizaciones profesionales, municipios y provincias, para mostrar la accesibilidad que ofrecen en sus jurisdicciones y ámbitos de influencia, con el objetivo de que los usuarios tengan información a su alcance, confiable, precisa y real, lo que les permitirá conocer y disfrutar plenamente de estos destinos.
Cabe destacar que Accesapp es la única herramienta de este tipo en el país, validada por grandes instituciones públicas y privadas de Argentina y el exterior.
Específicamente, los objetivos de Accesapp son los siguientes:
- Lograr real autonomía de las personas con discapacidades y dificultades a la hora de viajar, elegir un destino y moverse en nuestro país.
- Permitir que organizaciones profesionales, municipios y prestadores turísticos puedan mostrar el trabajo realizado en materia de accesibilidad y que además esto les permita atraer nuevos clientes y visitantes.
- Conseguir que Argentina sea reconocida como un destino accesible por los turistas de todo el mundo.
Con respecto al financiamiento de Accesapp, la misma es una aplicación de descarga y uso gratuitos para el usuario. De la misma manera, los servicios y establecimientos que quieran mostrar su accesibilidad en la app no deberán pagar. La app funciona con un sistema de padrinazgo por ciudades, donde en cada ciudad se busca que haya un patrocinador, ya sea privado o público, que mediante una cuota mensual o anual ayude a mantener esa ciudad activa en la app.
Actualmente, la aplicación cuenta con más de 500 prestadores cargados en más de 70 ciudades de 21 provincias y cientos de usuarios activos, tanto en Android como en IOS. Junto a ello, se encuentran en pleno proceso de búsqueda de los patrocinadores para que estas y más ciudades sigan estando presentes en la app, lo que dará más opciones a los usuarios. Cabe mencionar que los usuarios y prestadores han validado a Accesapp como una aplicación 5 estrellas. Con tan solo 3 meses en el mercado, su recepción ha sido todo un éxito.
Por último, pero no menos importante, el trabajo intenso y mancomunado con instituciones públicas y privadas de alto nivel, les ha presentado a los fabricantes la posibilidad de estudiar el lanzamiento de Accesapp en otros países de la región y de otros continentes. Para lograr tal cometido, es necesario consolidar una estructura operativa que pueda responder funcionalmente a tal demanda.
A raíz de esta situación, desde Accesapp están haciendo todo lo posible para desarrollar la Versión 2 de la aplicación, la cual no solo tendrá mejoras significativas de dinámica interna, sino que también estará disponible en varios idiomas, lo que ampliará el espectro de usuarios de forma mayúscula. Esta nueva versión contará con otras herramientas para el usuario, como será el otorgamiento de descuentos en determinados locales para los viajeros, y beneficios extra para la comunidad de usuarios.
Considero que el modelo de éxito de Accesapp recae en su compromiso y horizontalidad a la hora de trabajar. Vincular tecnología y turismo al servicio de quienes más lo necesitan es una fórmula que no puede fallar. Por todo lo anterior, les pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)