PROYECTO DE TP


Expediente 2589-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL SIN TABACO, QUE SE CELEBRA EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherirse a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra los días 31 de mayo de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 31 de mayo de cada año, la OSM y sus asociados, promueven y celebran el Día Mundial del no fumador, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir este hábito.
La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial.
Generalmente procuramos disminuir las amenazas ambientales para la salud en el trabajo, el hogar y la comunidad.
Pero debemos empezar a considerar el aire contaminado con humo del tabaco como una importante amenaza ambiental para la salud, así como para reducir las muertes prevenibles, y las enfermedades causadas por el uso del tabaco.
Dentro de este marco el lema establecido para este Día Mundial sin Tabaco es:
-Ambiente 100 % libres de humo de tabaco, ya que todos tienen derechos a respirar aire limpio, libre de humo y las personas que no fuman no tienen por qué estar expuestas al humo de tabaco ajeno.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
-Los ambientes libre de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo.
-Los ambientes sin libre de humo cuestan poco y dan resultado.
En diciembre de 2010 se aprobó la Ley N° 3717 que establece que no se permite fumar en ningún espacio cerrado de acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables, shoppings, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, terminales de ómnibus, colectivos, estaciones de subtes, clubes deportivos y gimnasios.
De esta manera, se protege a todos los ciudadanos y a quienes circulan por la ciudad de los efectos negativos que tiene respirar las miles de sustancias toxicas contenida en el humo de tabaco.
Los únicos autorizados para fumar en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados, también está permitido fumar a las personas internadas en centros de salud mental y detención, en áreas específicas.
Las prohibiciones de fumar cuentan con un amplio apoyo de fumadores y de no fumadores
Es por todo lo expresado y atento el tenor e importancia de esta conmemoración, que solicito a los Señores Diputados me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/06/2018 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0158/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2589-D-2018 y 3313-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/06/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/07/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2589-D-2018 y 3313-D-2018 APROBADO