PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2588-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INCORPORACION EN NUESTRO PAIS, DE UN NUEVO MEDICAMENTO EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, DESTINADO A LA POBLACION PEDIATRICA.
Fecha: 03/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito, por la incorporación en nuestro país, de un nuevo medicamento en el tratamiento de la enfermedad de Chagas, destinado a la población pediátrica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parasito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.
La transmisión vectorial se produce en América por insectos de la su familia Triatominae (chinches) portadores del parasito causante de la enfermedad: Trypanosoma cruzi, también se transmite por transfusión de sangre, trasplante de sangre, trasplante de órganos, o la ingesta de alimentos infectados. De las personas infectadas, más de 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Todos los años casi 9.000 niños nacen con la enfermedad de Chagas por transmisión vertical (hijos de madres infectadas que contraen la enfermedad por vía transplacentaria). En Argentina, la población en riesgo de contraer Chagas es mayor a 7 millones de personas, mientras que más de 1,5 millones tienen la enfermedad.
La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad y el diagnóstico de la infección en los embarazados, sus recién nacidos y los hermanos es esencial.
Para miles de madres con bebes infectados con el mal de Chagas este nuevo tratamiento representa más que una píldora. Sus voces han sido finalmente escuchadas. El nuevo comprimido de 12,5 mg. Es fácil de administrar y adaptado a los bebes y niños de 2 años de edad. La Argentina aprobó recientemente la presentación pediátrica del medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Ello ocurrió, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En el 2017 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, ya había aprobado el benznidazol, antiparasitario derivado de nitroimidazole con actividad frente a trypansoma cruzi, como medicamento propicio para el tratamiento, pero ahora ANMAT hace propio en Argentina, con la dosificación para niños.
La ventaja de contar con un comprimido de 12,5 mg para niños es que podemos ajustar la dosis del tratamiento en forma adecuada, disminuyendo el riesgo de efectos no deseados en la población pediátrica tratada, dijo el Dr. Jaime Altcheh, jefe del Servicio de Parasitología – Chagas Pediátrico OPS/OMS, Buenos Aires.
A partir de estudios realizados en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez se mostró que los recién nacidos y los lactantes tienen un metabolismo de la droga diferente a los adultos: con menores concentraciones de benznidazol en sangre se obtienen excelentes resultados terapéuticos por lo que la nueva presentación constituye un aporte significativo para el tratamiento de la enfermedad en niños, destaco.
Esta enfermedad es uno de los mayores problemas de salud pública en América Latina y muy pocas persona con Chagas tienen acceso al tratamiento.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.