PROYECTO DE TP


Expediente 2587-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DEL VALLE DE CATAMARCA EN LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE UCLES, PROVINCIA DE CUENCA (ESPAÑA).
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la advocación de la Virgen del Valle de Catamarca en la Iglesia de Santa María de Uclés, Provincia de Cuenca (España).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto tiene por objeto expresar el beneplácito de esta Cámara de Diputados por el viaje de un grupo de peregrinos catamarqueños la Iglesia de Santa María de Uclés, Provincia de Cuenca (España), quienes trasladaron una réplica de la imagen de la Virgen del Valle para su advocación en ese sitio. Dicha Iglesia se encuentra al pie del Monasterio de esa ciudad, joya de la historia y la arquitectura de España y de la Humanidad.
El viaje se enmarca en el trienio de las celebraciones hacia los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle en una gruta en Catamarca, que encarna desde entonces la configuración de la idiosincrasia y de la religiosidad popular en el noroeste de nuestro país.
Es la intención y el deseo de varios catamarqueños llevar una imagen de Nuestra Virgen del Valle al municipio de Uclés situado el noroeste de la provincia de Cuenca y a 100 km de Madrid. Dicho proyecto tiene la participación de toda la sociedad catamarqueña, en sus diversas expresiones, autoridades civiles y eclesiásticas que se sumaron a esta cruzada, comerciantes y artesanos que confeccionaron su manto y corona. La imagen será vestida por artesanos catamarqueños que seguirán el protocolo impuesto a su sagrada indumentaria por el Obispo de Catamarca.
Se completa este proyecto con la visita al pueblo de Gatas de Gogos, provincia de Valencia, donde se venera desde el año 2010 la imagen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, entronizada y coronada por el Obispo Diocesano de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, a pedido de un grupo de fieles argentinos que residen en ese lugar. Allí este grupo completaría los atuendos de esta imagen colocándole un Rosario de Rodocrosita y posteriormente en Sevilla se realizará una visita a la Catedral de Nuestra Señora de la Esperanza, desde donde se traerá la Virgen Macarena, para ser venerada en Catamarca, en el lugar donde el Obispo disponga.
La culminación de dicho viaje se realizará el 26 de mayo del presente año.
Este proyecto surge a raíz de la iniciativa de una vecina de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Sra. Mónica Sastre Collado, a quien se le suman, asociaciones de inmigrantes, grupos católicos y culturales de la Provincia de Catamarca, en respuesta al interés de un grupo de emigrados argentinos que al igual que sus mayores en América con la Virgen del Pilar, de Fátima , de Lourdes, quieren dar a conocer una advocación de la Virgen de origen netamente americano y argentino que acompaña a los catamarqueños en el lugar donde se encuentren.
La elección del pueblo de Uclés en la Provincia de Cuenca, España, no es azarosa, por cuanto este pueblo es el origen de varias familias catamarqueñas y con la particularidad que una inmigrante de ese pueblo, Doña María Martínez Millán, ya unió a estos pueblos con su devoción a nuestra Virgen Morena y el Señor de la Humildad y Nuestra Señora de Las Angustias de Uclés , donando mantos que supieron vestir y que hoy son parte de la exposición del Museo de la Virgen del Valle en Catamarca y del patrimonio del pueblo de Uclés.
En la parroquia que alberga las imágenes se engendró la promesa de María Martínez Millán, abuela paterna de la referente de este proyecto, de donar una imagen de la Virgen del Valle y a la Virgen de las Angustias y Cristo de la Humildad de Uclés sendos mantos bordados en ricas telas y ornamentos.
Haciendo historia se puede referir que la tradicional veneración de Nuestra Señora del Valle, en Catamarca, se remota a los años 1618 y 1620, cuando uno de los aborígenes encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, vizcaíno Administrador del Valle de Catamarca, descubrió que un grupo de aborígenes iban a una quebrada en Choya y en secreto veneraban la imagen de la Virgen que estaba en un nicho de unos 7 metros de altura y en las cercanías rústicos asientos, restos de fogatas y huellas de danzas. La imagen era pequeña, muy limpia, de rostro moreno y tenía las manos juntas y siempre fue un misterio el modo en que llego allí. Dicha imagen representa a la Virgen Santísima en el misterio de su Concepción Inmaculada, de pie, la media luna bajo sus plantas, las manos juntas ante el pecho, mirando al cielo. De conformidad con la antigua costumbre española la imagen fue vestida desde principios y vestida ha quedado siempre. En la actualidad está colocada en una vitrina o urna situado en el Santuario frente a la plaza principal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, envuelta en amplios y lujosos ornamentos que consisten en una túnica blanca y largo velo azul; no dejan visible más que el ovalo del rostro y las manos que sobresalen de una hendidura de la túnica.
Nuestra Señora Valle fue jurada como Patrona en seis oportunidades y declarada como Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya y Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo y Patrona de los Algodoneros de Chaco.
Con este proyecto, esta legisladora confía que con el acompañamiento de esta Cámara permita un reconocimiento a este viaje de traslado de la imagen de Nuestra Señora del Valle a tierras españolas, por ser de gran importancia para pueblo de Catamarca y del Noroeste Argentino ante la devoción que profesa a esta Advocación, por lo que, en vísperas del inicio de esta peregrinación, solicito su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996