PROYECTO DE TP


Expediente 2586-D-2018
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE LOS MILITANTES MAPUCHES EL 24 DE ABRIL DE 2018, EN LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio ante los hechos de violencia realizado por los militantes mapuches en la Catedral de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro, el 24 de abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 24 de abril del presente año, militantes mapuches tomaron la Catedral de la Ciudad de San Carlos de Bariloche para reclamar principalmente que las autoridades de Chile liberen al Sr. Celestino Córdova. Asimismo, sumaron el reclamo por la muerte de Rafael Nahuel (joven muerto durante una ocupación de tierras) y la liberación de Facundo Jones Huala.
Los manifestantes ingresaron cerca de las 18:30 hs. a la Catedral, tocando instrumentos musicales en forma de protesta, mientras había fieles rezando. Las protestas no culminaron allí, toda vez que en el exterior del edificio realizaron pintadas con simbología mapuche -estropeando la fachada del templo- y se colocó una bandera a fin de hacer saber sus demandas.
Este tipo de actos vandálicos, no hace más que reivindicar la violencia como método de protesta, pasando por alto todos los procedimientos institucionales existentes. Los reclamos en materia judicial no pueden ser canalizados por manifestantes realizando tomas de instituciones religiosas.
Afortunadamente, la provocación generada por los militantes mapuches al realizar pintadas sobre edificios católicos no concluyo en una escalada de violencia. Este hecho de suma gravedad, va directamente en contra de la Constitución Nacional, afectando la libertad de culto consagrada en el artículo 14.
Por lo expuesto, toda vez que consideramos de suma gravedad las agresiones realizadas por los militantes mapuches, es que propiciamos a través del presente proyecto de resolución el repudio institucional por parte de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Por ello, solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

Mapuches tomaron la Catedral de Bariloche para pedir la liberación de un líder espiritual preso en Chile. 24/4/18. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/mapuches-tomaron-catedral-bariloche-pedir-liberacion-lider-espiritual-preso-chile_0_r1ZZgVT2G.html
Mapuches tomaron la catedral de Bariloche y pidieron la liberación de un líder detenido en Chile. 24/4/2018. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/2128649-mapuches-toman-la-catedral-de-bariloche-y-piden-la-liberacion-de-un-lider-detenido-en-chile.
Mapuches tomaron la catedral de Bariloche. 25/4/2018. El Cronista. https://www.cronista.com/economiapolitica/Mapuches-tomaron-la-catedral-de-Bariloche-20180425-0067.html.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN PRO
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)