PROYECTO DE TP


Expediente 2584-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA CELIAQUIA" BAJO EL LEMA "DIA LIBRE DE GLUTEN", A CELEBRARSE EL 5 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al Día Internacional de la Celiaquía, el cual tiene lugar el 05 de mayo de cada año bajo el lema ¨ Día Libre de Gluten¨, a fin de poner en conocimiento de la población mundial esta enfermedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celiaquía es una enfermedad hereditaria y auto inmunitaria, de causa desconocida, en la cual, la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades, se proyectan al exterior en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes. Las características propias de la enfermedad condiciona la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste en la eliminación del gluten de su dieta, lo que permite mejorar los síntomas, alivia los daños ocasionados a su intestino delgado y previene más daños con el tiempo, a grandes rasgos y de manera generalizada, los celiacos pueden comer sin problemas alimentos frescos (carne, pescado, leche, huevos, frutas y frutos secos crudos)
Según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, se calcula que una de cada cien personas la padecen.
Para la ANMAT, la seguridad de los Alimentos Libres de Gluten (ALG), es prioritaria en el esquema de construcción de salud, por lo que viene desarrollando, junto a diversas instituciones una serie de estrategias, acciones y actividades con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad celiaca. En este contexto, en el marco del Programa Federal de Control de Alimentos, dicha Administración Nacional, ha establecido un compromiso con los consumidores de ALG, y la comunidad en su conjunto para asegurar el acceso a información actualizada, completa y confiable en relación a esta temática.
En materia de protección de la salud, es importante efectuar controles mensuales a las embarazadas, realizar controles de salud y desarrollo nutricional trimestrales para los niños de seis a trece años de edad, controles semestrales a los adolescentes de catorce a dieciocho años de edad y controles anuales para los adultos mayores de dieciocho años de edad que padezcan la enfermedad citada, arbitrando los medios necesarios para promover el conocimiento de la enfermedad a través de la realización de campañas de concientización y divulgación masiva y de programas específicos, por tal motivo el día 05 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)