PROYECTO DE TP


Expediente 2583-D-2018
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, AL CONMEMORARSE EL CUARENTA Y CUATRO ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, EL 1° DE JULIO DE 2018.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su recuerdo y reconocimiento a la trayectoria del General Juan Domingo Perón al conmemorarse el cuarenta y cuatroavo aniversario de su fallecimiento el 1 de Julio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de Julio de 1974 a la edad de 78 años falleció el Ex Presidente Juan Domingo Perón durante el transcurso de su tercer mandato Presidencial al frente de la República Argentina. Él ha sido el fundador y jefe político del Movimiento Justicialista, dejando un legado doctrinario y cultural que se refleja en numerosas políticas de estado en la actualidad.
Su nacimiento ocurrió el 8 de Octubre de 1895 en la ciudad de Lobos provincia de Buenos Aires, bajo la influencia de su abuelo, Juan Domingo ansiaba ser Medico como el, sin embargo ingreso a una temprana edad en el Colegio Militar de la Nación egresando la misma con el cargo de Sub Teniente del Arma de Infantería.
Durante su desarrollo en el Colegio Militar, ya demostraba condiciones de aptitud y estratega plasmando sus conocimientos en la redacción de textos tales como, “Moral Militar” y “Campaña del Alto Perú” por nombrar algunos. Varias de sus obras son parte de los textos de estudio en las academias del Ejercito.
Ya en el año 1943 Juan Domingo participo de la Revolución militar que finalizo el proceso fraudulento que tuvo origen con el golpe militar del año 1930 que había tenido como objetivo desplazar y remover del cargo al actual Presidente Hipólito Yrigoyen. Ya para esa época ostentaba el cargo de Coronel y era integrante del GOU sosteniendo estandartes y banderas del nacionalismo y la recuperación ética de la Republica.
Ese mismo año el 27 de Octubre fue designado como Secretario de Trabajo y Previsión, siendo el trampolín y puntapié para una gestión que hoy es objeto de conmemoración y festejos. La impronta que dejo de manifiesto, impulso la organización de los trabajadores, la sanción de normas y medidas para favorecer a los sectores obreros y la efectivización de leyes laborales, impulso también los convenios colectivos y las jubilaciones de los empleados. Estas medidas han sido objeto de apoyo por parte de los sectores sociales bajos, mientras que han sido repudiadas por parte del empresariado.
El objetivo de estas medidas otorgo una visión reivindicatoria del movimiento obrero y su protección a través de leyes específicas que buscaban el bienestar de la clase trabajadora a través de la denominada “justicia social”.
Perón asumió su primer Presidencia en 1946 triunfando en las elecciones ejecutivas con el 52% del escrutinio. Ya desempeñando el cargo ejecutivo fundo el Movimiento Peronista, propiciando la reforma de la Constitución en el año 49 con la incorporación de sendos derechos sociales a favor de la clase trabajadora, como así también, propicio el voto femenino aprobado en el año 47 reivindicando la figura femenina en la esfera política Argentina.
En el año 51 fue reelecto para un nuevo periodo Presidencial con el 62% del escrutinio. En el desempeño de su segunda Presidencia, planteó diversos lineamientos para la política exterior proyectando y dando muestras de uniones regionales al cono sur siendo la base del actual Mercosur. A raíz del golpe militar de Septiembre del 55 fue derrocado y destituido de su cargo apoyado además por los sectores más reaccionarios de la sociedad civil. Este fue el inicio de una persecución política signada por la proscripción del partido Justicialista.
Posterior a su exilio en el exterior, volvió a la Republica en 1973 para la asunción de su tercer mandato Presidencial asumiendo el cargo ejecutivo en septiembre del corriente. Menos de un año más tarde y en pleno ejercicio de la Presidencia, fallece a los 78 años de edad.
No podemos dejar de lado ni olvidar la obra y la herencia que dejo Perón para todos los Argentinos. Él ha sido la base fundacional de un proyecto político que busco mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los sectores sociales más bajos, tomando medidas efectivas para la mejora de derechos y beneficios que tenían la finalidad de cortar la brecha de desigualdad en la sociedad.
Ha sido el legado de un gran estadista dejarnos un pensamiento nacional y popular que se hizo eco y sentimiento de la mayoría de los Argentinos. Su visión política, sus aptitudes para conciliar y su posicionamiento junto a los desposeídos han marcado nuestra historia. Los ejes que nos enseñó son los referidos a la justicia social y al movimiento ascendente en los estratos sociales.
Por ser un líder indiscutido y de total trascendencia casi un siglo posterior a su nacimiento es que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto para rendir homenaje a uno de los funcionarios de mayor influencia en la historia de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)