PROYECTO DE TP


Expediente 2582-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 80 ANIVERSARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO SUIZO - ARGENTINA, A CELEBRARSE EL 16 DE MAYO DE 2018.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la Conmemoración del 80º Aniversario de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, que se celebra el 16 de mayo de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Cámara de Comercio Suizo-Argentina es una asociación sin fines de lucro que nuclea a empresas y miembros de la comunidad suiza radicados en la Argentina y en su país de origen.
El 16 de mayo de 1938, la Comisión Suiza de Expansión Comercial compuesta por comerciantes, importadores, industriales, financistas y profesionales, decidió crear la actual Cámara de Comercio Suizo Argentina.
Su fin siempre ha sido la promoción de las relaciones entre las comunidades empresariales argentinas y suizas en los diversos ámbitos. Es por esto que, entre otras de sus tareas, la Cámara coopera en la difusión de las actividades de la comunidad suiza en Argentina y contribuye con la Embajada de Suiza en apoyo del comercio bilateral y las relaciones con entidades oficiales y privadas de ambos países. Debido a su gran labor, la Cámara se encuentra actualmente posicionada como la referencia de aquellos que están involucrados en las relaciones comerciales entre Suiza y Argentina o desean participar en ese entorno y es que la Cámara funciona como vínculo entre ambos mercados para el proceso de toma de decisiones estratégicas y comerciales, que luego continúa con el apoyo a empresas y personas que desean establecerse en Argentina, brindando todo tipo de asistencia que se requiera.
Por todo lo antes dicho se puede apreciar la importancia que la Cámara supone para el desarrollo de ambos países en sus diversas áreas. Teniendo en cuenta que de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio, Suiza es el sexto inversor extranjero en la Argentina, es necesario asumir el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones de beneficio mutuo entre ambos países, para que así la comunidad suiza siga viendo en nuestro país un terreno fértil para sus futuros proyectos de inversión.
En su visita a la Argentina el año pasado, la presidente de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, subrayó que en la Argentina "se encuentra la colectividad suiza más grande de América Latina". Entre Suiza y Argentina existe un fuerte lazo político, económico y cultural, así como también un arraigo tradicional de relaciones de amistad y confianza entre ambos países. Argentina alberga hoy a la mayor comunidad suiza de América Latina, con casi 16.000 personas, mientras que 10.000 argentinos viven en Suiza en la actualidad.
Queda a las claras entonces la relevancia que tiene para nuestro país el establecimiento de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina, al demuestrar que fomentar el comercio es la inspiración para la inversión. Asimismo, el hecho de que diferentes empresas asociadas a dicha Cámara han contribuido y contribuyen hoy en día con diferentes acciones sociales, demostrando que la responsabilidad social empresaria hace a la esencia de la propia Cámara, es un ejemplo de fraternidad. Por ello, es menester hacer este reconocimiento hoy, alentando a la continuación de la excelente labor desarrollada.
Por todo esto, solicito a mis pares que me acompañen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)