PROYECTO DE TP


Expediente 2582-D-2016
Sumario: IDENTIFICACION DE PACIENTES PEDIATRICOS POR SU NOMBRE EN HOSPITALES. REGIMEN.
Fecha: 12/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


IDENTIFICACION DE PACIENTES PEDIATRICOS POR SU NOMBRE
ARTICULO 1º - Establécese la obligación a los efectores públicos y privados de salud a identificar las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas, durante su permanencia en tales establecimientos.
ARTICULO 2° - La identificación de las plazas hospitalarias por el nombre del niño que las ocupa deberá realizarse en forma clara y legible. Esta previsión no obsta a otras identificaciones que, por razones administrativas o de otra naturaleza, se den a las plazas sanitarias de los establecimientos públicos y privados.
ARTICULO 3° - El equipo de salud debe comunicarse con el niño a través de un lenguaje simple y adecuado a su edad. El juego podrá ser una manera didáctica de explicar la enfermedad.
ARTICULO 4° - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley y designará la autoridad de aplicación en un plazo no mayor de 90 días desde la promulgación y posterior publicación.
ARTICULO 5° - Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6 °- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene como objeto que los pacientes pediátricos sean identificados con su nombre en las respectivas instituciones de salud de todo el país, durante todo el tiempo que permanezcan internados.
Es importante que el número de cama sea solo un número de mobiliario y no la identificación del niño que allí transita su enfermedad. A quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad.
“Derecho a la identidad” como puntapié inicial para conocernos a nosotros mismos, indagar en nuestras raíces, en quienes somos, porque llevamos ese nombre y no otro, de dónde venimos, quienes son nuestra familia, cómo nos construimos, como nos vemos, como nos ven los otros. La identidad como aquello que realmente nos define, nos construye, el derecho a preguntarnos y a defendernos como seres únicos y sociales a la vez.
Las camas de los hospitales no solo deberían llevar un número de mobiliario sino garantizar el derecho a la identidad con un cartel que anuncie que quien está allí, si es un niño o una niña que debe ser cuidado y atendido en todo su potencial y universo humano. “A la cama 16 entra Pili” cuídenla mucho y cuiden a su familia que se siente muy triste. ¡Gracias!”
Estas palabras se enraízan fuertemente con numerosas previsiones constitucionales, de convenciones internacionales que nuestro país ha suscripto y leyes nacionales que tienen como principal propósito la defensa al derecho a la identidad. Tal es el caso de la Convención Sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, que nuestro país suscribió por medio de la sanción de la Ley N° 23.849 que cuenta con jerarquía constitucional desde el año 1994.
La Convención Sobre los Derechos del Niño en su artículo 7 inc.1 prevé que “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre…”. Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño y la formalización de su nacimiento ante la ley. Su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.
En un sentido emparentado a esto, UNICEF recomienda en sus “Derechos del Niño Hospitalizado” que “el niño hospitalizado debe llevar una identificación y ser llamado por su nombre”, “carteles claros y legibles que lleven el nombre del niño, ya sea en su pijama o su cama”. También señala UNICEF la importancia de crear el hábito entre el equipo de salud de dirigirse a los niños por su nombre.
De este modo el derecho a la identidad materializado en el nombre es fundamental para todas las personas, como elemento constitutivo de su esencia. En el caso de esta iniciativa, cobra especial significado en atención a la particular situación de vulnerabilidad que transitan los niños que, frente a una enfermedad, necesitan permanecer en establecimientos de salud, en muchos casos por períodos prolongados de tiempo.
En línea con lo aquí propuesto, por ejemplo, en Chile se estableció el método “Llámame por mi nombre”, instalando una pizarra en cada cama para identificar al paciente habida cuenta que para el personal médico y auxiliar se torna muy difícil encontrar los nombres en las historias clínicas. Y en la provincia de Buenos Aires una iniciativa de similares características que lleva por denominación “a los niños por su nombre” cuenta con tratamiento parlamentario y que sumó voluntades de Abuelas de Plaza de Mayo, la Dirección del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Agremiación Médica Platense, Asociación Argentina de Pediatría, H.I.J.O.S La Plata, entre otras instituciones.
“Escuché a la 16 entra un tumor pensé…qué lejos estamos de comprender el universo humano. A la 16, número de cama, entró Pilar, mi pequeña hija, que pasaba por una traumática situación de enfermedad, y que sin dudas esa circunstancia no la definía, ni hablaba de ella. A la cama número 16, entró Pilar, una niña de 5 años, de rulos desparejos que transitaba su jardín de infantes, que tenía una familia que la amaba, que le gustaba pintar y escribir su nombre en cada oportunidad que tenía, a la 16, número de cama, entro Pili, Pilita, Pilucha, Pi, una pequeñita que esperaba curarse para crecer feliz”, relata Paula la mamá de Pilar que estuvo internada en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.
Esta propuesta facilita el reconocimiento de niños y niñas que están siendo atendidas y hace concreto el ejercicio de su derecho a la identidad. Es decir, permite cristalizar el paso entre aquélla “identidad oficial” (que es registrada por el Estado) y la “identidad real” que implica el ejercicio del derecho consagrado en las normas.
Es por estas razones expuestas que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GERVASONI, LAUTARO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIO SI
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/08/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con disidencias
30/08/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1528/2017 CON MODIFICACIONES; CON 8 DISIDENCIAS PARCIALES 06/09/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO KICILLOF (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ALVAREZ RODRIGUEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ARGUMEDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOTTO DE VECCHIETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 13/09/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/09/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0016-D-19