PROYECTO DE TP


Expediente 2578-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL LEVANTAMIENTO DE LA DELEGACION DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE -CNRT-, EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ESPECIFICOS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo deje sin efecto el levantamiento de la Delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, en razón de importar un grave y manifiesto incumplimiento de los deberes específicos, de control y fiscalización del sistema de transporte automotor, ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, de conformidad a la normativa vigentes.
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe sobre la situación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en virtud de haberse dispuesto el cese de la Representación en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, situación que pone en riesgo bienes jurídicos fundamentales, como la vida y la seguridad de las personas, a cuyo efecto interesamos de cuenta sobre:
a) Las causas o motivos que determinaron el cese de la representación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
b) De qué manera, al haber dispuesto el cese de la representación de la CNRT en la ciudad de Paraná, se ha previsto garantizar la fiscalización y control del sistema de transporte automotor, ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional; y dejar a resguardo el derecho de los usuarios, ello es: que se respeten los recorridos, frecuencias y tarifas aprobadas de los servicios; que los servicios se presten con vehículos y conductores habilitados; de ser tratado con respeto en todo momento; de realizar tus reclamos tanto ante la empresa como en este organismo; y recibir respuesta de tus reclamos.
c) Sobre los despidos de trabajadores que cumplían funciones en la delegación Paraná, situación que revela el desmantelamiento operativo y el avasallamiento de las jurisdicciones provinciales; a cuyo efecto resulta oportuno requerir detalle cantidad de empleados, antigüedad de los mismos, y causas de su despido sin preaviso.
d) Si, previo al levantamiento de la representación sita en la Ciudad de Paraná, se ha realizado consultas con autoridades provinciales y/o municipales, a los fines de dejar salvaguardado la efectiva prestación de la función de control del servicio público de transporte de pasajeros, en función de las distintas competencias y responsabilidades involucradas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al PODER Ejecutivo Nacional las causas que derivaron en la implementación de una medida de manifiesto riesgo, como es el cierre y desmantelamiento de la Representación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.
En Paraná, ciudad capital de la provincia, con 300.000 habitantes, hay 74 servicios interprovinciales, es decir 148 toques de dársenas, 47 servicios de ellos con cabecera en la ciudad.
Sin lugar a dudas, esta acción, además de haber importado el despido injustificado de trabajadores, que cumplían la relevante función de ejercer actividades de contralor y fiscalización, ha conllevado el desmantelamiento de la función que les es propia de esta unidad, la cual ha dejado de prestarse, colocando en una situación de extremo riesgo a los ciudadanos que ahora dejan de tener un oficina de referencia para donde ejercer sus derechos de usuarios; afectando además a los transportistas que se ven obligados a dirigirse a jurisdicción de otra provincia, como lo es la ciudad de Santa Fe.
Demás está decir que la decisión de la CNRT viola disposiciones como las que surgen del Decreto 1388/1996, que en su ARTÍCULO 5° establece que son deberes:
a) Asegurar la publicidad de sus decisiones, incluyendo los antecedentes en base a los cuales ellas fueron tomadas.
b) Recibir y tramitar con diligencia toda queja, denuncia o solicitud de información de los usuarios o de terceros interesados, relativos a la adecuada prestación de los servicios.
En relación a lo expresado, la CNRT no puede soslayar el hecho de ejercer el control público de la operación del Sistema de transporte Automotor y Ferroviario de Jurisdicción Nacional.
Por ello, entendemos necesario se preserve la oficina de la representación, con el objeto de mejorar la fiscalización y el control del transporte de pasajeros de turismo y de cargas interjurisdiccional, circunstancia que ha sido abandonada por el Poder Ejecutivo, en virtud de no garantizarse el trabajo y prestación del servicio de forma permanente, generando una situación de desigualdad respecto de otras ciudades que sí lo tienen.
Esta situación también repercutirá negativamente en la actividad de los transportistas, ya que para la tramitación de expedientes, permisos y otros requisitos deberán trasladarse a la ciudad de Santa Fe.
Pero más allá de ello, lo que está verdaderamente en juego es la vida de las personas que transitan por las rutas de nuestro país. Lo cual debe interpelarnos sobre si es posible que una entidad con funciones específicas pueda resentir su funcionamiento, abandonando sus deberes.
Así, un reciente estudio realizado por la organización civil Luchemos por la Vida sobre el total de muertes en accidentes de tránsito publicados en los principales diarios del país durante tres meses de este año, comprobó que los choferes de camiones se encuentran involucrados en el 21% de las muertes mientras los choferes de transporte público de pasajeros (micros y colectivos) lo hicieron en el 13% de los casos; llegando a un número fatal al 11 de enero de 2018 de 7.213 personas fallecidas, de las cuales 300 han sido en las rutas de la Provincia de Entre Ríos.
De esta manera, pretendemos que el Poder Ejecutivo y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) dejen sin efecto la medida dispuesta y restablezcan la oficina de control emplazada en la ciudad de Paraná.
Por lo expresado, solicitamos el acompañamiento de los Srs. Legisladores al Proyecto de Resolución propuesto.
Atentamente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)