PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2575-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DOCTOR FEDERICO STURZENEGGER, SOBRE LA VENTA DE RESERVAS DE DOLARES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar al Señor Presidente del Banco Central de la República Argentina, Dr. Federico Sturzenegger, en los términos del art. 75, del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del art. 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de informar detalladamente tanto de manera verbal como documentada sobre:
1. El monto total en dólares de las reservas internacionales vendidas diariamente por el BCRA durante los meses de marzo y abril de 2018.
2. Los objetivos que perseguía el BCRA con dichas ventas y el grado de consecución de los mismos.
3. El listado completo de contrapartes en las ventas de reservas internacionales realizadas por el BCRA en cada una de esas jornadas.
4. La tasa de depreciación diaria del peso acaecida en los meses de marzo y abril de 2018.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo al Artículo 3° de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), “El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
Adicionalmente, según el Artículo 10° del mismo cuerpo normativo: “El presidente es la primera autoridad ejecutiva del banco y, en tal carácter: j) Opera en los mercados monetario y cambiario."
Sin embargo, en los últimos meses el mercado monetario y cambiario se ha visto sujeto a una marcada inestabilidad, en gran medida, promovida por políticas erráticas e inconsistentes que ha desarrollado el Gobierno Nacional en general, y el BCRA en particular. En este sentido, el esquema global de desregulación financiera y cambiaria promovido por las autoridades desde fines de 2015 no hace más que potenciar este contexto, montado además sobre un esquema de sobreendeudamiento y especulación financiera.
Adicionalmente, en los últimos meses el Peso se ha visto sometido a una considerable presión devaluatoria inducida tanto por un esquema inconsistente a nivel macroeconómico como por medidas claramente desatinadas en la gestión de corto plazo. Lo anterior, ha derivado en la pérdida de más de USD 6.000 millones del stock de Reservas Internacionales en poder del BCRA y al incremento de urgencia de la tasa de política monetaria en 300 pb.
Sin embargo, la corrida no se detuvo y el dólar ya aumentó un 14% en los primeros cuatro meses de 2018.
Lo que más llama la atención es que la estrategia de venta de reservas por parte del BCRA es absolutamente opaca. Por citar solo un caso, el 25/4 el BCRA vendió casi USD 1.500 millones en un solo día. Pero luego, en las siguientes jornadas, el dólar se depreció casi un 6%.
Es decir, quienes accedieron al mercado de cambios el 25 de abril accedieron a un seguro de cambios muy favorable que entregó la autoridad monetaria.
En este contexto, resulta apropiado conocer con quienes operó el BCRA en esas fechas y poner a disposicion del Congreso el listado completo de contrapartes que tuvo la autoridad monetaria en esa fecha y en todas las jornadas desde inicios de marzo de 2018.
Por estos motivos, solicito me acompañen en esta solicitud de citación y pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
FINANZAS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.