PROYECTO DE TP


Expediente 2568-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA A LA LABOR DESARROLLADA POR LA ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL "TECHO".
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la ONG "TECHO", por su aporte al mejoramiento de las condiciones de hábitat y contribución al desarrollo económico y social de miles de argentinos y sus generaciones futuras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tenemos el agrado de dirigirnos a usted para proponer que se declare a la Organización No Gubernamental “TECHO” de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
TECHO fue fundada por un grupo de jóvenes chilenos que, desde 1997 orientan sus esfuerzos a cambiar la realidad de los asentamientos marginales de toda América Latina mediante la construcción de viviendas de emergencia. Se instaló en Córdoba en 2003 y desde allí se expandió a casi todo el territorio nacional, trabajando hoy de manera activa en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán.
Techo se basa en un Modelo de Intervención Social (MIS) que busca provocar un cambio significativo en las familias, permitiéndoles contar con herramientas y capacidades efectivas para superar su condición actual y salir de los asentamientos de forma autónoma.
El modelo cuenta con tres etapas de trabajo: la primera es la construcción de viviendas, la segunda es la habilitación social, y la tercera consiste en lograr una comunidad sustentable.
En la primer etapa, es donde se involucran la mayor cantidad de voluntarios y donde se construyen las viviendas de emergencia. La construcción genera un espacio de contacto y compromiso entre los voluntarios y las familias del asentamiento. En esta etapa se logran establecer vínculos de confianza con los vecinos, iniciando una relación que permite realizar un trabajo permanente a futuro.
La segunda etapa, de Habilitación Social (HS), comienza una vez generada la relación con las familias y superada la urgencia habitacional del barrio. El objetivo es alcanzar la organización social de los asentamientos y consolidar comunidades capaces de superar la extrema pobreza. Para lograrlo, se forman mesas de trabajo donde se discute y analizan las problemáticas de cada barrio y se gestionan proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Como última etapa del proyecto, la ONG procura que las familias que habitan en asentamientos logren transformarse en Comunidades Sustentables. Es decir, que la comunidad, en conjunto con TECHO, gestione soluciones definitivas, construyendo nuevos barrios integrados a las redes sociales, y manteniendo el capital social que la comunidad haya adquirido. Se busca que los vecinos se sientan identificados con su comunidad y trabajen juntos por el bien común.
El objetivo final de TECHO es que todos aquellos que viven en situación de extrema pobreza puedan acceder a nuevas oportunidades que les permitan optar por una mejor calidad de vida.
Para trabajar con la realidad de los asentamientos, es necesario conocerlos, es por eso que desde el año 2009, TECHO realiza un relevamiento de información de barrios informales. El Relevamiento de asentamientos informales es un proyecto que busca caracterizar y georreferenciar los asentamientos informales, considerando como ejes el acceso a la titularidad del suelo y los servicios básicos, con el objetivo de tener una aproximación, actualizada cada dos años, que permita comprender y visibilizar la evolución de la problemática y contribuir al monitoreo, revisión y diseño de las políticas públicas vinculadas al acceso al hábitat adecuado para miles de familias que viven en la informalidad y la segregación urbana. Desde ese entonces hasta ahora, ha realizado cinco catastros, dos en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad de La Plata, uno en Córdoba y otro a nivel nacional.
Luego de 20 años de trabajo, TECHO trabaja en 19 países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, cuenta con una oficina en Estados Unidos.
Por todo esto es que, TECHO cumple en Argentina y en toda América Latina una función social primordial, fomentando la cooperación, la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo de vecinos y voluntarios para lograr la integración urbana de los asentamientos informales y el desarrollo comunitario de todos sus habitantes.
Por todo lo expuesto, señor Presidente le solicito a mis pares que me apoyen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)