Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2566-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27130, DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
Fecha: 20/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 61
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que tenga bien reglamentar la Ley 27.130 de “Ley Nacional de Prevención del Suicidio”, sancionada en el mes de marzo del año 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, tiene como finalidad solicitar en carácter de urgencia la reglamentación de la Ley 27.130 “Ley Nacional de Prevención del Suicidio”, sancionada el 11 de marzo del año 2015, por este Honorable Congreso de la Nación con unanimidad en ambas cámaras, y fue promulgada el 6 de abril de ese mismo año. Esta ley, no sólo declara de interés nacional la investigación científica y epidemiológica, sino que también avanza con la capacitación profesional, la atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de las víctimas. Es decir que contamos con un marco normativo que aborda la problemática de manera integral. Pero de nada nos sirve ya que la misma hasta el día de la fecha mayo del año 2019 , no se encuentra reglamentada.
En el informe JGM Nº 133 ( año 2018), en respuesta a una consulta de la Senadora Nacional Sigrid Kunath, el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña brindó información acerca de esta temática: “El área de Salud trabajó en el proyecto de reglamentación de la Ley 27.130 que tiene por objeto la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio a través de la prevención, asistencia y posvención, promulgada el 6 de abril de 2015. El expediente por el cual tramita (EX2017- 18747441-DD#MS) fue girado al Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología el día 14 de agosto para que esa cartera se expida sobre los artículos 9 y 12 del proyecto. Al día de la fecha el expediente mencionado se encuentra en trámite, siendo evaluado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología y podrá ser remitido a consideración de otra/s área/s de la citada cartera ministerial que se consideren pertinentes para expedirse sobre los artículos 9 y 12 del mencionado proyecto”.
Es nuestro deber como representantes del pueblo, cuidar y velar por el cumplimiento de las leyes en miras del bien común, no se puede continuar con esta situación . Los ciudadanos necesitan atención y cuidado y el Estado debe brindársela.
La problemática del suicidio afecta a muchas personas en nuestro país, es realmente una situación preocupante que viene en aumento.
Se estima que en nuestro país, las personas que mueren por suicidio son más que las que mueren por causa de un homicidio, según los datos que proporciona la actual Secretaria de Salud de la Nacion . Y la franja de edad mas afectada es la de los jóvenes entre los 15 y 24 años.
En 2017 hubo 3.222 personas que se quitaron la vida, de acuerdo con los últimos datos oficiales, un número mayor al de los homicidios que se registraron en ese año en el país: 2.279 víctimas. Entre quienes se suicidaron, el 80% fueron hombres y el 20% mujeres, y los jóvenes representan el 27%, con una tasa mayor a la del resto de la población.
Aunque se trata de una problemática compleja, hay casos de países que han logrado bajar la prevalencia del suicidio y, de hecho, a nivel global la tasa bajó un 18% desde 2000, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las causas de los suicidios y sus variaciones son muy diferentes entre países, como cuestiones culturales, sociales y económicas, entre otras. Por ejemplo, en Grecia durante la crisis económica que empezó en 2010 aumentó la tasa de suicidios en un 26,9 por ciento. Tampoco se trata de un fenómeno que esté directamente vinculado con el nivel de riqueza de un país: mientras países de altos ingresos, como los Estados Unidos y Suecia
tienen tasas de 15,3 y 14,8, por encima de la tasa mundial de 10,6, otros con un ingreso menor, como Lituania o Kazajistán, también tienen tasas relativamente altas, de 31.9 y 22.5 respectivamente
Por otra parte, hay países que implementaron políticas relativamente exitosas para reducir la prevalencia de los suicidios. Japón, que tiene una tasa alta, logró en 2018 reducir un 3,4% la cantidad de casos, y lleva nueve años consecutivos en baja.
Esto va en línea con las recomendaciones de la OMS, Entre los métodos de prevención que da esta organización se destacan la “información responsable por parte de los medios de comunicación”, “introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol” y “restricción del acceso a los medios de suicidio”.
De todo lo expuesto, es que vuelvo hacer hincapié en la importancia de contar con la reglamentación de esta ley de forma inmediata.
Solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)