PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2565-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26586, LA CUAL CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS.
Fecha: 02/05/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda, responda las siguientes cuestiones acerca del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, creado por la ley 26.586 en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación.
1- Indique cuál es la situación actual del Programa dentro del Ministerio de Educación de la Nación.
2- Indique cuál es la situación de los equipos de referencia en cada una de las jurisdicciones del país.
3- Indique si se han elaborado materiales de trabajo para los docentes durante los años 2016 y 2017. En caso afirmativo, refiera cuáles son.
4- Indique si se han realizado capacitaciones orientadas a los docentes y cuál ha sido el alcance de las mismas en las diferentes jurisdicciones. En caso afirmativo, refiera cuáles son.
5- Indique, en caso de que la hubiera, como es la articulación de dicho Programa entre el Ministerio de Educación y la SEDRONAR.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, creado por la ley 26.586, formaba parte de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación desde el año 2010. El programa contaba además con un equipo referente de prevención de adicciones en cada ministerio de educación de todas las jurisdicciones del país. Dado que la mencionada Subsecretaría, ya no existe en el ministerio, necesitamos saber cuál es la dependencia actual del Programa y cuál es la situación de los equipos referentes en cada una de las jurisdicciones del país, dado que en la web gubernamental esa información no aparece.
En las respuestas del Informe de Marzo del jefe de Gabinete de Ministros, se ensaya alguna respuesta al respecto (Pregunta 42), pero es en extremo vaga y no nos deja conformes, dada la trascendencia de dicho Programa (El Ministerio de Educación desarrolla diferentes programas que tienen como objetivo el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que promuevan políticas educativas para la inclusión educativa, abordando la diversidad y la vulnerabilidad de los grupos poblacionales de acuerdo a lo establecido en la Ley de Educación Nacional y en la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas forma parte de dicha Coordinación nacional).
Como se ha dicho más arriba, el Programa formaba parte de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación desde el 2009, con el fin de promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas. Su marco jurídico, además de la ley arriba mencionada se completa con la Ley 26.657 de Salud Mental y desde abril de 2014 con el PLAN INTEGRAL PARA EL ABORDAJE DE LOS CONSUMOS PROBLEMATICOS, sancionado a través de la Ley 26.934. Los lineamientos curriculares desarrollados por el Programa fueron elaborados por el Consejo Federal de Educación, siendo su última resolución la 256 del año 2015.
Estos antecedentes junto a la convicción de la importancia de la institución escolar en la prevención del consumo de drogas han llevado a la definición de una serie de objetivos y actividades a encarar en la comunidad educativa desde un enfoque integral de prevención.
Hasta el año 2015, estos eran los lineamientos generales del programa:
Objetivos
Objetivo general:
Diseñar políticas, estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas legales e ilegales en todas las modalidades y niveles del Sistema educativo Nacional.
Objetivos específicos:
• Articular con las distintas Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a efectos de acompañar a las instituciones escolares desde políticas nacional y jurisdiccionales de prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas, a fin de llevar a cabo acciones coherentes, sistemáticas, articuladas y sostenidas en el tiempo.
• Colaborar con el abordaje de la problemática desde las múltiples facetas que la misma tiene y desde su interdisciplinariedad, en coordinación con otros organismos públicos nacionales y provinciales, particularmente con las áreas responsables del Ministerio de Salud, la Secretaría de la Niñez, la Adolescencia y la Familia y la SEDRONAR, fomentando y fortaleciendo las redes de contención y derivación de los jóvenes que presenten problemas con las drogas que desborden a la institución escolar, poniendo especial énfasis en la integración de los sectores socioeconómicos más vulnerables.
• Capacitar al personal docente de las instituciones escolares en prevención específica e inespecífica del consumo de drogas, a fin de alentar conductas que no impliquen riesgos para la salud o el desarrollo de los jóvenes, fortaleciendo el rol del docente en la construcción de una trayectoria escolar en la cual los niños y adolescentes puedan construir proyectos de vida, de respeto de sí mismos, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y de juicio crítico acerca de los mensajes de estímulo al consumo.
• Fomentar la realización de actividades con la finalidad de integrar a las familias en la promoción de un entorno que colabore con el sostenimiento de la escolaridad.
• Impulsar la no discriminación de las personas con problemas de consumo de drogas, apuntando a la integración plena y el respecto a los derechos individuales.
• Instrumentar los mecanismos necesarios para sostener la escolaridad de los alumnos con consumos problemáticos, facilitar la reinserción de niños y jóvenes que hubieran abandonado sus estudios y garantizar el acceso a la educación en aquellos que se encuentren bajo tratamiento por adicciones a sustancias.
• Aportar elementos para generar marcos que permitan monitorear los problemas que surjan por el consumo de drogas en las instituciones educativas a fin de diseñar o adaptar estrategias e instrumentos de intervención acordes.
Actividades
1. De articulación
1.a. Coordinación con los equipos jurisdiccionales
Articular la actividad del Programa, a través del Consejo Federal de Educación, con los equipos jurisdiccionales de las diferentes provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de enriquecer los enfoques de trabajo y las principales líneas de acción, para llevar adelante actividades coherentes, sistemáticas y sostenidas en el tiempo.
1.b. Articulación interjurisdiccional
Coordinar las acciones de sostenimiento y reinserción escolar del Programa con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, con la SEDRONAR y con los distintos programas del Ministerio.
1.c. Articulación para la educación en contextos de tratamiento de consumidores de drogas
Diseñar los dispositivos necesarios a efectos que los niños, jóvenes y adultos que se encuentran bajo tratamiento por consumo de drogas puedan continuar o retomar sus estudios en la etapa en la que los hubieran abandonado. Se llevará a cabo articulando las acciones con otros programas del ministerio, con la SENAF, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2. De formación y Capacitación
2.a. Formación docente continua
Diseñar e implementar dispositivos de formación docente continua en torno a las problemáticas relacionadas con la prevención de prácticas de consumo problemático de drogas legales e ilegales y su relación con las líneas de acción y las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional.
La capacitación se incorporará a los trayectos de formación que se vienen implementando desde el Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Curricular. Se priorizará la inclusión en los trayectos destinados a roles que resultan clave en relación con la temática: directores, supervisores, tutores, preceptores.
2.b. Formación virtual conjunta a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.
Desarrollar una formación virtual en prevención del consumo problemático de drogas destinada a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de llevar adelante capacitación para todos los docentes del país y vincular a las áreas jurisdiccionales en una perspectiva desde los diferentes campos de acción, posibilitando tratar la problemática en toda su complejidad.
2.c. Formación docente inicial
Incorporar la temática en la formación de los futuros docentes. Para ello, a través de las recomendaciones curriculares elaboradas por el Instituto Nacional de Formación Docente y consensuadas en el marco del Consejo Federal de Educación, se incluirá la capacitación en la formación inicial de docentes de todos los niveles, en la perspectiva del cuidado de la salud, del rol del docente, del desarrollo de valores y de la participación comunitaria.
2.d. Ciclos de formación de los equipos de orientación o de apoyo escolar de las jurisdicciones.
Llevar adelante capacitación específica para los equipos de apoyo escolar, integrados por psicólogos, trabajadores sociales, asesores pedagógicos y psicopedagogos, apuntando a fortalecer el rol que los mismos desempeñan en la atención de las problemáticas de los estudiantes, en el sostenimiento de la escolaridad y en los enfoques y estrategias para la intervención desde una perspectiva que aborde las acciones preventivas para los jóvenes o para sus familias, contemplando las situaciones que requieran derivación a las instituciones de salud o la intervención de las áreas de desarrollo social.
2.e. Capacitación para la inclusión de la temática en otros espacios destinados a los jóvenes (CAJ, Turismo educativo, Orquestas)
Trabajar en la capacitación de los docentes que intervienen desde la Dirección de Políticas Socioeducativas en acciones que convocan a los jóvenes, a partir de sus inquietudes, más allá del horario escolar, como centros de actividades juveniles, turismo educativo, orquestas y otras.
3. De elaboración de materiales
3.a. Producción y difusión de materiales a supervisores, directivos, docentes, preceptores y tutores para la capacitación.
Producir y difundir materiales (libros, cuadernillos, guías de orientación, folletos) que aborden la problemática para la capacitación docente continua, con el objeto de construir un enfoque actualizado desde el cual tratar el tema, la reflexión acerca del rol del docente y de la escuela en relación con la prevención, la adquisición de información libre de prejuicios y la elaboración de estrategias de prevención específicas e inespecíficas para llevar a cabo con los estudiantes, desde un modelo de prevención integral.
3.b. Producción y difusión de guías de orientación para docentes y equipos de apoyo.
Producir y difundir guías de orientación para la acción de los docentes y directivos y para los equipos de apoyo que se encuentren ante situaciones problemáticas de consumo de drogas.
Abordaje de la prevención del consumo problématico de drogas
El uso de drogas es un tema complejo que presenta múltiples aristas y en tanto tal, requiere ser encarado interdisciplinariamente, desde los distintos campos del saber. En el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales, intervienen factores de la propia subjetividad y del contexto en donde esta subjetividad se produce y desarrolla, como marcos éticos y culturales, conocimientos, marcos jurídicos, condiciones socioeconómicas, entre otros. Ellos no pueden ser soslayados si se desea abordar la problemática con la complejidad que merece y considerando la multicausalidad del fenómeno a fin de tener alguna incidencia real en su reducción.
El enfoque del programa se basa en un marco de promoción de la salud, el cuidado del cuerpo y la construcción de proyectos de vida, a partir del trabajo con los adultos en la escuela, creando o fortaleciendo un rol significativo de ellos con los alumnos.
El programa apunta a una prevención específica y otra inespecífica. La primera está dirigida a brindar a los docentes conocimiento sobre las sustancias con información cierta, abordando los estereotipos que habitualmente existen sobre ellas y los modelos desde los cuales se aborda el consumo de las mismas.
La prevención inespecífica se basa en el fortalecimiento en los docentes de las capacidades y actitudes de escucha, de mirada activa hacia los niños, niñas y adolescentes, de construcción conjunta, de indagación y respuesta a sus necesidades reales. Es necesario reconocer la capacidad de los niños y jóvenes de reflexionar acerca de lo que les pasa y habilitar espacios y tiempos para escuchar los acuerdos y diferencias, para construir una red social con capacidad de recepción, de contención y de respuesta que permita modificar y enriquecer las percepciones sobre uno mismo y las problemáticas que lo atraviesan.
Se trata de una prevención que apunta a la integración de muy distintas individualidades en la que los problemas, las necesidades y los sueños requieren de atención en todos los ámbitos, siendo la escuela uno de los más importantes en el desarrollo de los niños y jóvenes. El reconocimiento de cada alumno como individualidad y parte de un colectivo, es la base sobre la cual apoyar el andamiaje del cuidado.
Consideramos que desde una escuela en la que tengan lugar las problemáticas, inquietudes, necesidades e intereses de los jóvenes, será posible generar un ámbito propicio para la construcción de prácticas de bienestar para todos sus miembros, de cuidado de uno mismo y de los otros.
La escuela es la institución de integración social por excelencia y de allí mismo parte su potencial preventivo. El docente es agente de prevención en la medida que resulte una figura significativa para los alumnos en términos de conocimientos, reflexión, generación de proyectos, convivencia y participación. Se trata de intervenir sobre las causas que pueden desencadenar un uso de drogas legales o ilegales que lleve a generar problemas en la salud, en el desempeño y la continuidad escolar o en la construcción de proyectos de vida y de entornos sociales que cada alumno genera.
Las problemáticas sociales, como las que nos ocupan, implican el desafío comunitario de construir y defender los espacios de salud. Los docentes poseen un lugar privilegiado para la acción, para la conformación y el fortalecimiento de redes institucionales y sociales que permitan un mejor vivir para todos.
Lo cierto es que la Ley de creación del Programa es muy clara al respecto. La responsabilidad de llevarlo a cabo es del Ministerio de Educación, articulando con el Consejo Federal de Educación. Si bien la SEDRONAR y el Ministerio de Salud, tienen participación, es la cartera de Educación la que debe llevarlo a cabo. Creemos que hay un claro cambio de orientación en la política del actual gobierno, que en poco menos de dos años desarticuló por completo el programa, aun cuando el 7 de diciembre de 2016, declaró la emergencia nacional en materia de adicciones a partir del Decreto 1249/2016.
Dada la trascendencia de la temática, es que solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 null

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