PROYECTO DE TP


Expediente 2563-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA EDICION 2018 DEL PREMIO "VIVALECTURA", A REALIZARSE EN EL MES DE MAYO DE 2018, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Edición 2018 del Premio “VIVALECTURA” que tendrá lugar durante el mes de mayo de 2018, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Premio VIVALECTURA fue creado por medio de la Resolución Ministerial N.º 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007. Y desde esa fecha hasta la actualidad se ha realizado ininterrumpidamente.
Forma parte de los objetivos del Programa de Promoción del Libro y la Lectura, que en todos sus aspectos lleva adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto con la OEI.
Tiene carácter exclusivamente cultural y educacional, por lo que no existe modalidad alguna de sorteo o pago por parte de los participantes, como tampoco está vinculado a la adquisición o el uso de un bien, un derecho o un servicio. Y tiene como objetivos estimular, fomentar y rendir homenaje a experiencias en materia de promoción de la lectura.
Es de alcance nacional y a experiencia debe desarrollarse en el país y los inscriptos deben ser residentes, poseer Documento Nacional de Identidad emitido por la Argentina y ser mayores de 18 años.
La coordinación y la ejecución del Premio VIVALECTURA está a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI, junto con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
El patrocinio del Premio VIVALECTURA cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana y el apoyo de otras instituciones y entidades educativas.
En el mismo participan escuelas, institutos de formación docente, universidades, bibliotecas, ONGs y centros culturales y está dividido en cuatro categorías concursantes con premios en efectivo:
• Categoría 1: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada
Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar, y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. En esta categoría se contemplan los niveles inicial, primaria y secundaria.
• Categoría 2. Sociedad:
Profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinataria la sociedad/comunidad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presenta experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
En la categoría Sociedad, habrá una Mención de Honor destinada a los proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por Empresas. Abarca programas y proyectos de apoyo, promoción y patrocinio de las actividades de lectura por parte de empresas públicas o privadas. Aquel proyecto que se destaque por su alcance, permanencia confirmada y alta relevancia será honrado con esta distinción.
• Categoría 3: Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no solo una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.
• Categoría 4. Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.
Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
Las propuestas ganadoras se desarrollan y difunden por medio de una publicación que se distribuye en el territorio nacional y se incluyen en la página web del premio: www.premiovivalectura.org.ar
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
A los efectos de la selección y la premiación de los trabajos inscriptos, se considerarán los siguientes criterios:
A) Consistencia entre los objetivos y los resultados alcanzados;
B) Adecuación del trabajo a la franja etaria del público destinatario;
C) Pertinencia de la acción desarrollada en función de las características de la comunidad a la que está destinada;
D) Creatividad y dinamismo de la acción de lectura;
E) Calidad y dimensión de los resultados alcanzados;
F) Potencial de replicabilidad;
G) Posibilidad de sostener las acciones en el tiempo.
Una comisión seleccionadora compuesta por representantes del Ministerio de Educación, la Fundación Santillana y la OEI será responsable de la preselección de 10 (diez) trabajos finalistas por cada categoría.
Se verificará la inserción del proyecto en el ámbito institucional y su funcionamiento al momento de la evaluación, así como otros datos que la comisión evaluadora requiera. Los trabajos que no cumplan con los requisitos legales quedarán fuera del concurso.
Una Comisión Evaluadora seleccionará, entre los trabajos preseleccionados, 4 (cuatro) ganadores, 1 (uno) por cada categoría mencionada; 4 (cuatro) merecedores de la Mención de Honor, y 8 (ocho) finalistas, dos por cada categoría (1, 2, 3 y 4). El jurado estará compuesto por 5 (cinco) profesionales de renombrada competencia en las áreas de
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
lectura y educación, y por un miembro de la Fundación Santillana, designados por los organizadores.
El premio ascenderá a la suma bruta de $ 30.000 (treinta mil pesos argentinos), concedido a cada uno de los cuatro ganadores (uno por cada categoría 1, 2, 3 y 4), financiados 3 (tres) por la Fundación Santillana y 1 (uno) por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Para quienes reciban la Mención de Honor, el Premio ascenderá a la suma bruta de $10.000 (diez mil pesos argentinos) por categoría (1, 2, 3 y 4), financiados 3 (tres) por la Fundación Santillana y 1 (uno) por la Organización de Estados Iberoamericanos.
Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica facilitada por el Ministerio de Educación de la Nación, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Ediciones Santillana. Esta contará con, por lo menos, 10 libros de variada procedencia (sin posibilidad de elección de títulos).
Los trabajos seleccionados por los miembros del jurado recibirán sus respectivos premios en la ceremonia de premiación de la edición 2018 del Premio VIVALECTURA, que tendrá lugar en el marco de la 44.ª Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contará
con la presencia de los 16 (dieciséis) finalistas correspondientes a cada una de las cuatro categorías.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0292/2018 CON MODIFICACIONES 23/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/09/2018 APROBADO