PROYECTO DE TP


Expediente 2562-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL LIBRO "NAVEGAR ENTRE CULTURAS - EDUCACION, COMUNICACION Y CIUDADANIA DIGITAL", DE LA PERIODISTA Y EDUCADORA SILVIA BACHER.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural y educativo de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Libro “Navegar entre Culturas – Educación, Comunicación y Ciudadanía Digital” de la Periodista y educadora Silvia Bacher. -

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Libro “Navegar entre culturas – Educación, Comunicación y Ciudadanía Digital” de la autoría de la periodista Silvia Bacher, describe y analiza las tensiones y debates que se dan hoy en día en la educación, en este caso, miradas desde otro lado, la comunicación y la cultura.
El libro Navegar entre culturas. Educación, comunicación y ciudadanía digital se propone un desafío arriesgado: comprender la tensionada y siempre fluctuante relación entre las pantallas y las instituciones educativas. Uno de los más importantes aportes del trabajo consiste en que, para abordar el tema, la autora no se basa tan solo en la teoría escrita hasta el momento, sino que realiza un meticuloso relevamiento de lo que se ha publicado al respecto por parte de organismos mundiales, regionales y nacionales.
El trabajo se sustenta en un corpus conformado por los documentos más relevantes publicados por dichos organismos, que hábilmente se entrelazan con los argumentos teóricos de voces autorizadas como la de Jesús Martín-Barbero, siempre presente en los trabajos publicados por Bacher.
La comunicación concebida como un derecho y la preocupación por cómo la escuela y las TICs, en conjunto, pueden trabajar para que este derecho se realice plenamente desde la infancia, son los preceptos que guían el trabajo: ¿Puede la escuela dar un salto de la repetición y la vigilancia a la creatividad y la emancipación? (…)¿Tendrá la capacidad de recuperar las nuevas voces que pugnan por entrar, pero que abandonan la travesía por no sentirse convocadas? En definitiva, ¿es posible hallar en las TIC algunas respuestas a estas cuestiones? Son algunas de las preguntas que el trabajo se plantea y para las cuales abre el terreno en busca de respuestas.
Que muchos de los datos y ejemplos relevados en la investigación hayan sido recogidos en Argentina no limita el alcance del trabajo: el marco regional y la reflexión contextual hacen que el libro se convierta en una herramienta interesante, sino para abordar la problemática en toda América Latina.
El azar de nacer inmersos en un mundo cada vez más digital no implica que las personas de cualquier edad y contexto sociocultural cuenten con los conocimientos necesarios para ejercer una ciudadanía plena. ¿Qué implica la noción de ciudadanía digital ¿Fueron formados los docentes en los saberes necesarios para educar en esta concepción de los derechos? En síntesis, ¿puede la escuela del SXXI educar desde esa perspectiva? ¿Cómo se construyen las políticas públicas para un nuevo paradigma?
El sistema educativo atraviesa, a nivel mundial una profunda crisis ¿Cómo entender el cambio que desorientó a la escuela? ¿Es posible poner en sintonía culturas tan disimiles como la escolar, la digital y todo aquello que traen los y las estudiantes al aula? ¿Cómo prevenir -si no es a través de la educación- fenómenos tales como el bullying, ciberbulling o grooming, entre otros? ¿Cómo abordarlos en el aula? Estas son algunas de las muchas cuestiones con las que Navegar entre culturas fogonea la urgencia del debate de la educación en un mundo progresivamente digital.
El mencionado volumen fue escrito para lectores interesados en comprender e incidir sobre las tensiones que actualmente atraviesan las escuelas. Cada capítulo se adentra en la trama, aparentemente rota, de la vida escolar. En este marco, la novedad reside en que, para lograrlo, desplaza el foco, habitualmente puesto en las pantallas, y lo posa sobre las personas y sus vínculos, que quedan, de esta forma, en el centro de la escena. Los aportes del texto, redactado con un estilo claro y amigable, brindan al lector herramientas que le permiten comprender y a la vez participar con conocimiento de un debate urgente e impostergable, el de la educación en el SXXI, hoy más que nunca atravesado por la comunicación y la cultura.
Hasta el momento fue presentado en Pensar la educación organizado por la Universidad de Buenos Aires, en el INET (CABA), en el II Congreso Internacional sobre Competencias Mediáticas, Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculda de de Comunicação, Brasil, en el VII Encuentro Brasileño de Educomunicación.con el patrocinio de ABPEducom, Universidad de San Pablo, Brasil, Global MIL Week 2016 Feature Event UNESCO, San Pablo, Brasil. Ha tenido repercusión en medios masivos de comunicación.
Silvia Bacher es periodista, Magister en Comunicación y Cultura (Universidad de Buenos Aires). Recibió el Primer Premio a la divulgación de contenidos educativos, otorgado por la Universidad de Buenos Aires.
Forma parte de los pioneros en el desarrollo del campo de comunicación y educación en América Latina. En su recorrido profesional y académico se ha especializado en la trama que se teje entre cultura, educación y comunicación.
Es autora de Navegar entre culturas. Educación, Comunicación y Ciudadanía digital (Paidos), Tatuados por los Medios, Dilemas de la Educación en la Era Digital (Paidos) declarado de interés educativo por la Legislatura porteña y premiado por la “Fundación El Libro” y Diálogos sobre comunicación y juventud (UNESCO), entre otros.
Es consultora de organismos nacionales e internacionales en diseño y dirección de programas de comunicación, educación y juventud. Fue reconocida con las becas Eisenhower Fellowship. Salzburg Seminar y UNESCO (Paris)
Lidera la asociación civil Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia, declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita considerar el invaluable aporte que posee esta obra para la sociedad y en particular para el mundo académico y educativo.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)