PROYECTO DE TP


Expediente 2561-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "XIII FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACION", A REALIZARSE LOS DIAS 26 Y 27 DE JUNIO DE 2018 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el XIII Foro Latinoamericano de Educación, que se realizará los días 26 y 27 junio de 2018 en el Centro Cultural de la Ciencia C3, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Foro está organizado por la Fundación Santillana con el patrocinio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta iniciativa constituye un aporte para seguir reflexionando y debatiendo respecto de la situación actual del sistema educativo, las políticas y los desafíos pedagógicos.
Durante el foro participan importantes y reconocidos especialistas del ámbito educativo a nivel nacional, regional e internacional. El evento es anual y gratuito y está destinado a todos los ámbitos y niveles del sistema educativo, como así también a todos los interesados en las diversas temáticas que se presentan.
La temática será “Habilidades del siglo 21” y contará con la participación de la Lic. Mariana Maggio, como autora del Documento Base, el cual se debatirá y repartirá a los asistentes durante el foro. Participarán también reconocidos especialistas del ámbito nacional e internacional: Carlos Magro Mazo, Julio Fontán, Rebecca Anijovich, Silvina Gvirtz, Alejandra Cardini, Cecilia Veleda, Marcos Sarasola, Claudia Costin, Alejandro Piscitelli, Agustina Paz, Ariel Merpert, Claudia Silva, Sergio Siciliano, Mercedes Miguel y Diego Gurvich.
El objetivo del XIII Foro Latinoamericano de Educación es ofrecer un espacio de discusión e intercambio sobre los aprendizajes necesarios para desenvolverse en la sociedad actual. En un mundo cambiante e innovador como el de hoy la educación tiene el desafío de preparar para el cambio permanente. Una educación mejor, más inclusiva y participativa, más justa y equitativa debe responder a la diversidad de nuestras sociedades y nos tiene que ayudar a superar el actual desapego por el aprendizaje. La escuela ha de ayudar a los alumnos a construir los recursos mentales, emocionales y sociales para disfrutar de los desafíos y hacer frente a la incertidumbre y la complejidad.
Estos serán los temas centrales sobre los que se debatirá, teniendo como eje el desarrollo de las llamadas “Habilidades del siglo 21” que permitirán la mejora de la educación y dar respuestas a los reclamos de equidad y calidad actuales.
La relevancia de este encuentro está dada tanto por el espacio como por la participación de especialistas de amplia trayectoria en el medio educativo y académico, quienes tendrán a cargo la presentación de distintas conferencias, ponencias y experiencias que se están llevando a cabo actualmente. Los participantes del Foro presentarán tanto reflexiones académicas como ejemplos prácticos y experiencias que se están llevando a cabo en distintos países de la región y en nuestro país, con el objeto no sólo de reflexionar sino también de ver realizaciones concretas orientadas en este sentido.
Se desarrollará asimismo un panel dedicado a las políticas educativas que promueven estas habilidades y la forma en que las mismas deberían integrarse en el curriculum oficial.
El Foro se llevará a cabo con distintas modalidades de aportes:
• Conferencia,
• Paneles,
• Diálogos y relato de experiencias.
Todo esto permitirá una experiencia dirigida a decisores educativos, académicos, directivos y docentes que los impulse a tomar el camino de la innovación educativa como medio de adecuación de la escuela de hoy a los desafíos del mañana.
Para favorecer el intercambio, durante el Foro se entregará a todos los asistentes un documento base escrito por la Dra. Mariana Maggio OEI).
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0352/2018 CON MODIFICACIONES 28/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 APROBADO