PROYECTO DE TP


Expediente 2560-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CREACION DE "EL MUSEO DEL VINO Y LA SIDRA", UBICADO EN LA LOCALIDAD DE VILLA REGINA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la creación de El Museo del Vino y la Sidra, ubicado en la localidad de Villa Regina, Provincia de Río Negro. El proyecto “La Reginense 100 Años” prevé la creación del Museo del Vino y la Sidra, símbolo del desarrollo de la producción e industrialización frutícola de la Patagonia Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto tiene como objetivo proclamar de Interés Parlamentario el Museo de la Sidra y el Vino, economato dedicado a la fruticultura, horticultura y vitivinicultura en la Ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro.
La Cooperativa “La Reginense” nació como reflejo de la necesidad de integración de esfuerzos de los productores pioneros, que en aquella época, en que Villa Regina daba sus primeros pasos y fue motor de desarrollo.
El edificio de la Cooperativa La Reginense fue declarado Monumento Histórico en el año 2007 por la Municipalidad de Villa Regina.
En noviembre de 2017 el Municipio de Villa Regina, la Cooperativa La Reginense y Fundesur firmaron un acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación, para la construcción del Museo de la Sidra y el Vino. Este se ubicará dentro del edificio de la emblemática empresa de esta ciudad, con fondos que aportarán los gobiernos de la provincia y de la nación.
El plan consta de un sector de producción y comercialización de productos propios y de otras bodegas, formando parte de la ruta del vino, un área para emprendedores vinculados a la producción de vinos, sidras y productos derivados de la fruticultura, otros sectores con investigación enfocada al mejoramiento de la producción. El Museo de la Sidra es la primera etapa del proyecto denominado “La Reginense 100 Años”.
Los fondos destinados por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, se dan en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística con vigencia a partir del 01/01/2019. El convenio de Financiamiento de referencia fue firmado entre la Municipalidad de Villa Regina, La Provincia de Río Negro y la Secretaría de Turismo del Gobierno Nacional.
En cuanto al museo, un sector estará ubicado en el área de cocheras de La Reginense, pero también se aprovecharán distintas naves del edificio de la planta de elaboración de sidra, al que se sumará la reparación de la vieja proveeduría para la creación de un centro de capacitación e investigación.
Es un proyecto de gran relevancia para el futuro de la región Patagónica que va a mejorar el turismo, potenciar emprendimientos productivos y generará empleo. El museo es sumamente importante porque da pie a toda la transformación en términos urbanísticos del centro de la ciudad, pero fundamentalmente por el programa en que está trabajando con La Reginense, junto con la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación son necesarios para la reconversión productiva y puesta en valor de la producción regional.
Para la sociedad, un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público. Es deber de quienes lo administran la conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación. Es por ello que nos resulta importante Declarar de Interés Nacional el Museo de la Sidra y el Vino, para promocionar la región frutícola, no solo para la memoria colectiva sino también para potenciar los proyectos productivos. Además es una propuesta integral, no solo apunta a la construcción del museo, sino, a revalorizar toda el área que rodea la infraestructura edilicia de La Reginense, ubicada a pocos metros de la zona céntrica de la ciudad; que incluye el anfiteatro municipal “Cono Randazzo”, el monumento al “Indio Comahue”, un sector de cañadones sobre la barda norte y los espacios entre La Reginense y los parques del predio del ferrocarril, sumado a la Universidad Nacional de Río Negro hacia el oeste y la Avenida 9 de Julio que es una de las calles comerciales de la ciudad.
También esta idea tiene como objetivo reconvertir y reactivar productivamente a la cooperativa en cuestión. La perla del valle, debe tener como prioridad programas de expansión en todos los sectores claves para insertarse en el entramado socio-económico.
El impulso de la Ruta del Vino y la Sidra permitirá un recorrido guiado por todo el valle de Río Negro, en el que los visitantes pueden observar las plantaciones, los métodos tradicionales del cultivo del manzano y la vid, que incluye también las mejoras tecnológicas aplicadas. El programa ofrece conocer el Valle de punta a punta, la producción de peras, manzanas y la elaboración de la sidra y vino. Esta región se extiende desde la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde precisamente nace el Río Negro, hasta Chichinales, 100 kilómetros río abajo. Sus principales ciudades son Cipolletti, Allen, General Roca y Villa Regina, esta última sede de la ruta. El plan incluye actividades rurales en el marco del paisaje cultural de la fruticultura, visita a agroindustrias, museos de la fruticultura y de la sidra, como el de Villa Regina, ecoturismo y gastronomía con productos en base a sidra, peras y manzanas.
El desarrollo del turismo y las rutas alimentarias amplían la oferta de las zonas rurales, crean valor en la cadena productiva y contribuyen a la identidad del lugar. Además de generar fuentes de trabajo para toda una zona que hoy está en una crítica situación en razón de lo que sucede en la fruticultura.
Por todo lo anteriormente expuesto, es de importancia sumar el reconocimiento a esta institucion desde un ámbito de representación política nacional, como lo es esta Honorable Cámara, confiando y agradeciendo el acompañamiento de mis pares es que solicito la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MENNA, GUSTAVO CHUBUT UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 139 (2021), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996