Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2560-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA "XI EXPO MUJER", A REALIZARSE DEL 10 AL 12 DE AGOSTO DE 2018, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la XI EXPO MUJER ha realizarse entre los días 10 y 12 de agosto del corriente año, en los pabellones 1 y 3 del Parque del Conocimiento de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Expo Mujer, es una iniciativa de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones. Se fundamenta en la convicción que apuntalando a las emprendedoras misioneras se va a fortalecer el esfuerzo y el movimiento económico, que siempre ha distinguido a la Provincia de Misiones en el conjunto del desarrollo económico en la Argentina.
Desde el año 2003 el Gobierno de Misiones viene desarrollando acciones concretas con una verdadera política pública de género bajo la premisa de igualdad e inclusión social.
En ese marco, en el año 2004 un grupo de alrededor de 50 mujeres funcionarias se reunieron con el entonces Gobernador, Carlos Eduardo Rovira, para plantearle la necesidad de desarrollar un plan de acción orientado a promover la participación, con justicia social, de las mujeres de Misiones. En pos de una independencia económica que les permita construir hogares sobre la base del amor verdadero.
El planteo fue acogido, autorizado y apoyado. Así, pasó a formar parte del proceso de transformación que se inició en los albores de este siglo y que tiene hitos que perduran en el tiempo. Como es el caso de las políticas fiscales recaudatorias que apuntalaron el cambio en la orientación de la redistribución de los ingresos.
Las nuevas políticas impositivas, desde entonces destinadas también a los sectores más excluidos, se materializaron en apoyo financiero –en muchos
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
casos no reintegrables- dirigidos a pequeños productores y emprendedores, en forma individual, familiar o que conformaron grupos asociativos y cooperativas.
Ante ese escenario se conformó la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, que inició sus actividades desarrollando políticas específicas en su mayoría respaldadas por un cuerpo normativo que las transformó en Políticas Públicas, sustentadas en programas educativos y de apoyo a las mujeres para fomentar la generación de ingresos genuinos cimentados en sus habilidades, creatividad e ingenio, e cara a encaminar estas actividades dentro del Economía Formal.
Fue así que, con el impulso de Mujeres en Marcha, en el año 2008 se concretó el sueño: ¡nació Expo Mujer! Sueño que hoy en la 11ª Edición, renueva su espíritu y se reafirma como un espacio de reconocimiento y puesta en valor del esfuerzo de miles de misioneras.Una manifestación de amor de funcionarias y legisladoras, todas militantes Renovadoras, que se materializó como la gran vidriera de las emprendedoras con la que se reivindica la presencia, el trabajo y el rol de la mujer en Misiones.
Está prevista la participación de 650 emprendedoras titulares con sus acompañantes: Es decir 1.300 expositoras.
Las titulares deberán estar incorporadas al Registro de Emprendedoras de Misiones (REM). Desde su implementación (2017) ya cuenta con 1.202 mujeres registradas.
Es obligatoria la asistencia a los cursos de capacitación sobre el funcionamiento y reglamento de la Expo Mujer destinados a todas las seleccionadas. Se realizarán entre el miércoles 13 de junio y el miércoles 25 de Julio
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
Este año se incorporará la sección de Vinculación Comercial en la página web de Expo Mujer (www.expomujermisiones.gov.ar). Una versión digital de la Guía de Emprendedoras en la que se podrán conocer los productos, servicios y datos de contacto de las emprendedoras.
Volverá a funcionar el Centro de Cobros para el pago con tarjetas de crédito y débito. Durante su debut el año pasado (2017), hizo uso del sistema el 8 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Sumado a las ventas en efectivo, el global total de ventas se ubicó entre 600.000 y 700.000 pesos. Según estimaciones de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMIS).
El Programa de Créditos Públicos para la Mujer Misionera conocido como Banco de la Mujer Misionera, estará presente con una nueva entrega. Este año con una línea especial para mujeres cooperativistas. Oportunamente se anunciarán la fecha de apertura de la convocatoria.
Desde 2010, poco más de 19,5 millones de pesos fueron destinados a financiar unos 1.200 emprendimientos encabezados por mujeres. Solo en 2017 se realizaron 2 convocatorias y en 5 actos se adjudicó un total de $ 5.357.956 distribuidos entre 254 emprendimientos encabezados por mujeres en Misiones.
Expo Mujer es un evento que requiere un importante trabajo de logística para albergar y dar diversas coberturas durante tres días a 1.700 emprendedoras de todos los rincones del territorio provincial, que une de forma mancomunada a funcionarios y empleados públicos los organismos del Gobierno provincial y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
De esta manera, la propuesta de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones se reafirma como la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región. Y siendo completamente gratuita para las participantes.
Esta acción de Gobierno acerca a las emprendedoras, herramientas alternativas para el desarrollo económico sustentable e independiente. Las que nacieron de la mano de Expo Mujer como el Banco de la Mujer, el Catálogo de Emprendedoras, que este año presenta versión digital y el Registro de Emprendedoras de Misiones (REM) que se ejecutan desde el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.
Información de las ediciones del 2010 al 2017
2008 / I Edición
80 emprendedoras en el estacionamientodel Parque del Conocimiento.
2010 / III Edición
700 emprendedoras misioneras y algunas invitadas especiales de los países limítrofes las regiones ocuparon 230 stands. Fueron seleccionadas entre las 1.750 que se postularon. Expusieron y vendieron productos y servicios relacionados con la cultura, el arte, la gastronomía, las artesanías, artículos decorativos, muebles, e indumentarias, entre otros. La mayoría con la premisa de agregarle valor a materias primas tan variadas como madera, tela, hilo, lana, metal, cuero, harina, chocolate, por mencionar algunas.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
2011 / IV Edición
800 expositoras de toda la provincia expusieron y vendieron su producción de bienes y servicios en los dos salones de exposición del Parque Centro del Conocimiento que fueron habilitados.
2012 / V Edición
Desde la primera edición, en el año 2008, la Expo Mujer dio un salto cuantitativo, por el número de expositoras y cualitativo por los distintos beneficios que se van sumando. Es por eso que este año se utilizaron los tres pabellones de exposición. Uno de los cuales, refrigerado, fue exclusivo para emprendedoras del sector gastronómico y contó con un patio de comidas. En esta edición 1.200
mujeres emprendedoras de distintas localidades de la provincia e incluso del Paraguay se reunieron en este espacio.
2013 / VI Edición
La sexta edición de Expo Mujer concluyó con un balance positivo por la participación de 1.800 emprendedoras que se distribuyeron en los 515 stands montados en el Parque del Conocimiento.
2014 / VII Edición
Participaron 2.000 emprendedoras distribuidas en 550 stands. De Misiones, Chubut, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Paraguay y Brasil. Exhibieron objetos, tejidos, creaciones y diseños elaborados con una diversidad muy notable de materiales y técnicas. La novedad de esta edición fue la presentación del Catálogo de las Emprendedoras con los productos de cada emprendedora y sus datos de contacto.
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
2015 / VIII Edición
Contó con la participación de dos mil emprendedoras de todo Misiones y representantes de otras cinco provincias argentinas y de seis localidades de la República del Paraguay.
2016 / IX Edición
Este año registró el record de inscripciones con poco más de 1.300 emprendedoras titulares registradas. Que sumadas a sus acompañantes elevan el número de participantes a 2.600 mujeres. Ocupan 706 stands distribuidos en cinco espacios distintos del Parque del Conocimiento: los tres Pabellones de Exposición y el Playón Superior del predio ferial, además de la Sala Eva Perón, del Centro de Convenciones. Lo que hace que este evento se afirme como la exposición del trabajo de la mujer, más importante de Misiones. Sin costo de ningún tipo para las participantes en lo que respecta a inscripción,
comida y alojamiento durante la exposición. En esta edición, además de emprendedoras de toda la provincia, también participan de otras ciudades del país como Villa Ocampo, Santa Fe; Virasoro, General Alvear y Corrientes. También de Ciudad del Este (Paraguay) y Santo Angelo (Brasil).
2017 / X Edición
De la 10ª Edición de Expo Mujer participarán 850 expositoras, las que sumadas a sus acompañantes elevan el número de participantes a 1.700 mujeres provenientes de toda la provincia. También se inscribieron de Virasoro e Ituzaingó (Corrientes); Mar del Plata (Bs.As.) y Encarnación (Itapúa, Paraguay). Ocuparán 450 stands distribuidos en dos pabellones del predio ferial y en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Este año se implementó el Registro de Emprendedoras de Misiones (REM). También se incorporó el servicio delCentro de Cobros para el pago con
“2018- Año Del Centenario De La Reforma Universitaria”
tarjetas de crédito y débito. Hizo uso del sistema el 8 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Sumado a las ventas en efectivo, el global total de ventas se ubicó entre 600 y 700.000 pesos. Según estimaciones de ADEMIS.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 04/07/2018
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 04/07/2018 APROBADO