PROYECTO DE TP


Expediente 2559-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 45 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES -UNAM-, CELEBRADO EL 16 DE ABRIL DE 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del 45° Aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.), celebrada el día 16 de abril de 2018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 16 de abril de 1973, se promulga la Ley Nacional N° 20.286 por la cual se crea la Universidad Nacional de Misiones. Esto fue parte de un plan más amplio denominado plan Taquini, el programa de reorganización de la educación superior que llevaría a la fundación de las universidades de Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Catamarca, Salta, San Juan, San Luis y Santiago del Estero.
La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) es una institución universitaria de derecho público, autónoma en lo académico e institucional y autárquica en lo económico financiero.
Está compuesta por seis facultades, acercando el conocimiento a toda la Provincia de Misiones, a saber:
En la Ciudad de Posadas:
• Humanidades y Ciencias Sociales
• Ciencias Exactas, Químicas y Naturales
• Ciencias Económicas
• Escuela de Enfermería
En la Ciudad de Oberá:
• Ingeniería
• Artes y Diseño
En la Ciudad de Eldorado:
• Ciencias Forestales
• Escuela Agrotécnica
En sus aulas, la UNaM forma actualmente a más de 25.000 alumnos, entre ellos numerosos extranjeros, dada su ubicación fronteriza cercana a Paraguay y Brasil. En total, 57 carreras están disponibles como parte de las opciones académicas para nuevos estudiantes.
Con sus 45 años de trayectoria, la UNaM se constituye hoy en la institución educativa por excelencia en la provincia, ya que garantiza la gratuidad de la enseñanza e igualdad de oportunidades en cada una de las unidades. En este sentido, con el objetivo de lograr el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, ofrece servicios de albergues, comedor, bibliotecas y actividades deportivas y culturales.
Además de contar con el beneficio de becas nacionales y provinciales, dependiendo de la carrera.
A partir de convenios con algunos municipios, la Universidad extiende el dictado de carreras a otros lugares de la provincia como: Montecarlo,
“2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”
Leandro N. Alem, Alba Posse, Puerto Rico y San Javier. Y mediante el Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior está presente con el dictado de carreras en las ciudades de San Vicente e Iguazú.
En su seno, la UNaM admite la más amplia pluralidad ideológica, política y religiosa. Se compone de una comunidad académica en busca de la excelencia y la calidad institucional, incentivando la formación y capacitación permanente de sus integrantes.
Desde hace más de 20 años, y con el objetivo de vincularse directamente con la comunidad, tiene una Editorial propia; una radio en frecuencia modulada; y recientemente ha incorporado la señal televisiva con plataforma web denominada UNaM Transmedia.
La Planta docente de la UNaM desarrolla permanentemente actividades de investigación, que logran mejorar la capacidad de análisis de las problemáticas locales, promoviendo el desarrollo de manera integral y sostenible.
Dentro de sus actividades sustantivas se desarrollan la enseñanza, la investigación, la extensión, buscando a través de ello formar y capacitar a los futuros profesionales en todos los ámbitos y niveles.
La UNaM ha sido el espacio generador de nuevos Profesionales, capacitados por un cuerpo docente digno de excelencia.
Además, fomenta e impulsa el compromiso solidario y el vínculo con la comunidad mediante distintos programas, proyectos de extensión y voluntariado, promoviendo el desarrollo de actividades de formación extracurriculares.
En 2018, la Universidad Nacional de Misiones cumple 45 años desde su creación y se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria, cuyos principios siguen vigentes en el sistema universitario nacional actual, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad y libertad de las cátedras, los concursos de oposición y la investigación como producción de conocimiento.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar el interés que posee para la Provincia de Misiones y el País, la Universidad Nacional de Misiones, lugar de conocimiento y formación de Profesionales.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DERNA, VERONICA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0349/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2433-D-2018 y 2559-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 27/08/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WELLBACH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA DERNA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/09/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2433-D-2018 y 2559-D-2018 APROBADO