PROYECTO DE TP


Expediente 2554-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA XIV OLIMPIADA DE HISTORIA INTERDISTRITAL "LIBERTADORES DE AMERICA", A REALIZARSE EL 14 DE AGOSTO DE 2019, EN MERLO Y MARCOS PAZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 60
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la XIV Olimpíada de Historia Interdistrital “Libertadores de América”, a realizarse el día 14 de agosto de 2019 en Merlo y Marcos Paz, ambas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La XIV edición de la Olimpiada de Historia Interdistrital, “Libertadores de América”, se realizará el miércoles 14 de agosto de 2019 en Merlo y Marcos Paz, ambas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.
Esta competencia escolar de saberes se llevará a cabo simultáneamente en cuatro sedes escolares que albergarán un total aproximado de cuarenta colegios:
- Escuela de Enseñanza -gestión estatal- Media N° 2. Merlo.
- Escuela de Enseñanza -gestión estatal- Media 6. Merlo.
- Escuela de Enseñanza -gestión privada- Francisco Fundador. Merlo.
- Salón de eventos. Municipalidad de Marcos Paz
En esta oportunidad se examinará el proceso histórico que comprende los años 1930, LA DÉCADA INFAME, y 1945, EL ORIGEN DEL PERONISMO. La elección de este período se realizó previa consulta, a comienzos del año lectivo, a un amplio colectivo de profesores del área de Ciencias Sociales que prestan servicio en escuelas de gestión pública y privada en el distrito de Merlo de nuestra provincia. La revisión final de la consulta comprobó una coincidencia generalizada de los docentes en la necesidad de abordar estas dos etapas de nuestra historia nacional.
Esta olimpiada que se desarrolla anualmente en los últimos 15 años y siempre ha tenido en cuenta las prescripciones educativas en su fase pedagógica, tiene entre sus objetivos:
Fortalecer el conocimiento de saberes históricos sin recaer exclusivamente en la producción literaria histórico-biográfica.
Estimular la participación del universo estudiantil en los contenidos de Historia.
Generar el pensamiento crítico del alumnado en relación al pasado reciente del siglo XX.
Plantear como ejes de análisis los cambios sociales, económicos y culturales producidos en la República Argentina.
Relacionar el proceso de enseñanza-aprendizaje realizado entre 4° y 5° año como un punto de encuentro integrador de ambos momentos de la historia.
Asimilar conceptos propios de las Ciencia Sociales (Golpe de Estado, Revolución, Fraude electoral, Deuda externa, Dependencia económica, Crisis, Desarrollo industrial, Potencias centrales, Países periféricos, Participación popular, Justicia Social, Soberanía política, Independencia económica) para la producción intelectual en los distintos niveles educativos.
La profundización del estudio de esta época verificará dos proyectos de nación opuestos en nuestro país. Uno, oligárquico, antinacional, dependiente de las potencias centrales, explotador de los trabajadores, antidemocrático, originado en el golpe de estado de 1930 y el fraude electoral posterior. Y el otro, que se fue gestando en los sucesos posteriores al año 1943, de reivindicación de los derechos sociales, como también laborales, de inclusión, nacional, con una mirada hacia el interior mismo de nuestro país, defensor de la soberanía política y económica, orientado hacia el desarrollo industrial y la democracia de masas.
Ambas temáticas se estudiarán desde distintas perspectivas historiográficas y sus correspondientes bibliografías. La Historia Oficial o liberal con José Luis Romero y Luis A. Romero, revisionistas actuales en los nombres de Norberto Galasso y Felipe Pigna, el marxismo latinoamericano representado en Jorge Abelardo Ramos.
Esta diversidad de textos tiene como finalidad estudiar e interpretar los hechos pasados sin condicionamientos o limitaciones de ningún tipo, difundir y democratizar el conocimiento fomentando el debate público a partir de una construcción educativa de los alumnos y sus profesores en esta XIV Olimpiada de Historia 2019.
Para el proceso de evaluación se utilizará el método de Opción Múltiple (Multiple choice) en razón de la cantidad de participantes (500 alumnos) y estará a cargo de profesores de historia seleccionados a tal efecto.
Los grupos de alumnos finalistas y resultantes de las cuatro sedes, se reunirán en una instancia final a realizarse en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Merlo, el miércoles 21 de agosto del presenta año.
En 2005 se inició esta competencia educativa y solo fue interrumpida en 2009 por la Gripe A. La autoría de esta Olimpiada de Historia pertenece al Profesor en Historia Julio Roberto Sánchez, quien ha conducido personalmente las sucesivas ediciones de las mismas. El Profesor Sánchez es docente de enseñanza secundaria y terciaria, también es coautor de Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana 1810-2010, Bicentenario de la Independencia Argentina 1816-2016 y autor del libro El significado de la Revolución y de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, las tres publicaciones de Ediciones Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARROYO, DANIEL BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1598/2019 CON MODIFICACIONES 20/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO YASKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO