PROYECTO DE TP


Expediente 2554-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 26 EDICION DE LA "SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA" REALIZARSE DEL 1 AL 7 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 02/05/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Legislativo a la 26° Edición de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema: Lactancia Materna: Fundamento de Vida“ organizado por UNICEF y a realizarse en todo el mundo a partir del 1° al 7 de Agosto del corriente año, con el fin de concientizar a la población de los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche de su madre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos tenemos un papel importante para asegurar el crecimiento, el desarrollo y la supervivencia de los niños alrededor del mundo.
Es así que la SMLM 2018, (Semana Mundial de Lactancia Materna) se centrará, por tanto, en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.
Y se debe tener en cuenta que a partir del primero de agosto de este año, UNICEF celebra en todo el mundo la 26° edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna: Fundamento de Vida”, con el fin de concienciar a la población de los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche de su mamá
La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Da fortaleza a los lazos hijo-madre y enriquece dicho vínculo.
La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los Objetivos de la SMLM 2018 se centran en la relación de la lactancia materna con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y para ello es importante:
• Informar a la población.
• Anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud, sostenibilidad, …)
• Promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones.
• Desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna.
Desde hace algunas décadas, en especial desde el año 1990, en que tuvo lugar una reunión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre “La lactancia en el decenio 1990: una iniciativa a nivel mundial”, la cual tuvo lugar en Florencia, Italia. En dicha reunión se elaboró y aprobó la “Declaración de Innocenti” que estableció como meta mundial para la salud y nutrición óptima de la madre y del niño, que todos los niños puedan ser amamantados hasta los seis meses de edad.
La Declaración de Innocenti así mismo establece que para lograr la meta propuesta, se requiere una mayor confianza de las madres sobre su capacidad de amamantar, como así un esfuerzo de los países de “reforzar la cultura del amamantamiento”.
Para conmemorar la Declaración de Innocenti, se decidió celebrar en 1992 la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la que tendrá lugar todos los años del 1 al 7 de agosto. La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es la encargada de la coordinación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través de su Secretaría con sede en Penang, Malasia.
Durante la Semana de la Lactancia Materna se desarrollan diversas actividades científicas, con las madres y el personal médico, con la finalidad de estimular y favorecer el hecho de que las madres puedan amamantar a sus bebés.
La WABA fue fundada en 1990. Es una red global de individuos y organizaciones, que luchan por proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Su acción se basa en la “Declaración de Innocenti”, los “Diez Pasos para Nutrir el Futuro” y la “Estrategia Mundial de la OMS/UNICEF para la Alimentación del Niño Pequeño”.
La leche materna de los primeros siete días se conoce con el nombre de calostro; es una leche amarillenta y espesa que proporciona al lactante una gran cantidad de anticuerpos que lo protegen de cualquier tipo de infección grave.
Se estima que conviene amamantar a los niños hasta una edad estimativa de dos años, complementando la leche materna con alimentos apropiados y en cantidades suficientes. Se debe procurar a su vez, que las madres reciban una alimentación que les permita alcanzar un buen nivel de salud y que tengan acceso a información y servicios para mantener el amamantamiento.
La leche materna aporta ventajas tanto al lactante como a la madre.
Haciendo referencia a los beneficios que recibe en niño podemos encontrar que:
-Constituye un alimento ideal con óptimas características nutricionales cuyos componentes son mejor digeridos, absorbidos y utilizados por el bebé proporcionándole un estado digestivo y metabólico ideal, de tal modo que durante los primeros 4 o 6 meses de vida la leche materna es lo único que precisa.
-Produce, en los niños, una disminución en cuanto a la tendencia a la sobrealimentación y, en consecuencia, favorece la prevención de enfermedades durante su futuro crecimiento, como la obesidad, la hipertensión arterial, arterioesclerosis, etc.
-Mejora el desarrollo del sistema nervioso, alcanzándose una mejor agudeza visual y coeficiente intelectual, gracias a la presencia de ácidos grasos poli-instaurados de cadena larga.
-Menor probabilidad de reacciones alérgicas: alergias alimentarias (vómitos, diarreas), asma, rinitis y eccemas. De hecho la leche materna es la opción principal de alimentación en aquellas familias con antecedentes de alergia, debido a que en estos casos es muy frecuente la alergia a la leche de vaca.
-Produce un contacto físico íntimo entre la madre y el hijo, quienes establecen un magnífico vínculo afectivo y posibilita un mejor desarrollo emocional para el lactante.
Con respecto a la madre, encontramos los siguientes beneficios:
-Una mayor gratificación para la madre al saber que está dando el mejor alimento a su hijo.
-La comodidad de poder darle el alimento en cualquier momento, ya que no se necesita ningún preparativo, salvo el de higienizarse las manos.
-Supone un gran ahorro económico.
-La lactancia natural ayuda a muchas madres a bajar de peso más fácilmente. Se consumen calorías al producir leche, de hecho, una de las razones por las cuales la mujer sube de peso durante el embarazo es para poder producir leche para su bebé. Al amamantar se produce una hormona en el cuerpo de la mujer que causa la reducción de su matriz para que vuelva a su lugar y tamaño originales de forma más rápida.
-La ausencia de manipulación evita que ésta se contamine y que se produzcan alteraciones en la composición.
-Su temperatura es ideal, no hay peligro de quemar la boca al bebé.
Es tanta la importancia que tiene la leche materna para el mejor crecimiento de los niños que tanto UNICEF, como la OMS y la OPS han recomendado nodrizas (lactancia materna directa de otra madre lactante) para los niños que quedaron huérfanos tras la catástrofe ocurrida en Haití, para garantizar su supervivencia.
Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países. Entre los aliados se encuentran la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.
UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.
Señor Presidente, por lo expuesto, solicito a mis pares, aprueben el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)